Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
00:38
h
JULIO 2002

José Luis Pereiro elegido por las redacciones de EL CORREO y O Correo 'Gallego del mes de julio'

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO y O Correo Galego han elegido por unanimidad al arquitecto José Luis Pereiro como Gallego del mes de julio, reconociendo así sus destacados trabajos tanto en Compostela como en otras ciudades de la comunidad autónoma, que ya le han hecho merecedor de otros destacados galardones.

El técnico gallego, que actualmente colabora con Jean Nouvelle en la elaboración del proyecto que supondrá la puesta en uso de la emblemática Finca do Espiño, con la construcción de apartamentos destinados a la tercera edad, tiene en sus manos también parte de lo que serán los preparativos del próximo Año Santo: los proyectos para construir un nuevo hotel en San Lázaro, de la cadena Meliá, y otro en la carretera de Noia, que deberán estar listos para inaugurar, según él mismo explicaba a este periódico, en 2004.

Los hoteles y la reforma de la Finca do Espiño, que incluirá la restauración del palacete demolido son, según el técnico vigués, "los proyectos más importantes que tengo en Santiago'', si bien su trabajo se extiende actualmente a otros encargos que apenas le dejarán disfrutar de unos pocos días de vacaciones. Así, Pereiro también se encarga de las obras que se están iniciando al lado del hotel Palacio del Carmen, de la cadena AC —otra obra suya que recuerda con mucho cariño—, hará el centro comercial Carrefour en Vigo y una residencia de la tercera edad en Poio. De cara al futuro tiene previsto también acometer un proyecto de viviendas en la zona de Pontepedriña, de nuevo en la capital gallega.

Hoteles con encanto

Además de grandes hoteles, como el AC Palacio del Carmen y los que actualmente tiene previsto realizar, el arquitecto José Luis Pereiro es uno de los pioneros en la adaptación de inmuebles del casco histórico compostelano para su uso como hotelitos con encanto, una nueva forma de turismo en auge. Así, el arquitecto recuerda también como una de las obras de las que se siente más orgulloso algunas de estas actuaciones, entre las que figuran los establecimientos Virxe da Cerca y Costa Vella.

El galardón concedido por esta redacción se suma a una larga lista inaugurada con el premio Julio Galán, otorgado por los colegios de arquitectos de León, Asturias y Galicia, el Europa Nostra en 1944 y el Irmáns Gómez Román en Vigo.

A fondo

Personal - José Luis Pereiro, nacido en Vigo hace 59 años, está casado con Carmen Cendón Vázquez y tiene cinco hijos.

Aficiones - Entre sus aficiones destaca la literatura histórica, sobre todo cuando hace referencia a su gran pasión, la arquitectura y el desarrollo urbanístico de las ciudades gallegas —principalmente de Santiago—, y la música clásica, especialmente las obras de Wagner.

Escapadas - A Toxa, donde tiene una casa, es su zona preferida de Galicia para perderse unos días y descansar de su intensa labor profesional. Su oficina está en la compostelana rúa do Pombal.

Obra - El libro titulado 'Rincones de Compostela', que fue publicado en el año 1997, recoge una serie de artículos que aparecieron por primera vez en forma de serie en las páginas de EL CORREO GALLEGO "sobre la obra de mi bisabuelo, Manuel Pereiro Caeiro'', explica. La recopilación fue editada después por el Consorcio de Santiago.

Vigo - A su ciudad natal José Luis Pereiro le ha dedicado otra obra, 'Desarrollo y deterioro urbano de la ciudad de Vigo', en 1980.

Trabajo - Doctorado en arquitectura, ha ejercido el cargo de arquitecto municipal en Vigo, donde ha sido jefe de la Oficina de Planeamiento Urbano. También fue subdirector general de Urbanismo en la Consellería de Política Territorial de la Xunta.

07 dic 2020 / 23:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito