Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vázquez: “Todos los gallegos nos podemos ver reflejados con orgullo en EL CORREO’’

El Alcalde de A Coruña destacó la aportación de los premiados a la galicia del siglo XXI

    El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, ‘Gallego de Octubre’, fue el encargado de hablar en representación de todos los premiados. El regidor herculino repasó la contribución de los galardonados, a través de su trabajo en campos tan diferentes como la medicina, la empresa, el arte, el periodismo y la restauración, para crear la Galicia de hoy. “Quienes somos simples meses de un año tenemos el honor de formar el año de Francisco Fernández del Riego’’, concluyó.

    Luis Pousa Meréns, subdirector de EL CORREO GALLEGO, hizo la presentación de los distintos premiados y dio a conocer sus logros y los motivos por los cuales fueron elegidos por las redacciones de los dos diarios del Grupo Correo Gallego. Pousa Meréns hizo hincapié en que los premios que ayer se otorgaron en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos “refírense a conductas humanas, a labores e funcións de mulleres e homes que se consideran deben ser destacadas e servir de referencia para todos nós’’.

    Una vez que las distintas autoridades sentadas en la mesa presidencial entregaron los galardones, el alcalde de A Coruña se erigió en la voz de todo el grupo de premiados. En su discurso, Francisco Vázquez agradeció la “generosidad’’ de los trabajadores del Grupo Correo Gallego e hizo un inciso para subrayar que él, en su calidad de alcalde, no tiene el mismo mérito que los otros galardonados, pues “sólo intento cumplir con mis deberes y contribuir a una Galicia mejor’’.

    Rigor e independencia

    Aludiendo después al escenario elegido, la plaza del Obradoiro, como “el corazón de todos los gallegos’’, el regidor herculino subrayó la importancia de los premios “por proceder de quién proceden, de un periódico que ha sabido unir a su independencia, al compromiso en la defensa de Galicia, el ejemplo de lo que debe ser una empresa periodística’’. Francisco Vázquez se refirió al Grupo Correo Gallego como un modelo de transparencia y de fidelidad, “en el que todos los gallegos nos podemos ver con orgullo reflejados’’, y recordó que “ha sido el primer periódico de Galicia y uno de los primeros de España que se somete a un control exterior’’, en relación al certificado de calidad que Aenor concedió a EL CORREO GALLEGO.

    El alcalde de A Coruña se refirió a sí mismo como un espejo del túnel del siglo XX, que aborda con orgullo una nueva etapa, y al resto de los premiados como los “verdaderos gallegos del siglo XXI; ellos son los que reflejan la Galicia distinta y cambiante, la Galicia que entra con pie fuerte’’.

    Contribución

    Quiso Francisco Vázquez recorrer los distintos campos en los que se han distinguido los galardonados para demostrar la contribución de éstos a la hora de crear una comunidad moderna y avanzada. Así, destacó los avances logrados en medicina, con unas líneas de investigación que se sitúan a la vanguardia de Europa; en empresa, con firmas que exportan a decenas de países del mundo y que llevan fuera de las fronteras españolas la marca de Galicia asociada a la calidad; en arte, con figuras de primer nivel que triunfan allá donde exponen; en periodismo, con destacadas firmas e industrias punteras, y en restauración, “un campo en el que los gallegos hemos pasado de saber comer bien a aprender a dar de comer bien a los demás’’.

    Reservó parte de sus palabras más cariñosas al 43 del Ejército del Aire, a la Policía Autonómica y al Guardia Civil Javier Seoane Vázquez. “La virtud en todos nosotros se resume en el arrojo de esta personas uniformadas que nos recuerdan a los bomberos que pedían la extremaunción a un sacerte para entrar en las Torres Gemelas hace poco más de un mes’’.

    Sixto Seco alude a su compromiso galleguista para resaltar la figura de Del Riego

    El doctor Agustín Sixto Seco, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, tras leer el acta como portavoz del jurado, fue el encargado de introducir el tramo final del acto con una semblanza de la figura de Francisco Fernández del Riego. En su elogio, Sixto Seco se refirió a Del Riego como “irrepetible testemuña de canto ten feito para soergue-lo sentimento galeguista sobre a miseria que tollía Galicia nos tempos do autoodio’’. Tras recordar algunos de los seudónimos utilizados por el ‘Gallego del Año’ a lo largo de su prolífica producción, tales como Cosme Barreiros, Adrián Solovio o Adrián Soutelo, Sixto Seco aludió a su trabajo “xa a peito descuberto’’, en el que “iría parindo unha manchea de criaturas literarias que van desde o seu namoro de Galicia vista Cos ollos do noso espirito ou a súa rigurosa Historia da Literatura Galega, por cita-las dúas obras que no meu caso están enriquecidas con frases de afectuosa dedicatoria’’.

    En su elogio, Sixto Seco citó a Rosalía, Pondal, Curros, Risco, Cabanillas y Otero Pedrayo, entre otros insignes galleguistas, y finalizó su semblanza de Del Riego señalando lo que, a su juicio, “define a intimidade do premiado: a súa xenerosidade. Unha característica que, precisamente porque el non é camiño de ida e volta, explica o torna da insobornable coherencia galeguista no que leva sentado toda a vida sen que ninguén consiga apealo’’.

    27 oct 2001 / 10:50
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito