La CEG ve “amigable” la “mayoría” de iniciativas que el BNG plantea para “una Galicia en grande”

“Queremos un Gobierno estable y no radicalizado”, aseguró el presidente de la patronal

Pontón propuso un plan industrial para la creación de 12.000 empleos en la comunidad

Pontón se reunió ayer con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

Pontón se reunió ayer con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia / EFE

Redacción

A cuatro días para la cita de los gallegos con las urnas, la candidata del BNG a la Presidencia, Ana Pontón, se reunió ayer con la directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para presentar su programa económico que, en síntesis, piensa "una Galicia en grande" y para el "futuro". Tras el encuentro, el presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites, aseguró que ven “amigables” la “mayoría” de propuestas de la formación nacionalista.

Apostar por la "innovación" como motor de desarrollo, la creación de más industria y el impulso de sectores productivos tradicionales o la dotación "eficiente" de suelo empresarial son algunas de las propuestas que el BNG expuso ante la directiva de la CEG. Así, Pontón explicó que esta hoja de ruta contempla también contempla un plan de fomento de la actividad tecnológica e industrial para incrementar en ocho puntos el peso de la industria en el PIB, así como la generación de 12.000 nuevos empleos hasta el año 2030.

El objetivo, apostilló la líder nacionalista, es “convertir la economía gallega en una economía del conocimiento”. Pontón pretende, además, desarrollar también un Pacto Galego pola Ciencia e a Innovación con el propósito de destinar el 3 por ciento del PIB a la ciencia en el horizonte temporal 2030, sumando iniciativa pública y privada.

Asimismo, la candidata del Bloque avanzó las líneas de apoyo específico a las pequeñas y medianas empresas (pymes), base “fundamental” en la generación de actividad y empleo, con el fin de darle a las herramientas que precisan para ser “más innovadoras”. En este sentido, las propuestas planteadas por el BNG apuestan por cambiar las políticas desarrolladas en materia de suelo empresarial a lo largo de los últimos 15 años y puso como ejemplo la Plisan: "No podemos tardar 20 años en desarrollar suelo empresarial". Así, se comprometió a hacerlo a precios "competitivos", lo que "consideró esencial a la hora de atraer inversiones".

“O innovamos o vamos a quedar atrás”, apostilló la portavoz nacional del BNG ante los medios de comunicación en Santiago. Por ello, apeló a la ciudadanía que quiere cambio a votar “con ilusión”. “Le pido a los gallegos que voten con confianza porque tenemos un proyecto para que Galicia tenga más empleo, más industria, que cuide el medio ambiente y que desarrolle un modelo energético al servicio del país", subrayó.

“La mayoría de las propuestas van en la orientación”

Por su parte, el presidente de la CEG afirmó que “la mayoría de las propuestas” presentadas por el BNG van en la orientación de los intereses de los empresarios, aunque hay otras que hay que “trabajarlas” y deben dialogarse. 

“Bienvenido sea el gobierno que venga. Para nosotros lo importante es que las medidas que se pongan encima de la mesa sean amigables con el mundo empresarial”, expresó Vieites, quien añadió que “siempre soy de consenso y llegar a sumar y no restar”. “Queremos un Gobierno estable y no radicalizado”, zanjó.