Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
galardón

Premio Gallego del Año para Gómez-Franqueira por el ‘milagro’ de Coren

El jurado reconoce el decidido impulso que el galardonado aportó al grupo cooperativo Coren, hasta convertirlo en el primero de España, con más de seis mil familias asociadas ·· Destaca también los valores de innovación, tecnología, calidad y diversificación aplicados ·· Gallegos del año

Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, consejero delegado y principal responsable de Cooperativas Orensanas, Coren, ha sido elegido Gallego del Año 2007, distinción que otorga el Grupo Correo Gallego entre aquellas personalidades o instituciones que más se significan en la promoción de Galicia y sus valores. La elección de Gómez-Franqueira tuvo lugar el pasado jueves, por unanimidad de los miembros del jurado.

En la elección de Gómez-Franqueira, el jurado reconoce el decidido impulso experimentado por el grupo Coren en los últimos años, que le llevaron a expandirse por toda Galicia, abrir mercados en Europa y América, agrupar a una treintena de cooperativas, dar trabajo a más de seis mil personas y figurar como el primer grupo cooperativo agroalimentario de España, con una facturación cercana a los novecientos millones de euros.

Reconoce también el jurado que Coren, con el galardonado al frente, "é hoxe a primeira empresa do agro galego e supón un nidio exemplo de dignidade colectiva e xeración de riqueza no máis tradicional e próximo dos sectores produtivos do noso país". Finalmente, y según el acta, "os premios Galegos do Ano teñen unha significación que quere ir máis alá da traxectoria concreta e afortunada dunha persoa e que se incardinan nese sentimento do mellor das nosas xentes ás que adoitamos calificar como boas e xenerosas".

"No caso do premiado", añade el acta, "esa condición persoal transcende o éxito profesional, tanto por herdanza de quen puxo a primeira pedra dese grande soño do que hoxe é Coren -o seu recordado pai Euloxio, o primeiro que creu e apostou pola unidade dos nosos labregos- como pola condición do propio galardoado, quen o pé da realidade de cada día soubo aprender i exerce con orgullo a grandeza de ser un galego de ben".

Feliciano Barrera, editor del Grupo Correo Gallego, es el presidente del jurado, del que en las dos últimas ediciones han formado parte el rector de la USC, Senén Barro; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro; la presidenta de la Fundación Rosalía, Helena Villar; el intelectual y artista Isaac Díaz Pardo, y el ­director de EL CORREO ­GALLEGO, José Manuel Rey.

AMPLIA FORMACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL

Generar riqueza en el campo

Manuel Gómez-Franqueira Álvarez nació en la localidad ourensana de Castrelo de Miño en noviembre de 1947. Está casado y es padre de tres hijos.

Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de Vigo, en 1972, realizó cursos de especialización en producción agroalimentaria en Holanda e Inglaterra, estudios de mercado y comercio exterior en Estados Unidos y, en 1984 y 1985, se especializó en Bruselas en temas comunitarios.

En la actualidad es consejero delegado de Coren, empresa a la que se incorporó en 1975 en calidad de director de Industrias, ocupando posteriormente la gerencia de Producciones Ganaderas y, sucesivamente, los cargos de director comercial y director adjunto a la Dirección General.

Pionero, con apenas 24 años, en la creación de las primeras explotaciones de producción cunícola e invernaderos de flores en Galicia, fue el responsable de que la firma adquiriese, en 1984, la primera instalación agroalimentaria de jamones curados en Cumbres Mayores, en la provincia de Huelva, de los que en la actualidad comercializa más de 700.000 piezas cada año.

Con la entrada de España en la UE, en 1986, se afronta la más importante reconversión del grupo para adaptarlo al nivel competitivo europeo, así como para diversificar las actividades de acuerdo a las exigencias de los nuevos tiempos. La tecnificación, los proyectos de investigación, la apuesta por la calidad y la internacionalización de las Cooperativas fueron ejes determinantes en la actuación de Gómez-Franqueira al frente de la empresa, parejos a su afán por la generación de riqueza, empleo y bienestar en sensibilidad heredada de su padre, Eulogio, fundador de la cooperativa.

Así, la preocupación por los temas sociales y el propósito de crear riqueza en el campo gallego son valores presentes siempre en su vida profesional que a lo largo de estos últimos años se ha visto jalonada por el reconocimiento internacional a través de más de una docena de destacadas distinciones, desde la Universidade a la empresa sin olvidar las otorgadas por los gobiernos de Madrid y Galicia .

MAYORÍA DE EDAD DE LOS PREMIOS

Desde Cela a la Real Academia Galega

Desde que en 1990 el Nobel de Literatura, el padronés Camilo José Cela, se hiciera con el premio en su primera edición, han sido múltiples y destacadas las personalidades e instituciones de la cultura, la empresa, el arte, la docencia o la Iglesia gallegas que se han hecho acreedoras de la distinción del Grupo Correo Gallego, que este año alcanza los 18 años, su mayoría de edad.

En la segunda edición, la distinción recayó en el pintor Xosé Otero Aveledo, Laxeiro, a quien continuaron en años ­sucesivos el intelectual Isaac Díaz Pardo y el director ­general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

La SD Compostela y la Universidad de Santiago fueron distinguidas en 1994 y 1995 y, a continuación, la Condesa de Fenosa, Carmela Arias; Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Fraguas, el cardenal Antonio María Rouco, Fernando Amarelo de Castro, Francisco Fernández del Riego, Darío Villanueva, Julio Fernández Gayoso, Alfonso Paz Andrade y Manuel Jove Capellán. En la edición del pasado año se premió a la Real Academia Galega al cumplir un siglo de vida.

Medalla de oro y seis mil euros en metálico

El premio, que ­consiste en una medalla de oro y seis mil euros en metálico, se ­entregará en una gala que se celebrará el último viernes del mes de octubre próximo en el ­compostelano Auditorio de ­Galicia, a partir de las ocho de la tarde.

El acto constituye año tras año la gran fiesta de la ­sociedad civil gallega, con más de un millar de invitados en cada edición, y en su transcurso se entregan también los doce premios de Gallegos del Mes que cada treinta días eligen las redacciones de los diarios, radio y televisión del Grupo Correo Gallego con idéntico ­propósito de reconocimiento público a personas e instituciones, según el caso, que se destacan en la potenciación y promoción de Galicia y sus valores.

En los 17 años ya ­transcurridos, más de dos centenares de personas han sido reconocidas por el grupo de comunicación, en una u otra modalidad de los premios, como ya lo fuera el propio Manuel Gómez-Franqueira, que en julio de 1991 ya había sido distinguido como Gallego del Mes .

07 dic 2020 / 22:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito