Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
11:31
h

Roberto Tojeiro: "En estos tiempos, es positivo que se premie a los que asumen riesgos"

Felicita al Grupo Correo por "distinguir sin complejos a los que emprenden" // El Gallego del Año aprende "dos que co seu esforzo nos recordan que para que pase algo, temos que soñalo e sualo"

Al frente de una compañía con 6.300 trabajadores en los casi cuatrocientos establecimientos que Gadisa tiene en Galicia y Castilla y León, Roberto Tojeiro Rodríguez, presidente y consejero delegado de esta cadena de supermercados desde 2011, año en que falleció su padre, sabe muy bien que su éxito empresarial sin ese equipo de profesionales en el que cada día se apoya sería prácticamente imposible.

Por ello, y porque reconoce no ser "en absoluto consciente de merecer" su distinción como Gallego del Año por parte del Grupo Correo Gallego, arrancó ayer su discurso como homenajeado explicando que "me di cuenta de que, en mi caso, esta distinción es a mi nombre porque en este momento soy la persona que represento públicamente la trayectoria de un grupo empresarial y, si tenía algún viso de entrar en el cupo de los merecedores de ella, sería gracias a familiares, compañeros de trabajo, amigos y personas anónimas, que han tirado y tiran del carro y nos han ayudado en la vida, y a ellos, tanto o más que a mí, pertenece esta distinción".

Roberto Tojeiro, que confesó que "no me gusta nada la notoriedad personal y, además, estos tiempos quizás sean los peores para sacar la cabeza de la madriguera, pues con la cantidad de balas que viajan en todas direcciones, es probable que alguna te alcance aunque no vaya dirigida a ti", aseguró sin embargo que "también pensé que es muy positivo que siempre, y más aún en estos tiempos, haya reconocimientos públicos a las personas que emprenden, que crean, que asumen riesgos".

Personas a las que "si las cosas les salen mal pagan el fracaso, pero si las cosas les salen bien son los que crean riqueza para ellos y para los demás, saliendo de esta riqueza creada los impuestos con los que se sostiene el Estado y los servicios públicos", subrayó el presidente de Gadisa.

Un amplio abanico de luchadores entre los que, indicó, "no me refiero en exclusiva a los empresarios, sino a todas las personas que con su trabajo crean riqueza: al taxista que invierte en un coche nuevo, al hostelero que abre una cafetería, a la persona que no encuentra trabajo aquí y se va a otro país a trabajar bajando en éste el gasto público y retornando ingresos al país, al ama de casa que gestiona la economía de una familia que ha perdido un salario, al trabajador por cuenta ajena que hace bien su trabajo y hace a su país más competitivo y, por tanto, más rico".

Y mención especial también hizo a aquellos "gestores públicos honestos y honrados que toman las medidas que deben tomar en beneficio de su comunidad, de su país, sea o no políticamente correcto".

Profesionales que, desde el punto de vista del empresario, "son todos ellos para mí los Gallegos del Año".

Roberto Tojeiro insistió en que "por ello quiero volver a felicitar al Grupo Correo Gallego, por premiar sin complejos a los que emprenden, a los que crean, desde hace ya 25 años".

Por otra parte, y con respecto a su condición de nuevo Gallego del Año, se preguntó si realmente lo era, y afirmó sentirse "un galego que aprende nesta auténtica universidade da vida que é a nosa terra, terra que nos ensina a soñar e nos dá forza para loitar polos nosos soños".

Un gallego que "aprende dos miles de galegos do ano que cada día, coa súa coraxe e esforzo, nos recordan que se queremos que pase algo temos que soñalo e temos que sualo!! porque "se non suamos, se non soñamos, medra dentro de nós o veleno que temos dentro do noso ADN".

Aseguró también Roberto Tojeiro que él es un gallego "que aprende que non hai maior enerxía que crer nun mesmo, e que se o facemos, se cremos, ninguén poderá pararnos".

Razones todas ellas por las que acabó su discurso invitando a los asistentes a sumarse a un colectivo "soñemos, creamos, loitemos, suemos, traballemos moito e disfrutemos moito! E se chove..., pois que chova, que xa escampará. Malo será!", empleando el lema de una de las campañas publicitarias más populares de la cadena Gadisa.

Antes, al inicio de su intervención, se dirigió al resto de los premiados en esta vigésimo quinta edición de los Gallegos del Año para "felicitar a mis compañeros homenajeados y decirles que para mí supone un verdadero honor, y ya de por sí un reconocimiento, figurar con ellos en esta lista".

24 oct 2014 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito