Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
nombramiento

La presidenta de la Fundación Andrea, Gallega de Noviembre

El Grupo Correo Gallego distingue a la empresaria por su labor al frente de esta entidad de apoyo a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales ·· La compostelana compagina su labor solidaria en la organización con la gerencia del pazo de San Lorenzo

La presidenta de la Fundación Andrea, la empresaria compostelana Charo Barca, ha sido distinguida por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión como Gallega del Mes de Noviembre, en reconocimiento a su labor al frente de esta entidad de apoyo a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.

Antigua alumna del colegio Pío XII y del Instituto Gelmírez, en 1987 y con 18 años, tras finalizar su formación preuniversitaria, decide comenzar su andadura empresarial postergando los estudios que acababa de comenzar en Decoración y Diseño, para poner en marcha dentro de la empresa Congrexpo una de las primeras agencias de azafatas de congresos que comenzaron a prestar sus servicios en Galicia.

En 1990 constituye junto a su marido, el también empresario Antonio Carballal, su primera empresa, Tesec, especializada en la venta y alquiler de equipos audiovisuales, a la que se sumarían en 1991 Cyex Congresos, dedicada a la gestión de grandes congresos, y en 1992 Cyex Viajes, de gestión de alojamiento de congresos y grandes eventos.

En 1993 la firma comienza con la explotación del pazo de San Lorenzo para la realización de actos, ocupando Barca desde el 2002 el cargo de directora gerente del establecimiento.

En 1995 nace su primera hija, Andrea, aquejada de una parálisis cerebral con una muy severa afectación, motivo por el que se ve obligada a realizar un paréntesis profesional de dos años para dedicarse exclusivamente a su cuidado. Con ella viaja constantemente buscando terapias y tratamientos que puedan facilitarle algún tipo de mejoría.

Será en 1997 cuando Charo Barca retome su actividad profesional, compaginando su faceta de empresaria con la de madre de una niña con una minusvalía y de otros dos hijos nacidos entre los años 2000 y 2002.

Andrea fallece en abril de 2003. La experiencia de Charo Barca compartida con su hija durante sus ocho años de enfermedad la marca profundamente, y en 2005 decide crear la Fundación Andrea de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, cuya finalidad es la atención y el apoyo económico, moral, informativo o de cualquier otra naturaleza a las familias que, contando con escasos recursos económicos, hayan de cuidar a sus hijos en estas enfermedades.

Fuente de esperanza

Desde su constitución en junio de 2006, la fundación, a la que su presidenta ha dedicado muchas horas de su trabajo y muchos esfuerzos, ha llevado a cabo varios proyectos solidarios, convirtiéndose en una fuente de alegría y de esperanza para aquellos niños y niñas enfermos y para sus familias, a los que han podido hacer beneficiarios de sus ayudas a lo largo de toda la geografía gallega.

LA FILOSOFÍA

Ayudas ágiles ante carencias inmediatas

La Fundación Andrea pretende facilitar soluciones y ayudas ágiles ante situaciones de carencias inmediatas. Con sede en Compostela, su actividad está centrada en Galicia, aunque al ser una organización de competencia estatal, podrá incluso realizar actividades en el extranjero.

Entre los fines que persigue se encuentra el sufragar los gastos familiares que comporte el alojamiento hospitalario de los niños enfermos, dar ayudas económicas a las familias necesitadas y realizar cuantas actividades sean útiles para llevar esperanza e ilusión tanto a los niños enfermos como a sus familias .

PROYECTOS

Becas

Entre los próximos proyectos de la Fundación Andrea, que preside Charo Barca, se encuentra la creación de becas para desplazamientos de padres y niños enfermos, manutención de los padres alejados del hogar familiar, ayudas para productos de farmacia, alojamiento y para adquisición de equipamientos ortopédicos.

Ayudas

Se darán ayudas para descanso vacacional familiar, para reformas de adaptación de las viviendas, contratación de profesionales de apoyo y de personas que permitan el respiro familiar.

Vivienda

La fundación se plantea como objetivo prioritario disponer de un piso o una casa próxima al CHUS, para los familiares .

LOS LOGROS MÁS DESTACADOS

Ignacio Fernández y su ídolo Ronaldinho

La Fundación Andrea comenzó su andadura logrando que el pequeño Ignacio Fernández, de 11 años, pudiese viajar a Barcelona para cumplir su sueño, encontrarse con Ronaldinho y verlo jugar en el Camp Nou. Un balón de oxígeno para afrontar su recuperación tras perder una pierna.

Curso de cocina y colaboraciones

La fundación ha ofrecido a las madres de los niños ingresados en el Clínico un respiro a las largas jornadas hospitalarias, poniendo en funcionamiento un curso de cocina para ellas. Además, mantiene contacto permanente con la Escuela Camilo José Cela, colaborando con ella activamente.

Fisioterapia a casa, terapia e hipoterapia

En este año de vida, la entidad ha facilitado las sesiones de hipoterapia necesarias a seis niños con minusvalías y asistencia a domicilio de un fisioterapeuta a una niña de seis años. Además, ha sufragado la asistencia a sesiones de terapia familiar y de apoyo psicológico a varios niños y familiares.

Ludomóvil y próxima teleasistencia

En los próximos días se llevará a cabo la donación de un ludomóvil para la escuela del CHUS y otro para el Provincial de Pontevedra. Además, se está poniendo en marcha un proyecto piloto de teleasistencia para niños que residen lejos del hospital, a fin de que se les realice seguimiento médico .

07 dic 2020 / 17:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito