ELECCIONES GALLEGAS EL 18 DE FEBRERO

Me ha tocado mesa electoral este 18F: ¿Qué debo hacer?

Pese a la leyenda urbana, pedir el voto por correo no exime en ningún caso de poder ser elegido para integrar una mesa electoral

Gente haciendo cola en un colegio electoral de Pontevedra en las pasadas elecciones municipales.

Gente haciendo cola en un colegio electoral de Pontevedra en las pasadas elecciones municipales. / GUSTAVO SANTOS / FDV

Muchos gallegos suspiraron aliviados cuando vieron que se acercaban las elecciones generales del 23 de julio y no habían recibido una notificación para acudir a su colegio electoral para ejercer como presidente o vocal. Pero aquellos que se libraron pusieron después el foco en el 18 de febrero por si estaban entre los elegidos para una mesa electoral durante la jornada de votación de las elecciones gallegas.

Ser miembro de la mesa electoral es un deber ciudadano que la gran mayoría considera un engorro. El debate sobre quién debería formar parte de ellas se repite con cada cita con las urnas. No pocos defienden que se debería sortear entre aquellos que se han declarado en situación de desempleo, otros sostienen que se deberían apuntar voluntarios... A ello se suma la eterna polémica de en qué casos está justificado 'librarse' de esta obligación. Sin ir más lejos, este 18F habrá volverán las polémicas por las personas a las que la jornada electoral les coincida con algún asunto personal de importancia. La última palabra la tendrá, como siempre, la Junta Electoral Central.

Pese a la leyenda urbana, debemos recordar que pedir el voto por correo no exime en ningún caso de poder ser elegido para integrar una mesa electoral.

Los horarios y funciones de la mesa electoral

Las principales funciones de los miembros de la mesa electoral son presidir la votación, controlar que la jornada se desarrolle con normalidad y, una vez cerradas las urnas, realizar el recuento y el escrutinio. Por lo tanto, les tocará estar en el colegio electoral desde las 8:00 horas, el momento en el que deben presentarse tanto los titulares como los suplentes, hasta bien entrada la medianoche. El horario de votación será el habitual: entre las 9 y las 20 horas.

Una vez se haya finalizado el escrutinio y se hayan cumplimentado las actas, estas se deberán entregar al personal autorizado. El presidente y los vocales podrán irse entonces a casa con unos cuantos euros más. Este año, la dieta está fijada en 70 euros, al igual que en las elecciones del 23 de julio. También podrán disfrutar de una reducción de cinco horas en su jornada laboral al día siguiente.