ELECCIONES GALICIA 18F

Pontón y Besteiro escenifican un gobierno alternativo en un debate con Rueda “ausente”

Los candidatos de BNG y PSdeG muestran sintonía

La regeneración de las rías o la producción de energía que no revierte en Galicia, principales puntos en común

La candidata del BNG, Ana Pontón, saluda a José Ramón Gómez Besteiro, cabeza de lista del PSdeG

La candidata del BNG, Ana Pontón, saluda a José Ramón Gómez Besteiro, cabeza de lista del PSdeG / Xoán Álvarez

En la recta final de la campaña de cara al 18-F, la candidata del BNG, Ana Pontón, y el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acudieron ayer al debate electoral organizado por RTVE en el que, durante la primera media hora, al cierre de este diario, apenas cruzaron intervenciones, pero se mostraron en sintonía en sus propuestas, recogiéndose el testigo en varias ocasiones. Ambos iniciaron sus turnos de palabra haciendo referencia al “candidato ausente”, el popular Alfonso Rueda, que decidió no acudir a la cita en la televisión pública española, y al que le reprocharon “faltarle al respeto a los gallegos”. No es la primera vez que un candidato popular no asiste a un debate organizado por RTVE, pero es, quizás, la más importante si se tienen en cuenta que tan solo faltan tres días para la jornada de votación y se trata de los comicios más abiertos de los últimos quince años.

Energía e industria

El primer apartado del amistoso debate, moderado por el también gallego Xabier Fortes, giró alrededor de la energía y la industria. Ahí, la candidata nacionalista criticó que Galicia “no se beneficie” de ser una comunidad productora de electricidad y que, en cambio, “sí lo hagan las eléctricas”. En este sentido, Pontón recordó casos de puertas giratorias acontecidos en los últimos años entre el PPdeG y estas empresas: “Vimos a Beatriz Mato que salió por la puerta de la Consellería y al día siguiente estaba en el consejo de administración de una empresa a la que el PP le perdonó el otro día doce millones de euros”.

José Ramón Gómez Besteiro desde el atril de enfrente asintió. El dato era irrefutable. “Galicia produce más electricidad de la que consume”, señaló el candidato socialista. Por ello, criticó que “ese excedente que se transfiere a España no se traduzca en industria y empleo en el país”. De hecho, según apuntó Besteiro, la comunidad “perdió peso industrial y financiero en los últimos quince años debido a una gestión nefasta” del PP que, en su opinión, es por lo que Rueda no asistió al debate.

Sector primario

El sector primario fue el protagonista del segundo bloque del debate en el que el socialista aseguró que, de llegar a la Presidencia, tomará medidas en el ámbito del empleo y de los servicios públicos de proximidad para poder revertir la situación de despoblación en la que se encuentra la sociedad. “No es fácil. No se va a hacer de un día para otro, pero es posible”, dijo Pontón acerca de este asunto, asegurando que “no se le puede dar la espalda a la mitad del territorio”.

“A la gente que produce no se le compensan los costes, se tiene que cumplir la ley de la cadena alimentaria y en eso la Xunta tiene competencias”, señaló la candidata del BNG en materia agraria. Mientras, Besteiro apostó por un “grupo industrial lácteo gallego capaz de transformar la leche y que se valor añadido se quede aquí, en Galicia”.

Sector del mar

Las rías ocuparon también parte de las intervenciones en las que ambos candidatos coincidieron en la necesidad de su regeneración. “Primero hay que estudiar qué pasa en las rías, hacer un plan de control y eliminación de vertidos”, explicó Pontón, que en materia humana apuesta, entre otras cosas, por ayudas a las mariscadoras. Besteiro indicó en materia de mar que es “necesario mejorar la comercialización” de los productos, cuyas ventas bajaron un 32% en los últimos años.