Acusa a Irán

Vidal-Quadras: "Los ayatolás han utilizado a sicarios para intentar matarme"

El fundador de Vox afirma que los servicios secretos iraníes "recurren a mafias internacionales, criminales comunes y gente de la droga"

Vidal-Quadras reaparece tras su atentando: “No tengo ninguna duda de que fue Irán”

PI Studio

Juan José Fernández

No del todo recuperado, pero con capacidad de hablar, Alejo Vidal-Quadras ha reaparecido en persona en la escena pública para reafirmarse en atribuir al régimen iraní el asesinato frustrado del que fue víctima el pasado 9 de diciembre junto a su domicilio en Madrid. El político catalán asegura que Teherán ha querido matarle a través de un sicario contratado. 

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid, el fundador de Vox y exvicepresidente del Parlamento Europeo ha sostenido no tener “ninguna duda de que ha sido el régimen iraní”, porque él se ha distinguido en la tarea de apoyar a la disidencia. “El régimen iraní publicó una lista negra de enemigos, y el primero de la lista era Alejo Vidal-Quadras”, ha relatado. 

En esa lista estaba también la organización In Search of justice International Commitee, asociación de apoyo a la resistencia iraní que él mismo preside. Pero ni a él ni a su asociación lo han perseguido agentes secretos o ejecutores militares iraníes, sino asesinos comunes. Vidal Quadras ha argumentado que actualmente los servicios secretos iraníes “recurren a mafias internacionales, criminales comunes y gente de la droga sin conexión directa con el régimen” para seguir con “40 años de terrorismo y asesinatos extraterritoriales”.

Quienes intentaron matarle, como en otros casos similares con los que encuentra relación, no dicen nada a la policía porque “temen por sus vidas si hablan”, ha explicado ante los medios. 

Para qué matarlo

“Que han sido los ayatolás para mí no ofrece ninguna duda”, ha afirmado, sosteniendo esa opinión al margen de “lo que la policía investigue”. Vidal Quadras ha expresado su respeto por la investigación de las fuerzas de seguridad, y su confianza en la instrucción de la Audiencia Nacional, pero él tiene su opinión personal, la misma que expresó cuando, en la ambulancia, imposibilitado para articular palabra, escribió "Irán" en el móvil y se lo mostró a los policías.

Todas las detenciones practicadas en el caso de su intento de asesinato hasta hoy, tanto en España como en Colombia “confirman mi tesis”, ha dicho. O sea, “que han utilizado sicarios para intentar matarme”. El pasado 17 de enero fue detenido en la frontera de Colombia con Venezuela Greg Oliver Higuera Marcano, implicado en el caso por supuesta colaboración para el uso de una moto por el sicario.

Vidal-Quadras ha añadido que un hermano del franco-tunecino Mehrez Ayari, el hombre que le disparó, ha desempeñado trabajos para Irán, sin especificar cuáles. 

“He sido víctima de un régimen dictatorial, criminal y totalitario”, ha sentenciado. La finalidad del crimen, en su opinión, era “amedrentar a políticos y diplomáticos que apoyan a la resistencia iraní”. 

“Empecé a sangrar”

Vidal-Quadras ha descrito minuciosamente su experiencia. “Volvía de andar por el Retiro, que es una actividad que hago frecuentemente por consejo médico”, ha comenzado. En un momento dado “oí por detrás de mí que decían: “Hola, señor””. Al torcerse para escuchar, “hice un movimiento con la cabeza que hizo que el tiro que tenía que ser mortal no lo fue”, ha explicado señalándose con las manos el punto de entrada y salida de la bala. 

En ese momento, ha recordado, “noté un aturdimiento extremo. La detonación sonó como un trueno y empecé a sangrar. Había un charco en el suelo”. 

Ha dicho Vidal-Quadras que en ese momento tuvo una primera sensación: “Pensé inmediatamente: “El régimen iraní””. Y precisamente por el hecho de estar pensando en ese momento se dio cuenta de que estaba vivo. 

El político ha agradecido a un vecino que, al verle tan mal, se quitó una sudadera para taponar sus heridas en la mandíbula: “Gracias a ese señor no me desangré”. 

Después llegaría la intervención quirúrgica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuatro días de sueño postquirúrgico inducido, 12 días más de estancia en el hospital “y una convalecencia que no se la deseo a nadie”, porque se le complicó con una infección. 

Historial de crímenes

A preguntas de este diario, Vidal-Quadras ha asegurado que, si bien su inclusión en una lista negra iraní le inquietó, no había tenido sensación antes de que lo siguieran, ni había recibido amenazas. El político catalán desconoce por qué intentaron matarlo un 9 de noviembre: "Solo sé que es el día de la Virgen de la Almudena, y quizá eso me ayudó", ha opinado. 

Este viernes, ante numerosos medios, ha resumido un historial de atentados atribuidos a agentes del régimen de los ayatolás, incluidos el asesinato del opositor Kazem Rayabi en Ginebra (1990) o la matanza en la Asociación Mutual Israelíta de Buenos Aires (1994), para llegar a que “ahora ya contratan a sicarios que les hacen el trabajo”. 

Todos estos crímenes, ha denunciado, los organiza el Ministerio de Inteligencia y la Guardia Revolucionaria de Irán, con la colaboración de su ministerio de Exteriores, que “usa sus embajadas Como centros operativos”.

Lo ha asegurado al tiempo de pedir que la Unión Europea tome medidas de firmeza contra Teherán. “La UE debe cambiar su política respecto de Irán. El apaciguamiento, el pacto, no sirven, porque ellos continúan con sus actividades terroristas en Irak, en Siria, en Yemen, con Hizbolá, los hutís… Hay que cerrar todas las embajadas de Irán en Europa”, ha exigido.

Para el político catalán, la UE debería “apoyar al pueblo iraní en su lucha”. La declaración de derechos de Naciones unidas, ha recordado, “dice que un pueblo sometido a tiranía tiene derecho a rebelarse”.