Negociaciones para la investidura

Mas aconseja a Puigdemont que sea "más exigente que intransigente" en la negociación para la investidura

El expresidente de la Generalitat considera que Puigdemont debe tener en cuenta que repetir los comicios a toda costa es una "temeridad"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas. / EFE

EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha aconsejado este lunes al también expresidente catalán Carles Puigdemont que sea "más exigente que intransigente" en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo ha dicho Mas en declaraciones a Catalunya Ràdio, en las que ha apuntado que no hay que "temer" una repetición electoral, aunque a la vez considera que Puigdemont debe tener en cuenta que repetir los comicios a toda costa es una "temeridad".

Mas, que ha asegurado que aún no ha podido hablar "con calma" con Puigdemont, ha afirmado que, para él, una repetición electoral no es "un escenario deseable", puesto que ahora los partidos independentistas tienen "la llave de todo".

En este sentido, el expresidente ha defendido una "estrategia conjunta de negociación" entre Junts y ERC -que para él no significa "ir juntos al 100 %"- que permita abordar "la solución del conflicto político entre Cataluña y el Estado Español".

Ha recordado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "hace poco tiempo" defendía que "los grandes temas" eran la amnistía y el referéndum, por lo que no ve imposible pactar "una hoja de ruta".

"Cuando tienes una posición decisiva en la política española, debes jugarla en favor de tu proyecto", ha puntualizado Mas, que ha destacado la importancia de mostrar "cohesión" en Madrid.

Para Mas, es "casi imposible" que Sánchez acepte un referéndum, pero ha pedido "esperar a los primeros movimientos de los socialistas conjuntamente con Sumar": "¿Están dispuestos a hacer lo que no han hecho en los últimos cuatro años?", ha planteado.

"Si el tándem PSOE-Sumar no quiere abordar la solución del conflicto (catalán), deberá entender que la negociación con los partidos independentistas no sea fácil", ha subrayado.

Asimismo, ha instado a los socialistas a dar "los primeros pasos" para optar a una mayoría parlamentaria, ya que considera que "la responsabilidad última de esta negociación no recae ni en Junts, ni en ERC".

"No se puede trasladar la responsabilidad a los (partidos) minoritarios que tienen que sentarse a la mesa" de negociación, ha sentenciado.