Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
16:47
h
galardón

El notario José Antonio Cortizo, elegido Gallego del Mes de Junio

El CORREO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro reconocen su trayectoria profesional y su fuerte compromiso social ·· Asegura que, en su profesión, trabajar en la comunidad es más complicado, pero también es más gratificante

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro han elegido Gallego del Mes de Junio al prestigioso notario José Antonio Cortizo, que ejerce su profesión en Santiago, ciudad de la que es natural y en la que ha realizado también todos sus estudios. Con el galardón, las redacciones de los periódicos de la capital de Galicia reconocen la brillante trayectoria de este profesional que -salvo dos cortos periodos de tiempo- ha ejercicio siempre en Galicia.

Su amor a la tierra, y también a su trabajo, le ha hecho renunciar a ciertos beneficios. El propio Cortizo explica que el ejercicio de la profesión de notario "es más cómodo y está mejor remunerado en muchas otras zonas de España, sobre todo en el área mediterránea". En esa zona, sin embargo, "la contratación está mucho más estandarizada y la relación con el cliente es más distante", explica. Él ha preferido Galicia, donde "la contratación acostumbra a ser más complicada y el notario tiene que implicarse más en los temas a resolver". Pero, precisamente por eso, "la relación notario-cliente es más intensa y, aunque más trabajosa, mucho más gratificante moralmente", destaca José Antonio Cortizo.

En una entrevista concedida a EL CORREO, este notario, casado y con tres hijos, opina que la recién aprobada Lei de Dereito Civil de Galicia no supondrá una "avalancha de testamentos" a las notarías, como consecuencia de la reducción de las legítimas de los hijos y cónyuge o la supresión de la legítima de los ascendientes.

Cortizo asegura que, como consecuencia de la nueva ley, aprobada por el Parlamento autonómico con la unanimidad de todos los grupos el pasado 6 de junio, "convendrá revisar los testamentos otorgados por matrimonios o parejas de hecho que no tengan hijos y a los que les vivan los ascendientes, puesto que la legítima de los ascendientes ha sido eliminada y ahora tienen plena disponibilidad de sus bienes".

La herencia de los hijos

Asimismo, según apunta este notario, será conveniente revisar los testamentos de aquellas personas obligadas por las legítimas de sus hijos con los que no tengan buenas relaciones, "los cuales también han ganado en disponibilidad mortis causa de sus bienes".

En cualquier caso, el Gallego del Mes de Junio recomienda que, ante cualquier duda sobre el tema, se acuda al notario de confianza con la copia de su testamento. "En la notaría le aconsejarán adecuadamente y sin compromiso", añade el galardonado por el Grupo Correo Gallego.

MÁS PERSONAL

Amante de la aviación y el mar

José Antonio Cortizo, licenciado en Derecho por la USC en 1966, es piloto de aviación y patrón de yate. Amante de la naturaleza, entre sus aficiones se encuentra también el esquí, la música, la lectura y la jardinería, pasatiempo éste al que dedica parte de su tiempo de ocio en su casa de Cacheiras y que comparte con su esposa, María del Carmen García Madriñán.

Tiene un nieto al que adora y es padre de tres hijos. Dos de ellos, Manuel y Eduardo, le han seguido en la tradición jurídica. El primero es abogado asociado en Garrigues, y el segundo asesor jurídico en Caixa Galicia. Alejandro, el pequeño, estudia Arquitectura.

Cortizo ha ejercido siempre en Galicia, excepto dos breves paréntesis en Villada (Palencia), y en Santurce (Bilbao). Antes de asentarse en Santiago, trabajó durante veinte años en Vilagarcía .

LOS DATOS

Encuesta

José Antonio Cortizo cree que el notario está muy integrado en la sociedad española. Y recuerda, en este sentido, que, según una encuesta de ámbito nacional realizada por Demoscopia en mayo de 2003, un 69,3 por ciento de los entrevistados estimaron que la función que desempeña el notario es muy o bastante importante, mientras que sólo un 3,9 por ciento consideraron que era muy poco importante.

Los más valorados

En la misma encuesta los notarios resultaron ser los profesionales del Derecho mejor evaluados, situándose en la confianza de los entrevistados bastante por encima de otros funcionarios y trabajadores del sector.

Siempre en Compostela

José Antonio Cortizo es un hombre extraordinariamente ligado a Santiago de Compostela. En esta ciudad ha estudiado, ha preparado sus oposiciones y trabaja.

Discípulo

El Gallego de Junio fue discípulo de Ildefonso Sánchez Mera. Él fue el primero en salir de su academia .

LAS CLAVES

Una fusión para nuevas inquietudes

En el año 2001 se produjo la fusión de los notarios con los corredores colegiados de comercio, formándose un cuerpo único de notarios depositarios de la fe pública extrajudicial. A juicio del Gallego del Mes de Junio, esta fusión ha sido "muy interesante", ya que "ha servido para dinamizar al notariado introduciendo nuevas inquietudes que se observan tanto en una atención más cuidadosa al cliente como incluso en el planteamiento de las oficinas".

La informática, un gran avance

Cortizo subraya la transformación que están sufriendo las oficinas notariales, "antaño áridas y obsoletas". En esta modernización, la informática ha tenido mucho que ver. "Las nuevas tecnologías" -comenta Cortizo- "han significado un avance extraordinario en la forma de trabajar" . "La conexión telemática con las oficinas de los registros de la propiedad, con el catastro y con otros muchos departamentos públicos ha incrementado en muchos enteros la seguridad jurídica", dice.

Las estafas son ahora más difíciles

El Gallego del Mes de Junio destaca que, gracias a la informática, "hoy son prácticamente imposibles estafas que se daban con una cierta frecuencia en otras épocas". El notario compostelano alude, por ejemplo, a la doble venta a dos personas distinas de cualquier inmueble en el mismo día o a la transmisión de una finca con cargas no declaradas. La comunicación telemática con el Registro de la Propiedad hace que el notario pueda solicitar una nota sobre el inmueble a adquirir.

Garantías sobre los inmuebles

Una vez que el notario solicita, vía telemática, la nota informativa para cualquier operación a realizar sobre un inmueble, el Registro queda cerrado automáticamente para la finca en cuestión durante el plazo suficiente para garantizar que no se pueda realizar otra operación sobre la misma. "No cabría así la sorpresa" -explica el notario galardonado por este periódico- "de encontrarse con una carga, un gravamen, un embargo o una enajenación a otras personas de la finca de referencia" .L

07 dic 2020 / 22:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito