Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Barrera y Del Riego alaban a la Galicia que progresa en la gala de los premios 'Gallegos del Año'

Autoridades y personalidades de todos los ámbitos de la sociedad gallega se dieron cita en Santiago, en la XII edición de la entrega de premios 'Gallego del Año' y 'Gallego del Mes', que reconocen el trabajo de personas e instituciones en favor de la "defensa de los valores más tradicionales y genuinos de Galicia'', según lo expresó el presidente en funciones del Parlamento gallego, Xosé María García Leira, quien presidió la gala. El editor del 'Grupo Correo Gallego', Feliciano Barrera, destacó la valentía empresarial y censuró las actitudes que "han pasado al lado del miedo''.

Feliciano Barrera, editor del Grupo Correo Gallego, subrayó ayer sus felicitaciones a los galardonados con los premios 'Gallego del Año' y 'Gallego del Mes' por desarrollar una labor bien hecha y que recordó ya configuran una larga lista de más de 140 gallegos distinguidos a lo largo de las doce ediciones celebradas ininterrumpidamente.

El solemne y al mismo tiempo fraternal acto celebrado anoche en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago, bajo la presidencia del titular en funciones del Parlamento de Galicia, Xosé María García Leira, contó con la participación del alcalde compostelano, Xosé Manuel Sánchez Bugallo; y los conselleiros de Presidencia, Xaime Pita; de Educación e Ordenación Universitaria, Celso Currás; de Agricultura, Juan Miguel Diz Guedes; de Pesca, Henrique López Veiga, y de Xustiza e Interior, Antonio Pillado; el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño; o el alcalde de Lugo, López Orozco, entre otras autoridades y numerosas personalidades de los ámbitos polí tico, social, económico, jurídico y cultural de la sociedad gallega.

Feliciano Barrera, en su intervención, no quiso pasar por alto los atentados de comandos suicidas contra emblemáticos intereses económicos y políticos en Estados Unidos, que, a su juicio, han hecho que mucha gente se haya "pasado al lado del miedo''. En este contexto, destacó la valentía empresarial de quienes acometen "iniciativas para crear empleo'', porque censuró que "no se puede andar por el mundo con miedo''.

El editor del Grupo Correo Gallego apuntó que el miedo americano, el terrorismo o el ántrax, no puede parar el desarrollo del mundo, y por ello, dijo, es necesario "poner valor delante del miedo''. Añadió que, en muchas ocasiones, "son más las desgracias que tememos que las que nos vienen'', y así celebró la "alegría'' del acto de reconocimiento a los méritos de los 12 galardonados como 'Gallegos del Mes' y al premiado como 'Gallego del Año', Francisco Fernández del Riego, presidente de la Real Academia Galega, con el que le une una larga y fructífera amistad.

Feliciano Barrera valoró la gestión del equipo directivo al frente del Grupo editorial por los logros alcanzados, y precisó que "estoy convencido de que no hemos acabado''. Por último, concluyó agradeciendo la acogida y el apoyo de la sociedad gallega para realce de estos premios.

Por su parte, el presidente en funciones del Parlamento de Galicia, Xosé María García Leira, afirmó sentirse "honrado'' de participar en un acto de reconocimiento de "doce ejemplos de servicio público a Galicia'', que desde ayer pasan a engordar la "nómina abundante'' de merecedores de los galardones concedidos por el Grupo Correo Gallego.

García Leira felicitó la creación de estas "prestigiosas distinciones'' que, en su opinión, premian a aquellas personas e instituciones más relevantes, así como la "defensa de los valores más tradicionales y genuinos de Galicia'', y que se han convertido en "paradigma a imitar''.

Una vida de "fidelidad'' al país y a su cultura

EL presidente de la Real Academia Galega, Francisco Fernández del Riego, quien recibió ayer, en Santiago, la distinción como 'Gallego del Año' de manos del editor del 'Grupo Correo Gallego', agradeció tal reconocimiento a un trabajo de más de setenta años al "servicio de Galicia, de su cultura y su lengua'' y desarrollado "sin claudicaciones'', afirmó.

Fernández del Riego, después de realizar un repaso de los acontecimientos históricos que hicieron peligrar la subsistencia del idioma gallego y destacar el papel popular en su mantenimiento a lo largo del tiempo por tradición oral, no quiso dejar pasar la oportunidad de ensalzar la labor de la denominada Xeración Nós, que, a su juicio, supo conjugar el renacimiento de la cultura e idioma gallego, con su afianzamiento como propio, pero no excluyente, de manera que también incorporaron las corrientes foráneas.

El premiado como 'Gallego del Año' en la XII edición del galardón aseguró que trabaja por "fidelidad'' al país y a su cultura y que espera completar una vida "al servicio de estos ideales''.

El presidente en funciones del Parlamento de Galicia, Xosé María García Leira, subrayó la "impecable y fecunda'' gestión desarrollada por Fernández del Riego, que cuenta con 98 años de edad, al frente de la Real Academia Galega.


04 dic 2020 / 10:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito