Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
CAPACIDAD EMPRENDEDORA

Otero Alonso, el presidente del grupo Puentes, Gallego del Año

El jurado valora el espíritu empresarial, afán de liderazgo y decidido arrojo del galardonado, a la par que la apuesta del grupo que preside por la calidad, la innovación, la profesionalidad y la defensa del medio natural, virtudes todas inculcadas por quien es "un hombre excepcional"

Iba para ingeniero aeronáutico pero lo desechó cuando el que le precedía en la cola de la matrícula le dijo que en España los licenciados en esa especialidad acababan diseñando lavadoras. Cubrió la casilla de ingeniero de Caminos, porque era la más difícil y en la que más notoriedad se podría alcanzar. Ahora, treinta años después de haber montado su propia empresa, preside un grupo con cinco grandes áreas de negocio, da trabajo a más de mil empleados y la firma es líder mundial en tecnología de puentes, con tres mil ya construidos en todo el mundo. En Galicia, no hay obra relevante que no lleve la firma del grupo Puentes.

José Manuel Otero Alonso, el artífice de esos milagros de la tecnología que representan sus empresas acaba de ser elegido como Gallego del Año 2008, premio instituido en 1982 por el Grupo Correo Gallego, y que se otorga cada mes de octubre en Santiago para premiar, según quiere el creador de los mismos, el editor Feliciano Barrera, a aquellas personalidades que más se significan en la promoción de Galicia y sus valores.

Unos valores que en el parecer del jurado de la presente edición concurren en el galardonado y entre los que destacan su "espíritu empresarial, afán de liderazgo y decidido arrojo que hicieron posible la creación de un sólido grupo en la ingeniería civil". Valora asimismo el fallo del premio su apuesta por la innovación y cualificación profesional, con técnicas pioneras en su sector el mundo, además de la ya citada y nutrida presencia del grupo en las obras más relevantes de Galicia y la apuesta por la calidad y por la defensa del medio natural. Pero sobre todo "la valía y esfuerzo personal" de quien hubo de superar circunstancias vitales nada fáciles y que le convierten "en un hombre excepcional", según consta en el acta.

El editor del periódico, Feliciano Barrera, es el presidente del jurado que integran, además, el rector de la Universidade compostelana, Senén Barro; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el presidente de la real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro; la presidenta de la Fundación Rosalía de Castro, Helena Villar, el artista e intelectual Isaac Díaz Pardo, y José Manuel Rey, director de EL CORREO GALLEGO.

La gala de los premios que cada año otorga el Grupo Correo Gallego constituye ya un referente dentro del panorama social de esta comunidad, por cuanto en la misma se premia junto con el Gallego de cada Ano, a los doce Gallegos del Mes que cada treinta días eligen las redacciones de los medios del grupo de comunicación, con idéntico reconocimiento para aquellas trayectorias profesionales y personales que se distinguen en la promoción de esta tierra y son un estímulo en el que asentar el futuro de progreso para Galicia.

SIN MIEDO A LOS RETOS

Una apuesta por la formación

José Manuel Otero (Soutelo de Montes, 1950; viudo, dos hijas, una ingeniera de Caminos y arquitecta la otra, cabeza visible del grupo Puentes en el que la familia tiene el 80% de las acciones) se inició en el mundo de la empresa saltando de Boqueixón a becario en el Puente de Rande, donde sería también jefe de Obra. En 1977 y durante diez años dirige la que luego sería Puentes y Contratas para ocuparse, a partir de 1987, de la Dirección regional de Ferrovial en Galicia, colaborando estrechamente con Rafael del Pino. En 1994 retorna a su empresa, que adquiere, y que ese año facturó cinco millones de euros. En la actualidad el grupo factura más de 400 millones a través de las seis grandes áreas de negocio que lo conforman.

Al frente de una de las primeras empresas del mundo en la construcción de puentes, se siente cómodo en el liderazgo, en el riesgo y en asumir retos distintos, como los más inmediatos, internacionalizarse y seguir en su apuesta por la rehabilitación. Es amante del cine y de la pintura, y viajar es una de sus máximas satisfacciones, al tiempo que presume de "ser el mejor en preparar carne richada"

Antes que el AVE prefiere un tren que lleve mercancías desde Galicia más que traer turistas, apuesta por la formación a todos los niveles, cree que hay que reflexionar hacia dónde se quiere crecer e invertir decididamente en ello, defiende un ordenamiento del territorio consensuado y no reniega de medir el desarrollo de un país por el producto interior neto de la inteligencia de sus gentes .

GRUPO EMPRESARIAL

Cinco divisiones

El Grupo Puentes, que fundó y preside José Manuel Otero, está configurado en la actualidad por cinco divisiones de negocio en las que Puentes y Calzadas Grupo de Empresas es la sociedad cabecera, con treinta años de presencia en la obra pública, y que integran, además, Puentes Infraestructuras, dedicada a la ejecución de obras para distintas administraciones; Exisa, encargada de obras de edificación, rehabilitación y restauración; Estructuras, especializada en puentes para el sector privado; Prethor, de prefabricados de hormigón; Inmobiliaria, de promoción y desarrollo de suelo, viviendas y locales comerciales, y Concesiones, responsable de la viabilidad técnica y económica de los proyectos. El grupo participa también en el capital de otras sociedades .

07 dic 2020 / 17:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito