Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
11:41
h
NOVIEMBRE 2002

Esther Regueiro, 'Gallega del Mes' por su firme apoyo a la infancia

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, O Correo Galego y Radio Obradoiro han decidido otorgar por unanimidad el premio Gallego del Mes de noviembre a María Esther Regueiro Fernández, presidenta del Comité Unicef Galicia, por su destacada y dilatada trayectoria al frente de esta institución.

Máxima responsable del Comité Unicef Galicia desde que se configuró como tal en el año 1989, María Esther Regueiro está firmemente comprometida con cuantas actuaciones se llevan a cabo a través de este organismo en defensa de los niños más desfavorecidos. Un trabajo que realiza incansablemente desde hace más de una década y para el que, como ella misma reconoce, cuenta con el "indiscutible apoyo de los voluntarios gallegos''.

Dedicada profesionalmente a labores de Protocolo en la Administración autonómica, donde ejerce desde 2001 como directora general del Departamento de Protocolo y Relaciones Públicas de la Xunta, María Esther Regueiro explica que su dedicación a Unicef parte del hecho de que "siempre estuve relacionada con el voluntariado, realizando incluso tareas como directora de voluntariado en Cruz Roja, y fue a través de una amiga como conocí Unicef y me involucré de forma activa en sus actividades''.

En cuanto a la forma de sacar tiempo para poder atender tanto sus compromisos profesionales como los derivados del cargo en Unicef, subraya que "es como todo, si uno quiere, se organiza bien y cuenta con múltiples apoyos como con los que he contado, es posible llevar a cabo cuanto te propongas''.

Recuerda que fue en 1989 cuando se decidió crear el Comité Unicef Galicia para coordinar la actuación de las delegaciones provinciales ya existentes, "cambio para el que contamos con el apoyo por parte de todas las administraciones, de forma que tras un primer paso por la calle del Hórreo, instalamos la sede de Unicef Galicia definitivamente en Carrera del Conde, en Santiago''.

Casi ocho mil socios

Desde la sede de la capital gallega, con un total de 7.638 socios gallegos y una recaudación a través de ellos de 512.000 euros al año, se coordinan cuantas actividades y campañas se llevan a cabo en nuestra autonomía. Actuaciones que van desde la venta de las conocidas tarjetas navideñas y regalos para esta época del año, hasta la organización de actividades deportivas, sociales y culturales encaminadas a la captación de socios y recaudación de fondos para diversos programas en el tercer mundo.

Relevo generacional

Respecto a la situación de Unicef en Galicia, María Esther Regueiro asegura que "estamos muy satisfechos de la implantación que ha tenido en nuestra comunidad autónoma'', y explica que el Comité gallego está a punto de iniciar una nueva etapa "porque son muchos años los que llevo al frente y creo que hay que pensar en la renovación''. En este sentido, subraya que "hay gente muy capacitada para hacerse cargo del Comité Unicef Galicia y, aunque yo seguiré como presidenta de honor, trabajando como siempre en defensa de los niños e intentando ayudar en todo cuanto pueda a mejorar su situación, creo que ha llegado la hora del cambio''.

Una renovación que ya está pactada y que va a tener lugar de forma inminente, si bien María Esther Regueiro seguirá vinculada de forma muy intensa a la organización.

El futuro está en la protección de la infancia

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomada en Auditoría Financiera, María Esther Regueiro es en la actualidad, además de la presidenta del Comité Unicef Galicia, directora general del Departamento de Protocolo y Relaciones Públicas de la Xunta.

Natural de Lugo, casada y con un hijo, también ejerció durante unos años como técnica economista del Ministerio de la Presidencia en Madrid.

Convencida de que se puede mirar hacia el futuro con esperanza, y de que para ello todo el trabajo que se haga relacionado con la infancia nunca será suficiente puesto que "los niños de hoy son los mayores del mañana, y de nosotros depende como sean esos mayores'', tal y como ella misma reconoce, todo el tiempo libre que sus ocupaciones profesionales le permiten lo dedica a Unicef. Una labor a través de la que, entre otras cosas, el Comité en Galicia contribuye a financiar programas en 160 países del mundo en áreas de salud, educación, nutrición, agua potable, no discriminación de género y protección contra la violencia, entre otras actividades que realiza habitualmente.

Gallegos solidarios

Respecto a la solidaridad de nuestra Comunidad Autónoma, María Esther Regueiro asegura que "los gallegos son muy solidarios, tal y como lo demuestra el hecho de que en recaudación sólo estamos por detrás de País Vasco, Cataluña y Valencia''.

Además, y a lo largo de toda su trayectoria al frente del Comité desde 1989, explica que "la renta per cápita de los gallegos ha ido creciendo durante este tiempo y eso también se ha notado considerablemente en su forma de contribuir solidariamente con Unicef, no sólo a través de las campañas habituales, sino incluso en algunas puntuales de recogida de fondos para paliar los efectos de determinadas catástrofes''.

En cuanto a lo que supone el reconocimiento que los trabajadores del Grupo Correo Gallego acaban de otorgarle con la concesión de Gallega del Mes de noviembre, María Esther Regueiro destaca que "como presidenta del Comité Unicef Galicia y para todos los que hemos formado parte de él desde su constitución como tal en el año 1989 es todo un honor esta distinción, puesto que significa un premio a la labor que desinteresadamente venimos realizando en defensa de la infancia''.

07 dic 2020 / 23:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito