Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
02:00
h
OCTUBRE 2004

El Grupo Correo Gallego elige a Carmen Pichel 'Gallega del mes de Octubre'

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro han decidido por unanimidad distinguir con el premio Gallega del Mes de Octubre a la diseñadora, estilista y "costurera'' —como ella misma se define—, María del Carmen Pichel Sousa, por su extraordinaria capacidad para innovar en el mundo de la moda.

Dedicada durante casi tres décadas al sector textil, María del Carmen Pichel Sousa tiene la patente de Acrescencia, una técnica que consiste en incorporar a los tejidos flores naturales, a través de un proceso de elaboración en cuya investigación participó la Universidad de Santiago de Compostela durante tres años.

María del Carmen explica que la Acrescencia, que permite elaborar tejidos con pétalos de flores naturales manteniéndolos en su aspecto habitual, la utiliza en la actualidad sobre todo para confeccionar velos de novias y trajes de fiesta, pero también la ha empleado para diseñar pantalones vaqueros, corbatas y bolsos, entre otros artículos.

Asimismo, ella misma ha sido requerida para realizar diseños de Acrescencia para destacados modistos, como Manuel Pertegaz, que han utilizado este tejido en sus propias colecciones.

Respecto a sus proyectos más inmediatos, este fin de semana tenía previsto terminar el primer traje a base de compactar telas con pintura de brocha gorda, modelándolas con la pintura hasta construir una nueva prenda.

La diseñadora compagina esta labor investigadora en nuevas técnicas con la creación de las colecciones anuales para Acrescencia y la firma lalinense D'Aquela, así como con el trabajo que realiza para sus clientes desde el taller de Lestedo. De esta labor destaca la enorme recompensa que supone para ella ver cómo las personas que le han depositado su confianza salen satisfechas con sus creaciones.

Estilista de 'Pratos'

María del Carmen Pichel también ha puesto su conocimiento al servicio del arte, tanto para desarrollar el estilismo de diferentes obras de arte, como para determinados proyectos en televisión.

En este sentido, cabe destacar que fue la encargada de diseñar el vestuario de la serie Pratos combinados, producida por el Grupo Correo Gallego, durante la primera y segunda temporada de esta comedia de situación.

Un trabajo que, subraya, "fue muy interesante porque era la primera serie que se producía en Galicia, y se puede decir que fue un éxito porque se consiguió adaptar perfectamente el vestuario a lo que el director y los guionistas querían''.

BIOGRAFÍA

Formación - Nacida en Vedra, María del Carmen Pichel Sousa cuenta con los títulos de Corte y Confección de la Institución de Enseñanzas Técnicas y de Patronista, Diseñadora y Estilista de Goymar, homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Realizó estudios de maestra de Corte y Confección Internacional en la Academia Martí.

Experiencia - Entre otras actividades, ha sido patronista en la empresa Luis Gamallo, profesora de la Academia de Corte y Confección María del Carmen Pichel, así como socia y directora de la empresa Salgueiral, dedicada al Estilismo, Asesoramiento de Imagen y confección de vestuarios en el Ayuntamiento de Boqueixón. Además, ha impartido cursos de Iniciación y Perfeccionamiento de Maquinista y Patronista de confección industrial.

En televisión - Además de encargarse de elaborar el estilismo de la serie Pratos combinados durante la primera y segunda temporada, ha sido estilista del programa Desde Galicia para el mundo, de TVE; así como del Telexornal noite, Telexornal 1ª hora, Xabarín club y Luar, todos ellos en Televisión de Galicia. También, se ocupó de la dirección del departamento de estilismo de TVG entre 1995 y 2000.

Con el mundo del arte - María del Carmen Pichel se ha encargado también de realizar el vestuario para la compañía de teatro Ollomoltranvía en la obra O Rei Nu, tarea que asimismo desempeñó para la obra Amén, de la compañía de teatro Compañía de María, y para Casa de monecas, de Teatro Atlántico, entre otros proyectos.

Pasarelas - Sus colecciones han sido presentadas en diferentes certámenes, como la Pasarela Gaudí, la feria de Dusseldorf, donde también estuvo en la Fashion Form Gallery. Asimismo, ha mostrado sus diseños en la Semana Internacional de la Moda de Madrid, y en ciudades como DF México, Nueva York, París y Tokio, entre otras.

Distinciones - Fue galardonada con el premio a la mejor patronista por la Diputación Provincial de A Coruña, y premiada también por la innovación de Acrescencia por la revista Actualidad económica.

07 dic 2020 / 22:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito