Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
14:51
h
ABRIL 2002

Florentino Cacheda fue elegido Gallego de Abril de EL CORREO por su apuesta por Galicia como eje de su moda

"¿Si Florencia es una de las principales capitales de la moda masculina, por qué no Santiago?''. Ésa es la apuesta de Florentino Cacheda, que el jueves inaugurará en su palacio barroco de As Orfas un centro a todo lujo que convertirá en la cabeza de puente de la firma. El diseñador, cotizado en una decena de países, fue elegido Gallego del Mes de Abril por el grupo Correo Gallego por su trayectoria profesional y su compromiso con Galicia.

Cuando Florentino Cacheda puso en marcha su fábrica en Lalín, en los años 70, en la población pontevedresa se hacían cruces con las locuras del fillo do sastre. El hoy reputado diseñador, con dos generaciones de sastres a sus espaldas, había liquidado unos años antes el negocio familiar y abierto un pequeño taller con cinco empleados.

"Lalín era muy pequeño entonces, cuando yo fui a la mili, la quinta de todo el pueblo la componíamos sólo cinco'', cuenta el modisto, que, como muchos jóvenes de la Galicia de la época tras cumplir el servicio militar emigró. Florentino prefirió Barcelona a ultramar porque ya sabía que lo suyo era la moda y no alejarse demasiado de casa. "Fueron años de formación y de mucha morriña, siempre soñaba con los ríos que corrían por mi tierra'', cuenta el diseñador, quien decidió regresar a Lalín y fundar su propia marca.

La pequeña población pontevedresa era tan ajena entonces al desarrollo industrial que una de las principales peleas del diseñador-empresario fue que su plantilla se adaptase a tener horario laboral. "En el campo se trabaja muchísimo, pero por libre, lo de tener que fichar obligatoriamente de 9 a 1 y de 3 a 7 no le cabía a la gente en la cabeza'', cuenta, entre risas, el modisto. Hoy, en las naves de tecnología avanzada con las que cuenta la firma trabajan cerca de 300 personas.

Poco a poco Florentino se fue haciendo un hueco en el mercado no sólo nacional. Fue uno de los primeros que comenzó a diseñar ropa para hombre, una elección en la que Lalín tuvo mucho que ver, porque su formación era principalmente orientada hacia la ropa de mujer. "Las comunicaciones entonces eran muy deficitarias, estar al día desde Lalín en un mundo tan vivo como el de la moda para mujer era imposible, por eso me decidí por la confección para hombre, que entonces era más sencilla'', cuenta. Hizo furor. En los años 80 era ya el principal exportador textil de España en Estados Unidos y tenía ya presencia en los principales países de Europa. Hoy vende sus colecciones en cuatro continentes.

Sin renunciar a Lalín, donde continúan los talleres de la firma, Florentino Cacheda inaugura una nueva etapa estableciendo en Santiago un espacio de moda pionero en España. No sólo por elegir un edificio monumental —un caserón barroco de Clemente Sarela, el autor del pazo de Bendaña— sino porque contará con un salón de desfiles privado donde mostrará sus colecciones a clientes selectos de todo el mundo.

"Florencia es una de las principales capitales de moda masculina, yo pensé que por qué no Santiago, Compostela es cultura y arte. No tiene nada que envidiarle y me parecía que la firma Florentino unida a Santiago era algo muy positivo'', explica el diseñador, que considera que la capital gallega es el mejor escaparate para una moda con raíces.

Jeques y clientes exclusivos frecuentarán el palacio barroco de As Orfas

Santiago será el primero de los espacios de moda que Florentino inaugurará en los próximos años. La firma ha dado un giro y ha optado por tener su propia red comercial para afianzar su presencia en puntos estratégicos de España, donde se abrirán dos establecimientos, y el extranjero, donde habrá tres centros de moda en esta primera etapa de expansión. No obstante, sólo Compostela tendrá el sello personal del diseñador gallego, que a partir de ahora tendrá un pie en Lalín y otro en Compostela ya que ha instalado su propia residencia en la última planta del caserón barroco.

No sólo pesa el amor por Santiago en la decisión del diseñador, sino también circunstancias familiares. "Mis hijos empiezan ya a tener edades para ir a la Universidad, y en vez de que se marchen ellos, he optado por mudarme yo también'', cuenta.

Santiago será también la cabeza de puente de la firma. Sus principales clientes, entre ellos algún jeque, vendrán a la capital gallega. "¿Qué mejor escenario que Compostela?'', cuenta.

Otros diseñadores, como Adolfo Domínguez, están tomando posiciones en el casco histórico, aunque sus proyectos, por el momento, son más modestos. El espacio de moda de Florentino contará, además de con el salón privado de desfiles, con una tienda abierta al público, y un gran comedor para sus invitados. Las obras de rehabilitación del inmueble, entre los principales edificios civiles del casco monumental, se han prolongado durante casi dos años. El recinto se inaugurará el jueves con una gran fiesta a la que acudirá el presidente de la Xunta y personalidades del mundo de la moda y la cultura.

07 dic 2020 / 23:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito