Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La Ruta Jacobea, reactivadora y sostenible

Rosa Blanca Rodríguez Gutiérrez / Administradora solidaria de Espina & Delfín

Hoy celebramos el Día de Galicia en un año muy especial, el del Xacobeo 2021, que tendrá continuidad en 2022. Llegamos a él tras una época extraordinariamente compleja, marcada por las diferentes olas de covid-19, el confinamiento y la incertidumbre. Volver a festejar –con el sentidiño presente–, a reunirnos con los nuestros y a recibir a los peregrinos nos llena de alegría.

El Camino de Santiago es un eje vertebrador y unificador de toda Galicia y, ahora más que nunca, representa nuestras esperanzas para reactivar la economía y el turismo. Los albergues están abiertos y en las óptimas condiciones para hospedar a los caminantes.

Nuestra comunidad ofrece a sus visitantes una tierra repleta de agua. El país de los mil ríos, con más de 1.500 kilómetros de costa y donde la lluvia es arte. Nuestros recursos hídricos nos llenan de riqueza. Por ello tenemos que cuidarlos y respetarlos. Rosalía de Castro escribía: “Adiós ríos, adiós fontes; adiós, regatos pequenos”.

¿Valoramos en nuestro día a día estos elementos que nos proporcionan agua dulce? Las políticas medioambientales son indispensables para que el Camino siga creciendo. En este Año Santo Xacobeo, el más largo y complejo de la historia, se beberá agua del grifo. El proyecto Life Water Way tiene como objetivo recuperar fuentes y manantiales tradicionales y garantizar sus condiciones sanitarias para el consumo humano. La finalidad de esta iniciativa es mitigar los impactos ambientales derivados del consumo de agua embotellada y ofrecerles a los peregrinos una red de fuentes públicas con agua potable.

El agua del grifo cuenta con todas las garantías sanitarias, es sostenible y no genera residuos ni contaminación. Fomentar su consumo es responsable y sustentable. La colaboración público-privada es indispensable para dotar a todas las poblaciones de redes de abastecimiento y saneamiento eficientes. Esta cooperación también es necesaria para llevar a buen puerto todos los planes medioambientales.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, de la Agenda 2030, tiene como meta garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes para el desarrollo de la sociedad y el saneamiento para todas las personas. La gestión del agua supone un reto, que cada vez será mayor en el contexto de cambio climático, y los desafíos se superan en equipo.

Las más de trescientas personas que trabajamos en Espina & Delfín nos esforzamos a diario para ofrecer un servicio integral a los municipios y a las industrias. Cuidamos de las personas y del entorno que nos rodea. El trabajo durante este año ha sido especialmente arduo y más necesario que nunca.

Juntos, empresas familiares y administraciones, debemos cuidar de nuestros recursos y unir fuerzas para que la recuperación económica llegue lo más rápido posible a todos los sectores. Juntos, pensando en el bien común, pronto recobraremos la normalidad.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito