Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
JUNIO 2002

Las redacciones de EL CORREO y O Correo eligen al doctor Genaro Borrás 'Gallego del Mes' de Junio

Genaro Borrás Sanjurjo: Médico de la selección española desde 1991, jefe de los servicios médicos del Celta durante los útimos 25 años, apasionado por el deporte desde su infancia. Este vigués de 57 años de edad ha sido elegido 'Gallego del Mes' de junio por las redacciones de El CORREO GALLEGO y 'O Correo Galego', que de esta forma pretenden premiar su gran labor y enorme dedicación en su tercer Mundial, el de Japón y Corea que hoy(30 de junio) culmina.

Su nombre está vinculado a la medicina deportiva desde hace décadas y ha paseado, orgulloso, su condición de gallego por todo el mundo. Este apasionado deportista —"desde que tengo seis años no ha pasado una sola semana en la que no hiciese deporte''— recibió con gran satisfacción el premio de "Gallego del Mes'', no por vanidad, sino porque ejerce de gallego de sol a sol allá donde se encuentre y entiende esta elección unánime de las redacciones de ambos periódicos como un reconocimiento a este afán. "Siempre trato de actuar de forma legal y de presumir de Galicia. Soy gallego y allá donde voy no paro hasta que consigo que digan, mira ahí está el gallego'', comenta el doctor Borrás.

Un examen diario

Reconoce que una de las mayores satisfacciones que ha recibido durante esta larga etapa al frente de los servicios médicos de la selección descansa en la confianza incondicional que en él han depositado más de doscientos jugadores de elite. "Puedes intentar lo que quieras, pero si no entras bien en el vestuario no tienes nada que hacer. Allí sufres un examen diario de gente muy exigente y yo creo que los he aprobado todos'', señala el galeno vigués, quien subraya que "por mis manos han pasado varias generaciones de futbolistas, desde aquella de Martín Vázquez, Butragueño, Beguiristain y Baquero hasta ésta que irrumpe ahora de Casillas, Puyol, Albelda o Baraja''.

Genaro Borrás ha aportado al fútbol mucho más que unos extensos conocimientos médicos y unas manos prodigiosas, ha rociado con sinceridad y sentido común este mundo viciado y manipulado. Acostumbrado a navegar contra corriente, el médico del combinado nacional afirma con contundencia que España no pede culpar al árbitro por su eliminación. "Un árbitro no tiene capacidad para eliminar a nadie. Llevo mil partidos en el banquillo del Celta y acumulo una gran experiencia para poder afirmar esto. El fútbol es un deporte muy parcial. La misma entrada se califica en un banquillo de viril y en el otro de agresión. Corea nos eliminó. Teníamos 90 minutos para ganar ese partido y llegamos a los penaltis. En los lanzamientos de la pena máxima el colegiado no tuvo nada que ver. En Balaídos he presenciado infinidad de arbitrajes peores que ese y no ha pasado nada''.

Dos equipos, con Raúl y sin él

Para Borrás, Raúl, el delantero de la selección y del Real Madrid, "es el mejor jugador del mundo'' y por eso asegura que "los equipos se dividen en dos, los que tienen a Raúl y los que no lo tienen''. Reconoce que la estrella del Madrid debe todavía madurar y augura que dentro de dos o tres años se verá todavía a un futbolista mejor. "Con los años dejará de realizar esfuerzos inútiles y eso le ayudará''.

Borrás zanja de manera inequívoca la polémica en torno a si el delantero podía o no jugar frente a Corea. "No estaba al cien por cien y no podía aguantar los 90 minutos, pero sí rendir al máximo treinta o cuarenta. La decisión era de Camacho y prefirió reservarlo para el encuentro ante Alemania porque había riesgo, como siempre. Él quería jugar y podía haberlo hecho, pero esto no es una crítica al seleccionador, la decisión era suya y prefirió reservarlo''.

Borrás tiene muy claro cual es la mejor selección española que él haya visto: "Me gustó mucho aquella del Mundial de Estados Unidos en que estaban Hierro y Alkorta con veintisiete años, Otero y Sergi en plenitud..., pero la mejor es la de Portugal 2004. Ahí estarán los de la nueva generación Puyol, Casillas, Baraja, Albelda... y Raúl con más experiencia. Esa será la mejor ''.

Dos Europeos y tres Mundiales

GENARO Borrás Sanjurjo (Vigo, 26-12-1945) cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago y se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Complutense de Madrid. Accedió a los servicios médicos del Celta en la temporada 1977-1978 y a la selección Española, donde vivió los Juegos Olímpicos de Barcelona, dos Eurocopas y tres Mundiales, en 1991. Fundó la Asociación Española de Médicos de Fútbol y pertenece a la directiva de la Sociedad Española de la Rodilla.

Medita dejar el fútbol de primera línea

Tras una vida de sacrificios y dedicación plena a la medicina deportiva, el doctor Genaro Borrás se plantea de forma seria y pausada la posibilidad de abandonar. Asegura que durante las próximas semanas reflexionará sobre si "el fútbol te puede quitar tantas vacaciones, fines de semana...'' y tomará una decisión sobre su futuro.

El médico vigués afirma que "es una decisión plenamente personal, sin ningún condicionante. Me estoy planteando abandonar el fútbol de primera línea, lo que no implica que me desvincule del deporte''. Precisa que "hay otras muchas cosas interesantes que se pueden hacer'' y alude de forma directa a su trabajo en el Comité de Traumatología de la UEFA.

"Estoy más cerca de los sesenta que de los cincuenta y puede que haya llegado el momento de dejar el fútbol de primera línea'', reitera Borrás, quien apunta que "no es que me encuentre cansado o algo así porque no lo estoy, pero hay otras cosas que me gustaría hacer y no he tenido oportunidad por mi dedicación al Celta y a la selección''.

En cualquier caso, el galeno deja otra valiosa reflexión sobre el club al que ha dedicado veinticinco años de su vida: "El Celta está volviendo a su realidad. Una ciudad con 300.000 habitantes no puede soportar a un equipo con un presupuesto de seis mil millones de pesetas salvo que su presidente sea muy rico y ponga él el dinero. El Celta ha vivido unas campañas excepcionales porque ha sido capaz de contratar a grandes jugadores por 300 millones''.

"Es imposible mantenerse con un presupuesto de seis mil millones, eso no era real. Ponte ahora a renovar a un equipo en el que no estén Karpin, Mostovoi, Cáceres, Mazinho o Revivo. Volvemos a nuestra realidad'', advierte el médico céltico, quien deja aún otra lección: "Víctor Fernández cumplió raspado''.

07 dic 2020 / 23:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito