Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 junio 2022
02:22
h
UN ILUSIONANTE DISCURSO

Fernández Gayoso destaca las cotas de bienestar alcanzadas en Galicia

El director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, afirmó ayer al recoger el premio 'Gallego del Año 2003', otorgado por el Grupo Correo Gallego, que dicho galardón "para mí no es un premio individual, sino el reconocimiento a la labor de una multitud _desde los empleados hasta los miembros de los órganos de gobierno de la caja_ que durante más de 120 años supieron soñar Galicia y trabajar para hacer que, como decía Winston Churchill, los hechos, impulsados por su diario quehacer en los ámbitos financiero y social, fuesen aún mejores que los sueños".

Fernández Gayoso, que recibió el premio de manos de nuestro editor, Feliciano Barrera, quiso destacar a los galardonados con los 'Gallegos del Mes', de quienes dijo que "son un ejemplo de bonhomía, de dedicación y de amor a nuestra tierra, Galicia".

Asimismo, felicitó a EL CORREO GALLEGO y a su editor, Feliciano Barrera, "quien tan acertadamente lo dirige, por esta iniciativa, cuya importancia y significación corre paralela a la de las personalidades de toda Galicia que este acto ha logrado convocar", haciendo extensiva esta felicitación al director del periódico, José Manuel Rey Nóvoa, del que "su gran labor profesional es merecedora de los mayores elogios, y a todo su magnífico equipo por su destacado trabajo en un medio de comunicación que vive un año tan especial, conmemorativo de su 125 aniversario".

En su discurso, el director general de Caixanova se refirió a sus 55 años de trabajo en una caja que definió por su compromiso con el desarrollo de Galicia, y en la que afirmó que "he podido asistir, unas veces como privilegiado espectador y otras como afortunado director de actores, a un imparable proceso de transformación, aún inacabado, que catapulta a nuestra tierra, en un camino no exento de dificultades, a cotas de progreso y bienestar hasta hace poco inimaginables".

Respecto a las actividades de Caixanova, destacó su "modelo diferencial de actuación, donde la labor financiera ejerce un papel de motor que impulsa el modelo; correspondiendo a la obra social, cultural y asistencial de la caja el papel de espíritu, de alma que insufla vida, estando ambas actividades inseparablemente unidas, pues se alimentan mutuamente".

Tras un repaso por lo que calificó de características definitorias de Caixanova _desde su vocación inversora hasta su participación en empresas emblemáticas, pasando por el intenso trabajo en el ámbito de lo social_, quiso compartir el galardón "con todos aquellos gallegos que contribuyeron a que la riqueza de Galicia revierta en Galicia a través de las entidades financieras autóctonas".

Julio Fernández Gayoso afirmó que en Caixanova "nos hemos dejado llevar por ese gallego anónimo, paradigma del sentido común, que construye sobre sí el futuro de Galicia". Personas a las que definió como "hormigas laboriosas que trabajan en la abundancia para la escasez, y en la escasez no se desesperan, aprietan los dientes y se convierten en titanes capaces de recorrer, incansables, el camino que les depara el destino".

Un itinerario hacia el futuro en el que "las empresas, las instituciones, los agentes sociales y económicos y la sociedad gallega en su conjunto saben que no están solos, que cuentan con el respaldo y apoyo, con el aliento inquebrantable de una caja, Caixanova, que hemos diseñado pensando en el siglo XXI y más allá".

Por último, dio las gracias a todos los asistentes, "en especial a EL CORREO, y de nuevo a su editor, Feliciano Barrera, al que reitero mi felicitación por el magnífico trabajo que está realizando, y al que le deseo los mayores éxitos".

Antonio Fontenla alaba su gran audacia y coraje

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia afirmó que "no podríamos escribir la historia económica de Galicia, y mucho menos la de su sector financiero, sin hacer referencia a la figura de nuestro brillante 'Gallego del Año', Julio Fernández Gayoso".

Recordó que el actual director general de Caixanova y antes de Caixavigo _entidad a la que se incorporó con tan solo 16 años_ "hizo suyo aquel pensamiento de Voltaire que dice que el éxito fue siempre hijo de la audacia".

"Audacia y coraje", dos rasgos de su persona que, según Fontenla, llevaron a Julio Fernández Gayoso a "diseñar uno de los procesos de fusión más ambiciosos del panorama financiero nacional".

En este sentido, el presidente de los empresarios gallegos recordó que "su sueño por construir una caja de ahorros sólida y con proyección nacional, capaz de codearse con sus homólogas europeas, le llevó a promover la integración de Caixavigo, Caixa Ourense y Caixa Pontevedra". Una combinación de fuerzas que, a su juicio, "culminó con acierto en el año 2000, en la actual Caixanova, la entidad financiera soñada y que logró posicionar entre las diez primeras entidades del sector nacional".

Durante su intervención, Antonio Fontenla fue desgranando las virtudes del director general de Caixanova, entre las que destacó su constancia y su compromiso con Galicia.

Por último, subrayó que "si como afirmaba Víctor Hugo, los que verdaderamente viven son los que luchan, tú, mi querido amigo, nos has dado a todos los gallegos una lección magistral sobre la capacidad vital de un ser humano". Asimismo, quiso darle su enhorabuena "por ser digno merecedor de esta distinción, otorgada por el Grupo Correo Gallego como 'Gallego del Año".

Un galardón que, desde su punto de vista, "ha venido honrando y prestigiando a esta empresa editora, a la que deseo felicitar por su larga y fecunda trayectoria de 125 años en pro de los intereses de Galicia".

04 dic 2020 / 10:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito