Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
02:48
h
MAYO 2006

El Grupo Correo Gallego elige a Sergio Vázquez Gallego del Mes de Mayo

Las redacciones que integran el grupo periodístico compostelano reconocen con dicha distinción la trayectoria del presidente de la Federación Gallega de Atletismo ·· Lleva vinculado a este deporte desde su juventud, medio siglo atrás

El actual presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Sergio Vázquez Gómez, ha sido elegido por unanimidad por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro como Gallego del Mes de Mayo por su destacada vinculación al atletismo de nuestra autonomía, primero desde 1953 como practicante, y después a partir de 1964 como monitor, juez nacional, dirigente fundador del Club Atlético Coruñés, y presidente federativo desde mayo de 1984. Es un galardón con el que todos los medios que forman parte del Grupo Correo Gallego pretenden reconocer la enorme valía de una persona que luchó por su deporte durante toda su vida.

"No sé si me lo merezco, pero no tengo palabras para agradecer ese premio que para mí tiene una relevancia extraordinaria porque he asistido a alguna entrega de los mismos y son actos que honran a Santiago y a toda Galicia", manifestó el premiado al conocer su concesión, apuntando que "es para mí inolvidable porque si en algo me he sacrificado, con este premio me lo pagan multiplicado por mil".

Pocas personas llevan más de medio siglo de vinculación al atletismo. Sergio Vázquez recuerda que en 1953 junto a un grupo de amigos se apuntaron a unas clases de gimnasia impartidas en el Cuartel de Artillería de A Coruña por los históricos dirigentes atléticos Manuel Fraga Ferrant, Rafael Vidal Barja y Gregorio Pérez Rivera. "Éramos unos seiscientos chicos y en noviembre participara en el cross de San Amaro, me gustó el ambiente y salieron grandes atletas de aquel grupo", señala.

El lucense, afincado en A Coruña desde 1946, fue uno de los atletas pioneros españoles que viajaron a Alemania para realizar entrenamientos con los profesores Reindell y Gerschler. Entre esos históricos estaban, entre otros, Carlos Pérez, Tomás Barris, Antonio Amorós, Luis García, Jesús Hurtado, José Molins y Manuel Alonso,

Pero, a pesar de dedicarse al medio fondo –en 1954 fue campeón de España juvenil de 3.000 metros lisos y en 1957 estableció el récord nacional júnior de 1.5oo metros lisos–, y llegar a ser internacional júnior en las distancias de 1.500 y 5.000 metros, su mayor relevancia la adquiere como dirigente, peleando siempre para que Galicia dispusiera de mejores instalaciones, ya que la semilla en los clubes de la base está bien asentada, a pesar de las dificultades.

Un dirigente luchador

Por eso aprovecha este momento dulce para ser crítico con situaciones que desde hace años se vienen soportando sin solución, y la más clara es el estadio compostelano de San Lázaro, ya que según su opinión debería ser la gran referencia del atletismo gallego. "Clama al cielo lo que pasó en San Lázaro; tras una buena inversión no pudo ser homologado por defectos que no son de difícil solución, sólo es un problema de coste para ponerlo a punto, y quizá renovarle el tartán, porque con un estadio atlético como ese podríamos presumir en toda España y traer competiciones internacionales", declara.

Otra cuestión necesaria para el atletismo gallego son las instalaciones cubiertas. La única, y ya desfasada, es la de Riazor que se construyó en 1970, y desde hace tiempo que se intentó disponer de otra en Vigo, pero se quedó en el intento. "Es lo que pedíamos aunque al menos hemos conseguido unos módulos repartidos por diversos puntos de Galicia que sirven para que los participantes en las diferentes especialidades atléticas puedan entrenarse durante el invierno", comenta Sergio Vázquez, quien recuerda que "para progresar no sólo la cuestión es tener instalaciones sino que hay que dotarlas del material necesario".

Haciendo un repaso por las comarcas, reconoce que "a la ciudad herculina, aunque tiene en Elviña un excelente estadio universitario, se le debe otra gran instalación que sustituyera a las pistas desaparecidas en Riazor hace diez años, el Centro de Tecnificación de Pontevedra está dotado con una de las mejores pistas en el centro de la ciudad, Santiago cuenta con las del estadio universitario, Vigo necesita más que Balaídos, el INEF de Bastiagueiro tiene a extraordinarios profesores pero las instalaciones atléticas están en pésimo estado, en Ourense el nuevo módulo cubierto de Os Remedios ayudará a su brillante trabajo en la base, lo mismo que en Ferrol donde el ayuntamiento apoya mucho a su club, y en Lugo hay gran entusiasmo".

Fue candidato a la española

En 1996 fue candidato a la presidencia de la Federación Española, pero como bien indica "es difícil ganar al poder establecido", aunque recuerda que "conseguí más votos de los esperados, el cien por ciento de Galicia y de Madrid, el noventa por ciento de Asturias y el cincuenta por ciento en Cataluña". "Me llenó de orgullo", apostilla.

Y dentro de la faceta de dirigente, la de organizador de competiciones es de la que más se siente orgulloso por ser el padre del Gran Premio Cantones de A Coruña de marcha atlética, que desembocó días atrás en la celebración de la Copa del Mundo en la ciudad herculina. "Toda la organización respondió a la perfección y la Federación Internacional con su presidente al frente se llevó una gran impresión y ahora saben situar en el mapa al atletismo gallego y podemos ir en el futuro a por otros retos", manifiesta Sergio Vázquez quien no descarta pelear en los próximos años por la organización de un Campeonato del Mundo de campo a través en nuestra tierra.

Preguntado si aún tiene cuerda para rato como dirigente, contestó: "Podré ser presidente, o ayudante de campo en competiciones, botones u ordenanza, pero siempre estaré empujando a favor de este deporte mientras tenga vida". "Hace años que conozco bien lo que se llama la soledad del corredor de fondo, porque cuando era joven todas las tardes, de dos a cuatro, iba a Riazor a hacer series sin nadie alrededor y lo hacía con gusto, tengo que agradecer al atletismo muchas cosas y me honro con la amistad de muchas personas, lo que me llena de felicidad", agrega con gesto de satisfacción.

"Por eso agradezco al editor don Feliciano Barrera y a toda la familia de EL CORREO GALLEGO el haber apoyado desde siempre a nuestro deporte resaltando los resultados y las actividades de nuestros atletas, y máxime tras concederme esta bella distinción", concluye.

De atleta a monitor, juez y dirigente

Sergio Vázquez Gómez (Lugo, 1936), casado con Estrella Salvadores Insua, también atleta en su juventud, tiene seis hijos, y profesionalmente ejerció como gerente para el área noroeste de España de una multinacional de productos químicos. Pero su pasión siempre fue el atletismo desde que se inició en 1953.

Tras dejar la práctica activa en 1964, fue monitor, juez nacional, fundador del Club Atlético Coruñés, y directivo de la Federación Coruñesa hasta que en 1984 con la refundación de la Federación Gallega es elegido presidente, cargo en el que sigue.

En 1987 es elegido por cuatro años concejal del Ayuntamiento de A Coruña por el Partido Popular, y ese mismo año creó el Gran Premio Cantones de A Coruña de marcha atlética que se convirtió en una de las pruebas más importantes del Mundo.

07 dic 2020 / 22:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito