Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
GALLEGO DEL AÑO 2002

EL CORREO GALLEGO premia la trayectoria de Darío Villanueva y le nombra 'Gallego del Año 2002'

El rector en funciones de la Universidad de Santiago, Darío Villanueva Prieto, ha sido elegido 'Gallego del Año 2002' por unanimidad de un jurado integrado por relevantes personalidades de la política, la cultura y la docencia, presidido por el editor de EL CORREO GALLEGO y O Correo Galego, Feliciano Barrera Fernández, patrocinador del premio, que llega ya a su decimotercera edición, dotado con seis mil euros y medalla de oro.

El rector en funciones de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Darío Villanueva, quien ha dirigido la institución desde 1994, ha sido elegido como 'Gallego del Año 2002', premio que llega a su decimo tercera edición.

El jurado premia a Darío Villanueva, según se recoge en el acta de otorgamiento, "por la importante contribución que en sus ocho años de mandato como rector de la Universidad de Santiago ha prestado al conjunto de la sociedad gallega, a través de una entusiasta y abnegada dedicación que tiene sus hitos más relevantes en los actos conmemorativos del Quinto Centenario de la Universidad, la realización del Plan Estratégico o el desarrollo patrimonial de la institución académica, con la creación de nuevas facultades, institutos tecnológicos, la Casa de Europa, la Escuela Politécnica de Lugo o el diseño del ambicioso proyecto del Campus de la Salud''.

También reconoce el jurado en el premio a Villanueva su ingente tarea docente e investigadora, que se sustancia en el reconocimiento que suponen los cinco títulos de Doctor Honoris Causa conseguidos por universidades de Perú, Reino Unido, argentina y Estados Unidos.

Resalta, asimismo, la importancia del galardonado como uno de los más cualificados estudiosos de los grandes escritores nacidos en Galicia, desde Torrente a Valle, Rosalía, Dieste o Cela.

El editor de EL CORREO GALLEGO y O Correo Galego, Feliciano Barrera, presidió el jurado encargado de elegir a la personalidad que se premia este año y del que formaron parte el conselleiro de Cultura y Comunicación Social, Xesús Pérez Varela; el rector electo de la Universidad de Santiago, Senén Barro; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro Fernández; el secretario del Consello da Cultura Galega, Xosé Henrique Monteagudo Romero; el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Agustín Sixto Seco; y el director de los periódicos, Xosé Manuel Rey Nóvoa.

El premio será entregado el último viernes del mes de octubre en una gala que se celebrará en el compostelano Hostal de los Reyes Católicos y en la que, asimismo, se otorgarán las distinciones de 'Gallegos del Mes', que elige la Redacción de los periódicos compostelanos.

Obras traducidas al inglés y al árabe

Los últimos libros de Villanueva son 'El comentario de textos narrativos: la novela' (3ª edición en 1995); 'El polen de las ideas' (1991), 'Trayectoria de la novela hispoamericana actual' (1991), escrito en colaboración con J.N. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto; y 'Teorías del realismo literario' (1992), finalista del Premio Nacional de Ensayo, y traducido al inglés por la State University of New York Press.

"Talante abierto, conciliador y de gran humanista''

EL jurado destaca el "talante abierto, conciliador y de gran humanista que concurre en el premiado, como digno ejemplo, desde la cátedra de la vida, de una forma de ser que honra a todos los gallegos''.

Darío Villanueva (Vilalba, Lugo, 1950) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la USC, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990. Desde junio de 1991 es académico correspondiente de la Real Academia Española. En junio de 1994 fue elegido rector magnífico de su Universidad, y en mayo de 1998 fue reelegido para un segundo mandato rectoral.

Es vicepresidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sociedad Española de Semiótica, de la Twentieth Century Spanish Association of América, y de la Internacional Association of Comparative Literature. En 1999 Villanueva fue nombrado Doctor Honoris Causa en Letras por la Universidad de Birmingham (reino Unido), en 2000 por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Buenos Aires, y en 2001 por la Universidad de Colorado, Boulder (USA), y por las universidades peruanas de Ricardo Palma (Lima) y Nacional de Ica

07 dic 2020 / 23:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito