Irregularidades en la gestión del covid

Correos internos del Servicio Canario de Salud tumban la versión de Torres sobre la trama Koldo

Mensajes entre miembros de la administración confirman que las propuestas de compra de material sanitario en la pandemia partían del Comité de Emergencia

El ministro Ángel Víctor Torres en miércoles pasado en el Congreso.

El ministro Ángel Víctor Torres en miércoles pasado en el Congreso. / / EFE

Correos internos del Servicio Canario de Salud (SCS) confirman la versión de la directora general de Recursos Económicos, Ana María Pérez Afonso, quien sostiene en un documento oficial que era 

 y ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el que ponía sobre la mesa las propuestas de empresas para la compra de material sanitario durante la pandemia.

Comunicaciones internas vía e-mail entre miembros del Servicio de Contratación de Ejecutivo, entre los que se encuentra la propia Ana María Pérez, verifican ahora lo expuesto en el escrito fechado el 31 de enero de 2022 y dirigido a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), en el marco de la investigación del caso Koldo al ser Soluciones de Gestión –vinculada a la trama de corrupción– una de las empresas que propuso el comité. De los mensajes por correo se desprende que del órgano consultivo partía buena parte de las ofertas y desmonta la versión de Torres centrada en desvincular al comité de la elección de candidatos para las compras de material sanitario durante la pandemia.

El documento que el SCS remitió a la oficina contra el fraude menciona claramente que la propuesta de contratar como proveedor a Soluciones de Gestión con la que el Gobierno canario estableció contratos por un valor superior a los 12,3 millones de euros, salió del comité. Según la agencia Efe, desde el entorno del ministro defienden que el órgano que presidía el expresidente "ni seleccionaba ni adjudicaba" a los proveedores. Mientras, en los correos que circulaban entre miembros de la administración canaria durante el estado de alarma, aparecen afirmaciones que confirman que, aunque no todas, algunas de las empresas fueron propuestas por el comité que presidía Torres. 

"Esta oferta no viene del comité de emergencia", aclara la directora de Recursos Económicos en uno de los escritos enviados, vía e-mail, a compañeros del Gobierno canario el 3 de junio de 2020. El mensaje da a entender que en ocasiones anteriores las propuestas sí habían surgido del órgano consultivo en el que, además de Torres, estaban otros altos cargos del Gobierno canario como Román Rodríguez, Sebastián Franquis, Julio Pérez o Bras Trujillo.

Correo entre funcionarias sobre una de las propuestas de contratación recibidas, que confirma que unas venían del comité de emergencia y otras no.

Correo entre funcionarias sobre una de las propuestas de contratación recibidas, que confirma que unas venían del comité de emergencia y otras no. / / GC

Órdenes

Ana María Pérez Afonso no formó parte de ese comité, pero sí estaba a las órdenes directas de los distintos directores generales que tuvo el SCS durante los meses que duró la pandemia. Los dos que más tiempo desempeñaron ese cargo fueron Antonio Olivera, actual jefe de gabinete de Torres en el Ministerio de Política Territorial, y Conrado Domínguez, que dimitió de su cargo el 3 de noviembre de 2022 por su relación con el caso mascarillas.

En el mencionado correo, dirigido a varios cargos del Servicios de Contratación de Infraestructuras del Gobierno autonómico –Teresa Pérez Rodríguez, Carmen Estévez Monzón y Raúl Lorenzo Pérez­–, la directora de Recursos Económicos aclara que una de las ofertas para la compra de 300.000 mascarillas FFP3, no viene del comité. «Es un proveedor que el consejero nos propuso para ponernos en contacto con él, como muchas propuestas de proveedores que nos llegan, y salió bien, pero no es una propuesta del Comité», explica Pérez Afonso a sus compañeros del Servicio Canario de Salud.

La empresa a la que se refieren los funcionarios en los correos es Tout Espagnol Import-Export, con la que el SCS finalmente acordó hasta tres contratos de compra de material sanitario por un valor superior a 3,1 millones de euros durante la pandemia.

Error y versiones

La conversación, vía correo electrónico, continúa con la respuesta breve de Teresa Pérez aclarándole a la directora de Recursos Económicos que había modificado los datos del origen de la oferta. "Ana, te la adjunto corregida, espero tu visto bueno. Saludos", afirma. El error de la trabajadora del SCS a la hora de establecer el origen de la oferta, refleja la elevada frecuencia con la que desde el comité de emergencia partían este tipo de órdenes.

Aunque la versión del entorno de Torres es bien distinta. Según defienden fuentes cercanas al ministro, las propuestas llegaban por varias vías al Gobierno de Canarias y al Comité de Gestión, pero la adjudicación correspondía únicamente a los "órganos de contratación de la Consejería de Sanidad y, más en particular, del Servicio Canario de Salud".

La realidad es que documentos oficiales del SCS señalan que el nombre de la empresa Soluciones de Gestión surgió entre los miembros de esas reuniones de las que muy poco se sabe, ya que no existen actas que reflejen el contenido de los encuentros.

Un informe de la Agencia Tributaria, incluido en el sumario del caso Koldo, también menciona que Canarias informó de que a propuesta del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria se adjudicaron los contratos a la empresa Soluciones de Gestión

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria nunca llegó a constituirse como un órgano colegiado. Así lo indica el jefe de Servicio de Asuntos Administrativos de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Manuel Alcaide Díaz-Llano, en un documento remitido al Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria fechado el 12 de septiembre de 2022. «Actuó únicamente como órgano de consulta y asesoramiento al Presidente», detalla el escrito.