Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
10:01
h
gallegos de enero

Premio para los hermanos Varela por su trayectoria con la productora Pórtico

El Grupo Correo Gallego distingue a la productora de los hermanos Antonio y Ramón Varela Salgado por su trayectoria en el ámbito audiovisual ·· El espacio 'Desde Galicia para el mundo', creado hace quince años, llega cada semana a quinientos millones de hogares

Por su destacada y fructífera trayectoria en el ámbito audiovisual, las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo TV han decidido por unanimidad distinguir como Gallega del Mes de enero a la productora Pórtico, perteneciente a los hermanos Antonio y Ramón Varela Salgado.

Fundada como sociedad limitada en 1991 en el Ayuntamiento de Oroso, y con el cien por cien del capital social en la actualidad en manos de los hermanos Varela, la productora ha realizado cientos de trabajos relacionados con la televisión, el cine, la cultura, el arte, la industria, la sociedad, la economía, la salud, el medioambiente o el deporte, entre otros. Además, lleva a cabo desde su fundación trabajos para TVE Internacional y Regional y Televisión de Galicia, así como para diferentes instituciones, entidades públicas y empresas privadas, que avalan la seriedad y calidad de sus proyectos.

Compuesta por un personal joven y con iniciativa, su plantilla la conforman cincuenta personas, con el mismo porcentaje de hombres y mujeres. Su índice de estabilidad laboral es de los más altos del sector dentro de nuestra comunidad autónoma.

Con una estructura organizada y estable, sus pilares básicos han sido la dirección general y producción ejecutiva, así como el departamento financiero. Unas secciones que permitieron crear nuevos departamentos hasta poder obtener una estructura con la autonomía y la operatividad suficiente para poder realizar todo tipo de proyectos.

Su desarrollo y crecimiento llevó a la productora a trasladarse en 2005 a unas nuevas instalaciones en la compostelana avenida de San Marcos, más adaptadas a sus necesidades como empresa del sector audiovisual.

Fue creada por Ramón Varela, licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y con un máster en Comunidades Europeas y Mediador de Seguros. Formó parte de la puesta en marcha de TVG como jefe de compras de la CRTVG y como director de producción de TVG. En 1989 pasó a ser director de producción de Galaxia Comunicación, y en 1991 se convirtió en el director de producción de Yurital News. Volvió a TVG como gerente del Club Xabarín. Es profesor en la Universidade de Vigo.

Su hermano Antonio, que se incorporó a Pórtico en 2000, procede de la Gestión Comercial del sector náutico, donde ocupó cargos de responsabilidad, siendo quince años director comercial de Rodman Polyships.

Cine y televisión

La productora se ha visto reforzada en el ámbito televisivo con productos como la serie documental Terra e vento, de 26 capítulos desde el aire para TVG; o la también serie documental Un mundo de historias, el programa musical Noitemóbil o el magacín de misterio Antes do silencio.

Además, cuenta en la parrilla de emisión de la cadena autonómica con productos como Natureza, un microespacio con una audiencia de doscientos mil espectadores, y el docushow Criaturas, que inicia una nueva temporada en los programas de acceso a prime time de TVG.

EL SELLO DE LA EMPRESA

Un espacio cultural de récords

Considerado por la propia empresa como su auténtico sello de identidad, el espacio Desde Galicia para el mundo aglutina en torno a sí cifras de récord en muy diferentes aspectos.

Con quince años de historia a sus espaldas en Televisión Española, llega ahora cada semana a quinientos millones de hogares de los cinco continentes.

Un magacín social, cultural, turístico e industrial con gran valor divulgativo, y que ha sido emitido a través de cinco satélites, tres mil plataformas digitales o sociedades de cable, y en torno a cuarenta canales analógicos de América y Europa.

En Desde Galicia para el mundo se han contado más de seis mil historias a lo largo de los 750 programas semanales que se han emitido de forma ininterrumpida.

Su objetivo, mantener vivas las tradiciones gallegas sin perder de vista la actulidad, dándolas a conocer a la comunidad de un modo más detallado, haciendo hincapié en todo lo que Galicia puede ofrecer en el siglo XXI sin olvidar sus raíces y las de los que cada día la recuerdan desde el exterior.

Los datos de su décimo quinta temporada hablan por sí solos del éxito de un producto que sirve de ventana para Galicia de cara al exterior, y que cuenta con su versión en castellano y gallego.

De hecho, el programa ha supuesto a lo largo de su historia mil cien horas de televisión, en las que han participado quince mil personajes y tres mil artistas. Unas horas de emisión a las que se ha llegado habiendo cubierto medio millón de kilómetros por 315 municipios y visitando 25.000 espacios verdes.

Desde Galicia para el mundo representa, sin duda, un significativo punto de arranque para la productora Pórtico, además de ser todo un aval sobre su buen hacer en el sector audiovisual .

LAS CLAVES

Producción del filme 'La promesa'

Pórtico apostó por el cine con el largometraje La promesa, protagonizado por Carmen Maura y coproducido con Tesela P.C. y Televisión de Galicia en 2004. En la actualidad, y también dentro del ámbito cinematográfico, está iniciando la fase de desarrollo de guión del largometraje Tocando fondo, y trabaja en la fase final de otro proyecto televisivo. Además, está a punto de cerrar la preproducción de la primera serie de televisión para formato móviles, Ya te lo decía yo, por la que ha mostrado gran interés una de las operadoras de telefonía móvil.

Para entidades públicas y privadas

El certificado oficial de empresas clasificadas que posee le da opción a optar a concursos oficiales a nivel estatal para realizar materiales audiovisuales. Fruto de ello es el documental promocional y publicitario sobre las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Turespaña, que acomete por segundo año consecutivo. Con productos para entidades privadas como la Fundación Obra Social Caixa Galicia, Hesperia, Televés, Einse, Retegal, Marqués de Vizhoja o Martín Códax, también ha trabajado para las consellerías de Cultura, Agricultura y Medio Ambiente, entre otras .

07 dic 2020 / 17:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito