Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
13:23
h
OCTUBRE 2001

Alberto Barciela Castro, elegido por unanimidad 'Gallego del Mes' de octubre

Siendo como es uno de los principales artífices de la página web de la CRTVG, la primera de una televisión europea y la séptima en todo el mundo en emitir en tiempo real, Alberto Luis Barciela Castro ha sido premiado por unanimidad por las redacciones de EL CORREO GALLEGO y 'O Correo', con el 'Gallego del Mes' de octubre. De esta forma, se quiere premiar su labor como director de Comunicación y Relaciones Externas de la CRTVG.

El actual director de Comunicación y Relaciones Externas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, Alberto Luis Barciela, se muestra esperanzado de que la página web de la CRTVG "siga sirviendo de vínculo con los gallegos del exterior y de soporte de apoyo y vehiculización de páginas ligadas a las nuevas tecnologías''.

En este sentido, subraya que "hemos contribuido a defender un espacio gallego en la red'', y con un elevado éxito, ya que la página web ha recibido un total de 350 millones de visitas desde su puesta en marcha en 1996.

Por ello, por la variada y completa información que este sitio en la red ofrece en nueve idiomas a todos los usuarios que quieren consultarla, así como la dilatada trayectoria profesional del propio Barciela, es por lo que las redacciones de EL CORREO GALLEGO y O Correo Galego han querido premiar a este polifacético periodista con el Gallego del Mes de octubre.

Alberto Barciela, además de director de Comunicación y Relaciones Externas de la CRTVG, es director de Teletexto, siendo el del canal autonómico el que más páginas emite sólo por detrás del de Telecinco, y director de Documentación, de Internet y de Prensa.

Respecto a la página web, cabe destacar que cuenta con páginas en nueve idiomas (gallego, castellano, italiano, inglés, alemán, euskera, catalán, portugués y francés), de las que 140.000 están destinadas a la información de los ayuntamientos, 7.800 al espacio denominado ArTVG, 3.400 a gastronomía, 6.200 a Literatura y 5.891 a Reconto, lo que supone un total de 163.291 páginas.

La web de la CRTVG ha emitido 37.536 horas de programación de Televisión de Galicia en directo y 44.016 de la Radio Galega.

Por otra parte, la incorporación de cámaras web también ha sido importante en la página de la CRTVG, puesto que las 23 que funcionan en estos momentos ofrecen imágenes, en tiempo real, de distintos puntos de Galicia, entre los que se encuentran las siete ciudades gallegas y otros lugares de interés turístico como Sanxenxo o Manzaneda.

De hecho, Barciela subraya que "las cámaras web nos han dado una penetración en la red, con la información de los ayuntamientos, que hace que el crecimiento de las visitas a la página sea continuado''.

Además, cabe destacar que en este campo la Compañía de Radio Televisión de Galicia fue la primera en poner en funcionamiento una cámara web móvil en todo el mundo, acontecimiento que tuvo lugar el 19 de mayo de 2000, día en el que se ofrecieron imágenes de A Coruña desde un helicóptero, coincidiendo con la fecha en la que el Deportivo ganó la Liga de Fútbol de Primera División.

Y es que la web del canal autonómico se ha convertido en un magnífico escaparate para nuestra Comunidad, ofreciendo, como Barciela destaca, "la imagen de una Galicia optimista, de vanguardia e innovación, valiéndonos de la necesidad que teníamos de entrar en contacto con el gallego en el exterior''.

Galería de arte virtual

Por otra parte, Barciela también es el máximo responsable de ArTVG, una iniciativa que como él mismo subraya, "es una galería de arte visual en la que jóvenes promesas pueden ver expuestas sus obras junto a artistas ya consagrados como Barreiro, Quessada, Sucasas o Acisclo Manzano, entre otros muchos''. En la actualidad, ArTVG incluye la obra de 427 pintores, 19 fotógrafos y 77 escultores.

Una destacada trayectoria profesional, tanto en prensa como en medios audiovisuales

Alberto Luis Barciela Castro, nacido en Chapela-Redondela hace 39 años, es director de comunicación y relaciones externas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia desde 1994, siendo además miembro del Pleno y de la Comisión Permanente del Consello Galego de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia,de la Ponencia Técnica de Nuevos Medios y del equipo técnico de estudios sobre Periodismo Electrónico del Consello da Cultura Galega.

Periodista de profesión, es miembro del Colegio Profesional de Periodistas de España, miembro de número de la Sociedad Española de Autores y Editores, y pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid.

En cuanto a su trayectoria profesional, tras compaginar sus estudios con la jefatura de prensa del Centro Gallego de Madrid, inició sus actividades profesionales en la cadena de revistas de Eugenio Suárez, entre las que se encuentran Sábado gráfico, El Caso y El Cocodrilo, ocupando diversos cargos.

Asimismo, colaboró con diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales en Madrid, y fue subdirector del Gabinete de Comunicación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Ya en Galicia, comunidad a la que regresó en 1990, fue durante cuatro años director del Gabinete de Comunicación del Presidente de la Xunta, además de colaborar en la edición de numerosos especiales sobre Galicia en publicaciones nacionales e internacionales.

Por otra parte, Barciela se encargó de la coordinación y dirección de múltiples reportajes y campañas publicitarias. Fue uno de los impulsores de las Jornadas de Comunicación de Vilalba, del Club Internacional de Prensa de Galicia y del proyecto de la Ciudad de la Cultura.

Alberto Luis Barciela Castro formó parte de los equipos de dirección de Galicia, Terra Única, Galicia, Cidade Única, Galicia, Viva o Milenio y del Xacobeo 99.

Es autor de numerosos artículos, reportajes y entrevistas, y está en posesión, entre otros, del Premio Galicia de Comunicación, el Premio del Mercado Iberoamericano del Audiovisual, del Premio del Mercado Iberoamericano de la Televisión de La Habana y del Premio Nuevos Lenguajes de la Comunicación de la Fundación Coca Cola España.

07 dic 2020 / 23:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito