Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h

“Hay que destacar el compromiso de EL CORREO por las libertades”

María Emilia Casas hizo hincapié en “el pluralismo político” de este periódico // Alabó unos premios que realzan los trabajos o esfuerzos en favor de los demás

“Hay que destacar al Grupo Correo Gallego por su firme compromiso con los valores de las libertades de información veraz y expresión y del pluralismo político, esenciales en una sociedad democrática, y con Galicia”. Estas palabras manifestadas por María Emilia Casas adquieren un valor especial por ser pronunciadas por quien fue presidenta del Tribunal Constitucional en la época más convulsa de la sociedad española, con los medios de comunicación divididos en dos bandos, defendiendo o atacándola en función de sus intereses. Por eso la destacada jurista quiso incidir en el papel que juega EL CORREO GALLEGO en defensa, por un lado, de valores en desuso dentro de la profesión y, por el otro, del compromiso que esta casa tiene para con Galicia por encima de localismos estériles.

María Emilia Casas sostuvo que “éste es un reconocimiento extraordinario, de gran significación. Objetivamente lo ha sido así desde sus inicios y a lo largo de las ediciones que se han sucedido sin interrupción desde 1990 por las virtudes que distinguen a quienes lo han recibido. Para mí es motivo de orgullo compartir distinción tan relevante con quienes la han merecido en pasadas ediciones”.

La prestigiosa magistrada valoró los premios que entrega nuestro Grupo al significar que “el reconocimiento de Galicia, y por la sociedad gallega, de que los conocimientos, los saberes, las destrezas, los trabajos o esfuerzos realizados por personas o instituciones no redundan únicamente en su beneficio propio, sino en el de Galicia, en su progreso y bienestar”. “Es difícil aspirar a un reconocimiento mayor”, sentenció.

Agradeció el apoyo recibido por parte de su familia y tuvo un recuerdo especial para su tierra natal, Monforte de Lemos, y sus convecinos, “como una realidad presente, a la que mi vida está íntimamente vinculada”.

La única mujer que presidió el Tribunal Constitucional realizó un repaso a su vida profesional y destacó el papel de los gallegos que viven en Madrid “con una presencia muy importante, activa y eficaz”. Como el presidente Núñez Feijóo, también citó a Cunqueiro para destacar que “soñar é necesario” y animar a luchar por la justicia y “contra la violencia social en todos los niveles”, muy especialmente contra “la violencia de género y la discriminación”.

La premiada por el Grupo Correo Gallego destacó su adscripción a una doctrina del derecho basada en “los valores democráticos, el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas a todos los conflictos” .

María Emilia Casas no quiso olvidarse, tampoco, de sus compañeros magistrados del Tribunal Constitucional, a los que dedicó palabras de elogio y reconocimiento, especialmente y de manera muy sentida a Francisco Tomás y Valiente, uno de sus antecesores en la presidencia del Alto Tribunal, “hombre de Estado, jurista e intelectual completo, vilmente asesinado por la banda terrorista ETA tras una vida ejemplar de sabiduría y dignidad. Su vida y obra deben permanecer siempre con nosotros en la defensa firme del Estado democrático de derecho”.

Finalizó la expresidenta del TC diciendo que “en mi discurso de despedida del Tribunal Constitucional el pasado 12 de enero, una fecha para mí muy especial, dije que los doce años que en él serví eran muchos y que los había vivido intensamente; pero que no los cambiaría por nada y los llevaría siempre en mi memoria”, para añadir, a continuación, que “el reconocimiento de Gallega del Año tampoco lo cambio por nada y también lo llevaré siempre en mi memoria”.

28 nov 2011 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito