COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso reivindica el mestizaje de la fiesta de la Hispanidad en Madrid frente a los nacionalismos

El festival celebra su tercera edición entre el 6 y el 15 de octubre

Isabel Díaz Ayuso junto al cantante colombiano Carlos Vives en la presentación del Festival de la Hispanidad.

Isabel Díaz Ayuso junto al cantante colombiano Carlos Vives en la presentación del Festival de la Hispanidad.

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, puso en marcha hace tres años el festival de la Hispanidad como una fiesta cultural, pero es inevitable que en cada edición lo utilice para reivindicar un mensaje político. En esta ocasión, en pleno debate nacional sobre el límite que se debe tener con los independentistas catalanes, la dirigente madrileña ha presentado este festival como un ejemplo de mestizaje contrapuesto "a los nacionalismos y la xenofobia".

Su defensa de lo hispano, desde la historia a todo lo que culturalmente representa hoy en día, le sirve a la presidenta para contraponer el ejercicio de apertura que supone este festival, que en esta tercera edición se celebrará entre el 6 y el 15 de octubre, frente a quienes, en su opinión, buscan achicar el espacio de lo español. Esta fiesta, ha dicho, “es lo contrario de la censura al diferente”. En otro momento, haciendo referencia a la primera constitución española de 1812, en la que ha recordado que estaba representada “Hispanoamérica, con los diputados americanos y filipinos reunidos en las Cortes de Cádiz, venidos de los distintos rincones de las Españas”, ha puesto el foco en el que a pesar de los acentos estaban “entendiéndose todos en español” y en que “las españas hacen grande a España”, en referencia a los países de habla hispana.

Aunque se trataba de presentar un festival con más de 165 actos repartidos por toda la ciudad en la que participarán alrededor de 700 artistas de distintos orígenes latinos, Ayuso ha utilizado gran parte de su discurso a las comparaciones y a reivindicar Madrid como un lugar abierto y de encuentro: “Muchos se sorprenden de cómo Madrid les integra (…). Estas dos palabras poderosas, mestizo y liberal, se incorporaron al mundo desde el español. (…) Por mucho que algunos nos reclamen que pidamos perdón por ser lo que somos, nada podrá acabar con la Hispanidad. Porque somos una realidad imparable formada por 600 millones de personas que renovamos los lazos constante y libremente. ¿Qué país no daría todo por tener lo que nosotros tenemos?”.

Ayuso se empeñó en 2021 en poner en marcha un proyecto que sirviera para que la celebración del 12 de octubre trascendiera el tradicional desfile militar que hasta entonces copaba los actos institucionales del Estado para esta festividad. En su segunda edición en 2022, el festival de la Hispanidad tuvo alrededor de 100 actividades programadas y un concierto de Camilo al aire libre en la Puerta de Alcalá. El año pasado dio un paso más, llevándose parte del festival a Barcelona, creando así una suerte de puente aéreo cultural, y este año el salto lo va a dar al sur, con Sevilla como ciudad invitada junto al país invitado, que será República Dominicana. Además, la presidenta ha informado durante el acto que esta vez también va a colaborar en la organización del evento el Ayuntamiento de Madrid, donde la responsable de Cultura es su exconsejera del ramo durante los últimos cuatro años Marta Rivera de la Cruz.