Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
02:24
h

Amplio respaldo de la sociedad civil

Con una nutrida representación del ámbito eclesiástico, también acudieron a la gala de los Gallegos del Año destacados miembros del mundo académico, médico, social y cultural

Tanto desde el ámbito académico como desde el de la cultura o la comunicación, destacados representantes de la sociedad civil acudieron ayer a la gala, encabezada por parte de la familia de nuestro editor de honor e impulsor de estos galardones, Feliciano Barrera.

Presidida por el editor, Fernando Barrera Morate, la entrega de los premios contó también con su hermana y consejera del Grupo Correo Gallego, Pilar Barrera Morate, y su marido, Juan Díaz Buill.

Con ellos, el vicepresidente del Consejo de Administración de Editorial Compostela, José Peña Guitián; así como los consejeros Javier Hernández Pasín, Manola Martínez Nimo, Pepa Castro Carballal, y el secretario José Féliz Talegón.

Junto al rector de la USC, Juan Casares Long, asistieron el presidente de la red Emprendia, Senén Barro, el catedrático Carlos Pajares y la decana de la Facultade de Matemáticas, María Victoria Otero; así como el exrector de la Universidade da Coruña, José Luis Meilán Gil. Con ellos, los catedráticos Marcelino Agís, Luis Caramés, José Castillo, Francisco Gómez-Ulla, Enrique Raviña y Jorge Mira, o los profesores Fátima Díaz Platas y José Manuel Estévez Saá, entre otros representantes del mundo académico.

Tampoco faltaron los doctores J. Enrique Domínguez, Rosaura Leis y Hugo Vázquez; ni el gerente del Hospital Policlínico La Rosaleda, Rafael Silva, o los también facultativos, Juan Carrero, Ángel Echeverri e Ignacio Balboa.

La Iglesia, que ayer vivió un momento especial con el reconocimiento del padre José Rodríguez Carballo como Gallego del Año, tuvo una amplia representación, encabezada por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio; el obispo de Astorga, monseñor Camilo Lorenzo; el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Manuel Sánchez Monge; el rector del convento de San Francisco de la capital gallega, Francisco Castro; Francisco Martínez, administrador general de la Catedral; Víctor Maroño, vicario general del arzobispado compostelano, y Segundo Pérez, deán de la Catedral de Santiago.

Tampoco quisieron dejar solo en este acto al secretario de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada sus familiares, vecinos y amigos de la parroquia de Lodoselo, de la que el también arzobispo de Belcastro es originario. De hecho, estuvo arropado, además de por su hermana Josefina y su cuñado, Francisco Rodríguez; por el alcalde de Sarreaus, Gumersindo Lamas; así como por una amplia representación de los que fueron testigos de su infancia en primera persona, y a quienes siempre que puede acude a visitar.

Entre los pertenecientes al ámbito de la comunicación, asistieron a la gala anual del Grupo Correo Gallego la secretaria xeral de Medios, Mar Sánchez Sierra; la directora de Televisión de Galicia, Rosa Vilas; la directora de la Radio Galega, Rosa Martínez; el director del centro territorial de TVE y RNE en Galicia, Rafael Cid; las delegadas de Efe y Europa Press en Galicia, Ana Martínez y Rita Penedo, respectivamente.

Con ellos, el nuevo director de Onda Cero Galicia, Ignacio Capeáns; los periodistas Ana Peón, Arturo Maneiro, Alberto Barciela, Javier Aguado, Pastor Lorenzo y Luis Rial.

Del mundo de la cultura asistieron la gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González-Loroño; así como la crítica de arte Fátima Otero, el fotógrafo Xurxo Lobato, el escultor Ramón Conde y José Manuel García Iglesias, o las responsables de las galerías Trinta y Bus Station, Asunta Rodríguez y Luisa Pita.

Asimismo, estuvieron los abogados José Manuel Roibás, Xoán Antón Pérez Lema y Antonio González Cid; los arquitectos Pablo Costa, Juan Picáns y César Coll, la escritora Otilia Seijas y Xosé Antonio Perozo.

25 oct 2013 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito