Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
02:27
h
JUNIO 2003

El Grupo Correo Gallego elige 'Gallego de Junio' a Bello Janeiro

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, GALICIA HOXE y la emisora Radio Obradoiro han decido por unanimidad otorgar el galardón de Gallego del Mes de Junio al director de la Escola Galega de Administración Pública, Domingo Bello Janeiro. Con esta distinción se pretende reconocer la dilatada trayectoria profesional del prestigioso jurista y su papel al frente de la EGAP y como mediador en conflictos internacionales.

Domingo Bello Janeiro fue recientemente designado por el Banco Mundial árbitro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en la mediación solicitada ante el conflicto entre la compañía alemana Siemens y Argentina. Dicho conflicto surgió ante la rescisión del contrato para la elaboración de los documentos nacionales de identidad y de información migratoria, por valor de 1.600 millones de dólares.

Asimismo, el director de la EGAP fue nombrado nuevamente por el Banco Mundial árbitro del mismo centro internacional en el conflicto entre la compañía americana AES Corporation y Argentina.

En este caso, el conflicto surgió por la inversión, de más de 750 millones de dólares, de la mencionada empresa en ocho plantas generadoras y tres compañías distribuidoras de energía eléctrica ubicadas en Argentina.

El nuevo gallego del mes elegido por EL CORREO es director de la EGAP desde 1996, y siempre estuvo vinculado a la Administración pública gallega desde los diversos puestos docentes y de gestión que ocupó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, donde impartió clases de Derecho Civil. De esta materia es catedrático en la Universidad de A Coruña.

Autor de numerosos artículos y publicaciones, y reconocido conferenciante, en su extenso curriculum destaca la dirección de actividades, sobre todo de Derecho Civil de Galicia, para la Xunta, el Parlamento autonómico y el Tribunal Superior de Xustiza, así como para los colegios de abogados, el notarial y las tres universidades, habiendo dirigido el primer Curso Superior de Especialización de Derecho Civil de Galicia organizado por la institución docente compostelana.

Entre otros cargos, ocupa el de vocal del pleno de la Comisión Superior para el Estudio del Desarrollo del Derecho Civil gallego, y es miembro de la Comisión Técnica de Derecho Dependiente del Consello da Cultura Galega.

También perteneció a la Junta Electoral Central de Galicia, a propuesta del Parlamento.

07 dic 2020 / 23:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito