MONTERO INSISTE EN LA DIMISIÓN DE AYUSO

El PP exige respuestas sobre Air Europa y la mujer de Sánchez: "Aprovechó su condición para sus actividades"

La sesión de control en el Senado se vuelve a llenar de acusaciones y el PP exige que el Gobierno diga "en condición de qué" Begoña Gómez mantuvo reuniones con Air Europa. Montero responde con el caso de la pareja de Ayuso e insiste en su dimisión

Sesión de control al Gobierno en el Senado.

Sesión de control al Gobierno en el Senado. / José Luis Roca

El PP pisa el acelerador y eleva el tono con el caso del rescate de Air Europa y las conversaciones mantenidas entre el CEO de Globalia (matriz de la aerolínea) y la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Por primera vez en un duelo parlamentario un senador del PP, Eloy Suárez, preguntó directamente por Begoña Gómez: “En el centro del huracán estaba la mujer del presidente. ¿Qué hacía negociando ayudas para sus negocios y manteniendo reuniones con el CEO de Air Europa y con el del Ferrari [en alusión a Víctor de Aldama, cerebro de la trama Koldo]?”.

El dirigente conservador preguntó también “en condición de qué mantenía esas conversaciones” y aseguró que “lo que piensa la sociedad es que se aprovechó de su condición para financiar sus actividades privadas”. “La mujer del César no puede tener relaciones comerciales con las empresas que rescata el César”, zanjó el senador, reprochando al jefe del Ejecutivo que “se reíera” cada vez que le preguntaban por la trama de las mascarillas con epicentro en el Ministerio de Transportes. 

Aunque la semana pasada en el Congreso se produjo un duro rifirrafe entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo -cuando el presidente pidió la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por el supuesto fraude fiscal de su pareja- hasta ahora no se habían llevado preguntas tan expresas sobre la mujer del presidente a una sesión de control.

El PP sí ha registrado una batería de preguntas al respecto, que reforzó después de que la Oficina de Conflicto de Intereses -dependiente del Ministerio de Función Pública- archivara la denuncia de los conservadores sobre el caso. Una denuncia, se quejan en el PP, que fue contestada “preguntando a la Secretaría General de Presidencia”. 

En todo caso, la vicepresidenta Montero, encargada de responder la pregunta, evitó mencionar a la mujer del presidente y a la aerolínea, insistiendo en que a pesar de lo que dice el PP “todos los expedientes sobre subvenciones públicas, a particulares o a empresas, se pueden consultar”. “Es falso que se oculten”, dijo, teniendo en cuenta que la pregunta del PP versaba sobre los rescates de Air Europa y de la venezolana Plus Ultra.

Montero pasó al ataque, como también ocurrió hace días en el Congreso, con Ayuso. Y contestó a los conservadores asegurando que “quien se reía” era la presidenta de la Comunidad de Madrid con su gestión en la pandemia, “cuando morían miles de personas en residencias sin ser trasladadas” o “se rió cuando el otro día con la bandera de la Comunidad detrás mintió diciendo que no existía delito fiscal” (en referencia a su pareja) “cuando el abogado ya lo había reconocido”.

Desde hace días la política nacional se ha convertido en un combate en torno al novio de la presidenta madrileña y la mujer del presidente. “Ayuso tiene que dimitir por mentir”, afirmó la ministra de Hacienda, que también lanzó después un reproche a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, por “amenazar a periodistas” tras los mensajes que envió a una periodista de ‘eldiario.es’.

Ante las polémicas levantadas por las filtraciones de la situación fiscal de Ayuso (el reproche, en realidad, es a la Fiscalía por haber publicado comunicaciones por correo electrónico con su abogado, hasta el punto de que el Colegio de Abogados de Madrid ha llevado el asunto a la justicia), Montero defendió a la Agencia Tributaria, “que en este país no filtra nada”, volviendo a acusar al PP de escudarse “en la mentira” y “en la teoría de la conspiración” de nuevo, como ocurrió “con el 11-M, la Gürtel y ahora el caso de Madrid”. 

Montero sacó a colación a la pareja de Feijóo también después de que ‘infoLibre’ haya publicado que la Xunta concedió 114.000 euros a la empresa en la que trabajaba Eva Cárdenas, aunque aclara que abandonó el patronato de la fundación de esa compañía, precisamente cuando se conoció el fichaje de la pareja de Feijóo.