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El fundador de la firma Maxan es nombrado Gallego de octubre

Las redacciones del Grupo Correo Gallego distinguen la fructífera carrera del compostelano Máximo Sanz ·· Su agencia, con medio siglo de historia, tiene en su cartera de clientes a destacados anunciantes

Máximo Jorge Sanz Valdés, creador de la compañía publicitaria Maxan, ha sido distinguido como Gallego del Mes de octubre por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión, en reconocimiento a su fructífera y prolongada trayectoria profesional en el ámbito de la publicidad.

Nacido en la compostelana rúa de la Algalia de Abaixo en 1931, comenzó sus estudios en el colegio de las Huérfanas para, después de terminar el Bachillerato, ingresar en el Banco Pastor, donde empezaría a trabajar en la sucursal de Ordes.

Máximo Jorge Sanz Valdés inicia su carrera como publicista en junio de 1956, fecha en la que funda la agencia Exclusivas de Publicidad Maxan en la avenida de La Marina de A Coruña.

Posteriormente, y tras construir un edificio en un solar de la calle Galera de la ciudad herculina, decide trasladar la agencia a dicha dirección.

Su proyecto empresarial obtiene el respaldo de los clientes, un éxito ante el que se decide a fundar en Madrid la agencia Sanz Romero, iniciativa para la que cuenta con Fernando Romero y Lluis Bassat, dos destacados publicistas de reconocido prestigio a nivel internacional, como socios.

La agencia de Madrid consigue muy importantes campañas publicitarias, entre las que destacan las realizadas para el Ministerio de Hacienda (Campaña del IRPF), Banco de España (Pagarés del Tesoro), Ministerio de Obras Públicas y Ayuntamiento de Madrid, entre otros clientes.

Posteriormente, Máximo Sanz compra la agencia nacional Dardo SR Asociados.

Con el nacimiento de la OJD

Durante sus primeros años de andadura profesional, Maxan trabaja estrechamente con el diario La Noche de Raimundo García Domínguez Borobó, así como con EL CORREO GALLEGO, La Voz de Galicia y El Ideal Gallego. Además, crea en Estados Unidos el periódico ABC de Las Américas, rotativo que fue fundado junto a Torcuato y Guillermo Luca de Tena, José Manuel Lara y Luis María Ansón.

En 1965, Maxan se incorpora a la International Advertising Association, IAA. A nivel nacional, Maxan participa en la creación de la Oficina de Justificación de Difusión, la OJD, de la que es accionista. Asimismo, participa en la constitución de Antena 3 Televisión Galicia, siendo secretario del consejo de dicha cadena privada.

Obtiene las exclusivas en los cines Movierecord y Cinedis, e impulsa el nacimiento y desarrollo de la publicidad exterior en Galicia, a través de la creación de Galex y colaborando y representando a las empresas nacionales Expoluz, Promex y Publivía. Sanz Valdés se hace cargo de la publicidad exterior del Ayuntamiento de A Coruña y, unos años después, funda Mugasa con otros socios.

En el año 1980 adquiere a Editorial Católica el cien por cien de las acciones de Editorial Celta, empresa editora del periódico El Ideal Gallego.

Un amplio grupo

Entre las firmas que actualmente están integradas en el grupo de Máximo Sanz, se encuentran Excinco (encargada de instalar la televisión en Guinea Ecuatorial), Citius, Sapic Internacional, Iberferias, Europa Park (parque de atracciones en Benidorm fundado con Arturo Castilla y los payasos Fofó y Fofito), Líneas Aéreas de Galicia, Urbanizadora Gallega, Grafinsa (Gráficas del Noroeste), Galex, Mugasa, Atlántica de Planificación y Medios, (primera agencia de medios de Galicia, que además está participada por el primer grupo publicitario a nivel mundial, WPP, a través de Cia Mediaedge).

Máximo Sanz fue durante ocho años vicepresidente de Seguros Galicia, que actualmente es el Grupo Aegon.

Respecto a la agencia Maxan, Sanz dejó en 1999 la dirección de la compañía a cargo de su hijo José, quien en la actualidad cuenta con un equipo de una treintena de personas en el que se integran desde profesionales en márquetin hasta en tendencias y mercados, pasando por especialistas en creatividad, medios y soportes o investigación. Un equipo que combina a la perfección el ámbito de la estrategia, los resultados, la experiencia, los números; con el de la ilusión, los retos, la intuición y el optimismo para colocar a su agencia entre las mejores.

Consolidada

Seis millones de ingresos en 2006

En estos momentos, Maxan está considerada una de las agencias de publicidad más importantes de Galicia, cuenta con 28 profesionales en plantilla y trabaja para los mayores anunciantes gallegos, entre los que se encuentran Caixa Galicia, Fadesa, Banco Etcheverría, Unión Fenosa, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Eroski, Xunta de Galicia y Acciona, y en 2006 tuvo unos ingresos de más de seis millones de euros. Además, y en cuanto a la extensa cartera de clientes a los que Maxan prestó sus servicios durante la larga etapa en la que su fundador estuvo al mando de la agencia, destacan entidades como el Banco Pastor, Caixa Galicia, Unión Fenosa, Banco del Noroeste, La Toja Cosméticos, Ayuntamiento de A Coruña y Fundación Pedro Barrié de la Maza. Con muchos de ellos continúa la colaboración en la actualidad. 

Las claves

En la Fundación Alfredo Brañas

Al margen de la publicidad, Máximo Sanz creó y fue el primer secretario de la Fundación Alfredo Brañas, entidad cuya finalidad se basa en la promoción, desarrollo, protección y fomento de estudios e investigaciones sobre temas sociales relacionados con Galicia.

Con un enfoque multidisciplinar

Maxan afronta cada proyecto con un enfoque multidisciplinar que integra creatividad y márquetin, a través de la implementación estratégica, branding, diseño del producto, mass media, investigación, y comunicación interactiva para buscar la mayor efectividad

07 dic 2020 / 17:51
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