Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
13:23
h
PREMIOS GALLEGO DEL MES

Gran ovación del auditorio a los voluntarios de la 'marea blanca'

Balbino Fraga Casaleiro, ex director general de El Mundo, era el primer galardonado en subir al estrado. Más de 40 años de dedicación a la comunicación avalaban su elección en noviembre como 'Gallego del Mes'. "Es un honor para mí recibir este premio", aseguraba, "gracias a todos los que hacen posible esta tarea periodística, que tando cuesta".

Esther Regueiro, actual directora xeral de Protocolo de la Xunta, tomaba la palabra a continuación. Regueiro, quien durante años fue presidenta de Unicef en Galicia, centró su discurso en la defensa de la infancia. "Entiendo que este premio es un reconocimiento a los valores de Unicef", dijo. El derecho a la vida, la condena de cualquier forma de abuso o la garantía de una educación para todos centraron su alocución.

Recibidos con una ovación que duró varios minutos, recogieron el premio de 'Gallego del mes de diciembre', la gallega Tamara Lemos y el lituano Antanas Biskantas. Ellos simbolizaban a los miles de voluntarios que defendieron las costas gallegas de la marea negra del Prestige. Tamara Lemos habló de la necesidad de mirar al futuro. "Debemos aprovechar este momento para que el voluntariado dure", aseguró. Biskantas recordó que sin los voluntarios sería imposible acometer la limpieza de las playas.

Premiado por su importante labor dentro de la genética molecular y la medicina forense y su reconocido prestigio internacional, el catedrático Ángel Carracedo quiso hacer extensivo su galardón a todo su equipo al que definió como un "grupo de gente joven muy preparada". La actriz Isabel Blanco recogió el premio correspondiente a Luis Tosar, quien destacó este año como el actor revelación del cine español. Isabel Blanco excusó la ausencia de Tosar, al que le fue imposible asistir y quien le encargó que transmitiera su agradecimiento a sus "compañeros de Galicia y a EL CORREO".

Evaristo Varo, en representación de la Unidad Abdominal de Transplantes del Clínico destacó la importancia de las donaciones de órganos como "el máximo gesto de amor hacia los demás" mientras que Antonio González Espina empresario del sector hidráulico dedicó el premio a todo su equipo de colaboradores que hicieron posible, entre otros proyectos, la construcción de una planta potabilizadora en Irak.

El director de la EGAP y gallego en la élite de la abogacía, Domingo Bello Janeiro, transmitió, como la mayor parte de los galardonados, sus felicitaciones a EL CORREO por su 125 aniversario.

Jaime Rei de Roa, naturalista-conservacionista quiso compartir su premio con aquéllos que trabajaron por la "conservación y fomento de la razas autóctonas". Dictino Maceira, director territorial del área de Santiago de Caixa Galicia, recibió el galardón del mes de agosto por el trabajo continuado en una empresa y su capacidad de liderazgo.

Por último, el presidente de Filmax, Julio Fernández, destacó el interés del Grupo Correo Gallego por la promoción del sector audiovisual. Fernández felicitó también a su "tocayo" Julio Fernández Gayoso honrado con el 'Gallego del Año'.

SIXTO SECO: "Ese joven va a dar mucho de sí"

El doctor Sixto Seco fue el encargado de leer, en representación del jurado, el acta por la que se concede el premio a Julio Fernández Gayoso.

Seco no quiso abandonar el estrado sin contar una anécdota. El doctor y presidente de la Fundación Rosalía de Castro recordó un encuentro mantenido hace años con Otero Pedrayo. "Nos invitara a todos a comer y nos dijo, disculpad, tardo diez minutos. Al volver aseguró, ven ustedes a ese joven, va a dar mucho de sí. Le corrigió a su jefe tres veces y en las tres ocasiones tenía razón. El joven era Julio Fernández Gayoso y su jefe, Portanet, el por entonces alcalde de Vigo", comentó Sixto Seco, que tuvo palabras de reconocimiento para el editor de EL CORREO GALLEGO, Feliciano Barrera y para el director, José Manuel Rey Nóvoa.

04 dic 2020 / 10:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito