Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
AGOSTO 2002

EL CORREO premia al oftalmólogo Jesús Suárez por su labor pionera con el láser

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO y O Correo Galego han elegido por unanimidad al oftalmólogo Jesús Suárez López como Gallego del mes de agosto, reconociendo así su trayectoria a lo largo de una dilatada labor innovadora en el ámbito de la Oftalmología, y destacando sus pioneros trabajos de tratamiento con láser.

El doctor Suárez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, institución académica en la que también obtuvo la especialización en Oftalmología, y en la que desarrolló su carrera docente.

Fundador de la Sociedad Oftalmológica de Galicia en el año 1971, en la que ostentó la presidencia en el período 1995-98, siendo reelegido para el cuatrieno 1999-02, es jefe de Coordinación Hospitalaria para el Noreste Español.

Entre los cargos ostentados figuran además el de presidente de la Academia Médico-Quirúrgica de Santiago de Compostela y también de Angiolaser-Oftalmológico.

Jesús Suárez es miembro numerario de las sociedades de Oftalmología de Galicia, de Cataluña, y de España. Pertenece también a la Sociedad Francesa de Oftalmología, a la Americana, y al Instituto Barraquer, de Barcelona y el Instituto Barraquer de América, en Bogotá.

El doctor Suárez ha intervenido en la organización de casi una treintena de congresos de la Sociedad Oftalmológica de Galicia, además de otro buen número de la sociedad a nivel nacional. Igualmente ha participado en el Congreso de la EUPO, 1993, organización que engloba a todos los hospitales clínicos de Oftalmología de la Unión Europea, y en otras citas con reuniones de especialistas de todo el mundo.

La actividad de este experto destacado como Gallego de agosto se ha extendido a la asistencia de los servicios de Oftalmología a nivel internacional. Así, ha contribuido a enriquecer los servicios oftalmológicos en París, Bolonia, Boston, Nueva York, Buenos Aires, Pekín, Sangai y Leningrado, entre otros.

Escuela compostelana

Suárez destaca que la Oftalmología gallega "está a la altura del mundo occidental''. Reacio a admitir su aportación a crear escuela, apunta que "formo parte de la escuela compostalena de Oftalmología, y me siento muy orgulloso de ello''.

Afirma que en este momento "ningún gallego tiene que salir de la comunidad autónoma para resolver su problema ocular'', y además subraya que el avance en la Oftalmología "es una mejoría en toda la región''. Sostiene que "realmente Galicia en estos momentos tiene muchos profesionales de primera línea, lo digo con orgullo y además es así la realidad''.

Este experto comenta que "la Oftalmología ha progresado de una manera desenfrenada. Hoy se hacen cosas que hace cinco años no nos cabían en la cabeza''.

"Soy compostelano hasta la médula''

Jesús Suárez López nació en Santa Clara (Cuba) en 1932, después de que su padre, Jesús, emigrase desde Viveiro y se casase con su madre, Graciela, oriunda de la isla caribeña. Único varón de tres hijos, a la edad de dos años pierde a su madre y contando diez la muerte de su padre le deja huérfano. Con sólo trece años el doctor viaja a Galicia, tierra en la que transcurre toda su vida y hecha raíces.

Formado desde el punto de vista humano, académico y social en Galicia, tierra donde, en su día, "pienso morir'', afirma, está casado y es padre de cuatro hijos.

"Soy un compostelano hasta la médula'', asegura este oftalmólogo de prestigio internacional, quien añade que "tengo el privilegio de vivir en esta ciudad tan maravillosa''.

El doctor Jesús Suárez López no duda en reconocer que "la familia es lo más importante'', y también señala como su gran evasión la profesión, que "es quizás lo que más me capta''.

Se define como una persona "intraquila'' a la que le gusta "hacer muchas cosas a la vez''. "Cualquier espectáculo deportivo me gusta'', dice, a lo que añade también "la música y la lectura''. Entre sus deportes favoritos figura el golf, al que está ligado por su condición de vicepresidente del Club de Golf Val de Rois.

07 dic 2020 / 23:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito