Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
GRUPO CORREO GALLEGO

Javier Gómez Noya, elegido Gallego del Mes de Noviembre

El triatleta ferrolano se proclamó vencedor de la Copa del Mundo en México el pasado día 5 ·· Es el primer español en lograr el campeonato ·· Ha recibido numerosos homenajes

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro han elegido Gallego del Mes de Noviembre al triatleta ferrolano Javier Gómez Noya, que el pasado 5 de noviembre se proclamó campeón de la Copa del Mundo 2006 y fue el primer español en lograrlo.

Javier ya fue campeón del mundo sub 23 en el 2003 y llegaba a la última prueba, disputada en Cancún, con una ventaja de 22 puntos sobre el australiano Brad Kahlefeldt; con quedar entre los diez primeros le bastaba, pero el ferrolano, siempre ambicioso, logró ganar en tierras mexicanas.

Fue uno de los días más importantes para el deporte gallego. Javier Gómez Noya, que tuvo prohibido competir por una supuesta lesión en su corazón durante buena parte de 2005, logró un hito histórico. Un día feliz para toda Galicia. Y es que en esta tierra están los mejores triatletas de España, ya que junto a Javier Gómez Noya está Iván Raña, otro de los grandes de este deporte.

Desde su vuelta de México no ha parado de recibir felicitaciones y premios. Primero fue la Xunta de Galicia con Ánxela Bugallo al frente quien le entregó una placa conmemorativa; luego visitó la redacción del Grupo Correo Gallego, para más tarde recibir los aplausos de miles de ferrolanos desde la plaza de Armas y poco después ir a Riazor, en el derbi gallego, y ganarse el aplauso de las dos aficiones de los clubes de fútbol más destacados de Galicia.

Mucha repercusión

"Yo no esperaba que mi victoria en la Copa del Mundo fuera a tener tanta repercusión, la verdad. Estoy muy contento, agradecido y sorprendido por lo que me acabas de contar", señaló el triatleta tras comunicársele que era elegido el Gallego del Mes de Noviembre. "Que va, no me lo esperaba para nada. Sabía que iba a ser elegido ferrolano del año, pero esto para nada. Yo no sé si es merecido o no, pero lo importante es que se acuerden de mí y de un deporte minoritario como el triatlón", comentó.

"Ahora, que estoy más relajado, me voy dando cuenta de lo que significa todo lo que he conseguido. Yo, al principio, no me imaginaba que fuera a ganar la general de la Copa del Mundo, creía que no estaba a mi alcance. Y la verdad es que es un orgullo el haber sido el primer español en lograrlo. Es algo muy importante", comentó.

Otra de las cosas que ha conseguido con este triunfo Javier Gómez Noya es que el triatlón esté vivo. Que la gente no sólo se acuerde del fútbol. "Eso es algo muy importante para nosotros, que el triatlón salga en los medios de comunicación. Aquí, en Galicia, hay muy buenos triatletas, como Iván Raña, y los chavales que vienen de abajo aprietan muy fuerte", añade.

"Antes, cuando yo empezaba, no había nadie que nos apoyara. Ahora los chavales jóvenes lo tienen mucho mejor, porque la Federación Gallega se vuelca con ellos, los apoya, y de eso se tienen que aprovechar", dijo el triatleta ferrolano.

Visita a nuestra casa

Javier Gómez Noya, tres días después de proclamarse campeón de la Copa del Mundo en México, visitó la sede del Grupo Correo Gallego y recorrió todas sus instalaciones junto con su entrenador y el vicepresidente de la Federación Gallega de Triatlón.

El ferrolano tiene como próximo objetivo, en 2007, el Mundial y el Europeo. "Participaré en algunas pruebas de la Copa del Mundo, pero iré carrera a carrera. Si al final hay posibilidades de ganarla, es posible que lo intente, pero ya veremos como llegamos al final", advirtió.

LAS FRASES "

Gómez Noya: "La verdad es que estoy sorprendido por la repercusión que está teniendo mi triunfo"

"Ahora que estoy más relajado, me voy dando cuenta de lo que significa lo que he conseguido"

07 dic 2020 / 22:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito