Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
19:12
h
UNA FIESTA PARA UN PAÍS

Decidida apuesta de EL CORREO por la Galicia del desarrollo

La capital de Galicia dedicará una de sus calles a Feliciano Barrera

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció ayer que la Junta de Portavoces del ayuntamiento compostelano ha decidido por unanimidad dedicar una calle a Feliciano Barrera, editor de este periódico. El anuncio del regidor compostelano tuvo lugar ante más de un millar de personas, representantes de la vida política, económica, social, cultural y deportiva de nuestra comunidad, que se dieron cita ayer en el Auditorio de Galicia, en el transcurso de la XIV edición de la entrega de los Premios 'Gallego del Año' y 'Gallegos del Mes', que otorga el Grupo Correo Gallego.

En la gala, que por primera vez tuvo lugar en el Auditorio de Galicia, fue Feliciano Barrera, nuestro editor, el encargado de entregar a Julio Fernández Gayoso, director general de Caixanova, el galardón de 'Gallego del Año'.

Diez conselleiros, _Pita Varela, Orza Fernández, Núñez Feijóo, Currás Fernández, Rodríguez Yuste, Diz Guedes, Palmou Lorenzo, Rojo Noguera, Cimadevila Cea y Miras Portugal_; el portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras; los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Torres Colomer, y Pontevedra, Rafael Louzán; alcaldes de las grandes ciudades gallegas como el socialista de Lugo, López Orozco; el nacionalista de Pontevedra, Fernández Lores, y el popular de Ourense, Cabezas Enríquez; así como el presidente del TSXG, Jesús Souto; los rectores de las universidades de Compostela, Senén Barro, y Vigo, Domingo Docampo; el obispo de Ourense, monseñor Quinteiro Fiuza; innumerables directores y secretarios generales del Gobierno autonómico; alcaldes del área de Compostela, y la práctica totalidad de la corporación de la capital gallega, fueron algunas de las numerosas personalidades que se dieron cita en la ceremonia de entrega de los premios.

Los galardones son un reconocimiento a las personalidades que contribuyen de manera notoria al desarrollo de Galicia. Así lo aseguró Feliciano Barrera, que tuvo palabras de especial felicitación para Fernández Gayoso, a quien elogió también por su labor al frente de Caixanova y por la integración de las cajas del sur. Barrera puso a Gayoso como ejemplo de trabajador incansable en favor de la "concordia" y la unión de esfuerzos. Y, al respecto, defendió a quienes buscan los lugares de encuentro frente a quienes apuestan por la diferencia y la crispación.

El editor de EL CORREO alabó también la trayectoria del resto de premiados por su contribución a "la Galicia del desarrollo". Como ellos, dijo, existen numerosas personas que podrían haber sido galardonadas porque, entre todos, han permitido que Galicia haya avanzado de manera notable en los últimos años. Barrera bromeó diciendo que los premios del Grupo Correo Gallego _uno por mes_ ya no son suficientes.

Un escenario de tintes futuristas, con un innovador juego de luz y sonido que sorprendió a los asistentes, fue el envoltorio de seda para un acto que contó con la actuación de la joven soprano Laura Alonso, 'Gallega del mes' en la edición anterior, y el pianista Juan Manuel Varela.

Bugallo: "Es una cita ya entrañable para Compostela"

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que definió la entrega de los 'Gallego del Año' como "una cita ya entrañable para Compostela", subrayó que "este acto social y cívico de público reconocimiento a un grupo de hombres y mujeres que por su esfuerzo, por su trayectoria y por sus hechos representan y encarnan lo mejor de nuestro país, coincide con otro acto, lúdico y deportivo, apenas dos días más tarde, con el que EL CORREO convierte las calles de Compostela en el escenario de la Carrera Pedestre, una cita deportiva plenamente consolidada en su vigésimo sexta edición".

Bugallo, que alabó el compromiso del Grupo Correo Gallego con Santiago, anunció la próxima concesión de una calle al editor de este diario, Feliciano Barrera, quien cuenta ya con la Medalla de Oro de la ciudad y ha sido nombrado su Hijo Adoptivo.

El alcalde aseguró que es "una forma de expresar nuestro agradecimiento a Feliciano Barrera, que siempre apostó por nuestra ciudad, y que hará que el día de mañana, cuando los niños jueguen en su calle, Feliciano Barrera siga vivo cien años después".

Por otra parte, recordó que son éstas "fechas singulares, en unas circunstancias también únicas para EL CORREO GALLEGO, que celebra 125 años de servicio a sus lectores. Una larga y fecunda trayectoria, grabada en papel y tinta, en la que queda reflejada la historia cotidiana de nuestro país desde su humilde origen como periódico hace dos siglos, en la vecina Ferrol, en el distante año de 1878, hasta estas vísperas de un nuevo Año Jubilar, ya en los primeros pasos del siglo XXI".

Por último, hizo referencia a los galardonados, de los que aseguró que "en todos y cada uno de los aquí reconocidos late el impulso, esa férrea energía y determinación en la constancia y en el trabajo".

04 dic 2020 / 10:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito