Ataques de las milicias hutíes

El PP ve correcto que España esté en la misión de EEUU en el mar Rojo pero reprocha a Sánchez que "de nuevo" no informe

Feijóo ha lamentado este martes en un apunte en la red social X que, "una vez más", el presidente del Gobierno comprometa a las Fuerzas Armadas españolas "en una operación militar internacional".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un encuentro informativo, en el Teatro Real, a 13 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un encuentro informativo, en el Teatro Real, a 13 de diciembre de 2023, en Madrid (España). / EP

EP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "correcta" la decisión del Gobierno de participar en la operación militar internacional 'Guardián de la Prosperidad', impulsada por Estados Unidos para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo tras los recientes ataques de las milicias hutíes yemeníes, si bien ha criticado que Pedro Sánchez "de nuevo" lo haya decidido sin informar a las Cortes.

Feijóo ha lamentado este martes en un apunte en la red social X que, "una vez más, Pedro Sánchez compromete" a las Fuerzas Armadas españolas "en una operación militar internacional".

Y aunque ha indicado que es "la decisión correcta", acto seguido ha reprochado al jefe del Ejecutivo que "de nuevo lo hace sin informar al Parlamento, ninguneando a las instituciones e ignorando los procedimientos democráticos".

La operación 'Guardián de la Prosperidad' se trata de una misión internacional en la que, además de España, participan Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles, con el objetivo de "afrontar los desafíos a la seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén con el objetivo de garantizar la libertad de navegación para todos los países e impulsar la seguridad y la prosperidad regional", según anunció este lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

El Gobierno estadounidense justificó el lanzamiento de esta operación señalando que "la reciente escalada en los temerarios ataques hutíes provenientes de Yemen amenaza el libre flujo comercial, pone en peligro las vidas de marineros inocentes y supone un incumplimiento del derecho internacional".