Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
ENERO 2006

El CORREO elige al Lobelle como Gallego del Mes

El A. Lobelle de Santiago ha colocado a la capital de Galicia en el mapa mundial del deporte al alzarse con el título de la XVII Copa de España el pasado 22 de enero en Zaragoza al derrotar en la finalísima al mejor equipo del planeta, el Boomerang Interviú, en la tanda de penaltis.

Se trata del primer título nacional de la historia de esta entidad -que poco más de un mes antes, en diciembre de 2005, estrenó su palmarés ganando la Copa Xunta- y también del trofeo de más importancia conseguido por un equipo compostelano jamás. Razones y méritos sobrados para que las empresas del Grupo Correo Gallego -EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro- le den su más expresa felicitación y le muestren su apoyo y orgullo, y el de toda su ciudad, eligiendo al club que es buque insignia del deporte santiagués como Gallego del Mes de Enero. Porque el Lobelle abandera la revolución de los modestos.

Se trata de una distinción para una entidad que ha dado un ejemplo de cómo desde la constancia, el trabajo, el sacrificio, la paciencia, la solidaridad, la humildad y la confianza en sus propias posibilidades se pueden alcanzar las metas más altas. Porque el Lobelle encierra todas estas cualidades, que saltan a la vista con sólo echar una mirada a su historia. Desde que el club naciese casi anecdóticamente en Chantada cuando su presidente, José Antonio Lobelle, le sufragaba unas camisetas a los mecánicos de su empresa para que empezasen a jugar como equipo en la Liga local de Chantada, hasta llegar a ser uno de los equipos grandes del campeonato más potente de mundo, su currículo es intachable y ha ido escribiendo páginas en progresión geométrica. En su brillante expediente no figura ni un solo descenso.

Cuando Lobelle, empresario de éxito, trasladó en 1985 sus empresas a Santiago -de donde se considera ciudadano de adopción- se trajo consigo al equipo, ahí empezó una cascada de ascensos digna de admiración: en 1989 juegan en Liga Autonómica; en la campaña 1992/93 suben a Primera Nacional A, en la 1999/2000 dan el salto a la División de Plata en un último partido agónico y el 25 de mayo de 2003 ya están celebrando una de sus grandes obras cumbre, el ascenso a División de Honor con Paco Presas en el banquillo.

El currículo del Lobelle está lleno de gestas, porque para acceder a la máxima categoría tuvo que hacerlo superando al Levitt Las Rozas en la tanda de penaltis. La Copa también la logró así: en la muerte súbita. A la heroica. Como héroes son todos y cada uno de los culpables de que el Lobelle, un modesto, haya ganado una Copa histórica fruto del trabajo en equipo de todos sus estamentos: directiva, cuerpo técnico y jugadores. Por eso este club es Gallego del Mes.

El rey Midas de los banquillos

Lo que ha conseguido el Lobelle será difícil de olvidar porque es la primera vez que un equipo gana la Copa en su tercer año en la elite. Pero también, y sobre todo, porque hasta levantar el trofeo tuvo que dejar en el camino a los tres equipos más grandes que jugaban en el torneo del KO y de la Liga.

Hizo pasar por el aro al Polaris -el de mayor presupuesto-en cuartos; en semifinales se deshizo de ElPozo -que tiene en su haber una Liga, dos Copas, unas Supercopa y una Recopa- y, para bordar el más difícil todavía en la final, tras empatar a dos goles, y salvar una prórroga derrocó la dictadura verde en los penaltis y destronó al vigente campeón de Liga y Copa, el club más laureado del mundo, que por algo es conocido como la máquina verde, pero que sucumbió ante la apisonadora blanca lobellista.

José Antonio Lobelle dio una lección de dirección al encargarle su segundo proyecto en la elite a Venancio López, un rey Midas de los banquillos, que todo lo que toca lo convierte en oro.

El míster, uno de los más laureados, cotizados y admirados del país, no sólo por sus títulos (una Liga, dos copas, tres supercopas, una Copa de Europa y una Intercontinental) sino por sus métodos de trabajo y su capacidad de enseñanza y liderazgo y su facilidad para hacer grupo y fichar, llegó con la humildad por bandera. Pidió tiempo para trabajar, para modelar un equipo a su gusto y paciencia para buscar un título. Pero en su primera campaña-la pasada, ya logró que el equipo llegara a semifinales de Copa -frente al Boomerang tras eliminar a ElPozo- y jugó por primera vez en su historia el play off por el título. En esta temporada ya fue líder de la Liga, y ha llegado la Copa. Y tiene contrato hasta 2008...

07 dic 2020 / 22:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito