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Protección Civil recibe el título de Gallego del Mes de Abril

El Grupo Correo Gallego distingue a estos servicios de prevención y lucha contra catástrofes por la profesionalidad de su ejercicio y la entrega de sus voluntarios ·· El 112 atendió en 2007 dos millones de llamadas

Protección Civil es un servicio público dedicado al estudio y prevención de cualquier tipo de riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda ponerse en peligro la vida y la integridad física de las personas. En Galicia, desde el año 2005, los servicios de Protección Civil funcionan con rango de Dirección Xeral, en sustitución de la hasta entonces existente Subdirección de Protección Civil.

Con 202 agrupaciones de voluntarios, que suman en el conjunto de los concellos de Galicia a unos 2.000 voluntarios, las redacciones de los medios del Grupo Correo Gallego acordaron distinguir a la Dirección Xeral de Protección Civil de la Xunta como Gallego del Mes de Abril, por el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad de todos los que cooperan para evitar o combatir las situaciones de riesgo.

En este servicio público participan en su organización, funcionamiento y ejecución las diferentes administraciones públicas, así como los ciudadanos, mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria. Un empeño muchas veces anónimo, pero siempre eficaz, que las redacciones del Grupo Correo Gallego han querido resaltar.

Es competencia de la Dirección Xeral de Protección, a cuyo frente figura Esther González Saavedra, la gestión y la intervención en situaciones de emergencia, tanto ordinarias como extraordinarias, mediante acciones coordinadas, con las distintas administraciones -local, provincial o estatal- y organizaciones, entidades o empresas privadas, para proteger a los ciudadanos y a sus bienes, llevando a cabo la movilización de los recursos necesarios para responder a esas situaciones de emergencia.

Emergencias 112

Desde el Centro de Atención de Emergencias 112 de Galicia se atienden las demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos y se coordinan las actuaciones de los distintos organismos que intervienen en su resolución.

La puesta en funcionamiento de este servicio supone que todas las llamadas de urgencia o emergencia relacionadas con bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, urgencias sanitarias, intervenciones, rescates, salvamento o Protección Civil, realizadas por cualquier ciudadano o entidad, entran por el número telefónico 112, el cual una vez clasificada, la transfiere a los servicios gestores. El número 112 funciona las 24 horas del día los 365 días del año. No hace falta marcar prefijo y es gratuito.

Novedades legislativas

A lo largo del pasado año 2007, el Parlamento de O Hórreo aprobó la Lei de Emerxencias de Galicia, que supuso la creación de la Axencia Galega de Emerxencias. En ese mismo ejercicio se aprobaron el Plan de Emerxencia Exterior de Reganosa, los planes de emergencia municipal de Vigo, Sober y Tomiño y se inició la revisión del Plan Territorial de Protección Civil de Galicia (Platerga).

El número 112, durante el año 2007, recibió un total de 2.101.085 llamadas y gestionó 164.000 emergencias. Un capítulo especial fue el de los incendios forestales. Protección Civil dedicó 5,6 millones de euros para adquirir vehículos contraincendios en concellos de menos de 20.000 habitantes. Además, se concedieron ayudas por 1,4 millones a entidades locales para funcionamiento de servicios de Protección Civil.

PREMIO A LA INSTITUCIÓN

Esther González: "Ha sido un año muy intenso"

La directora xeral de Protección Civil es Esther González Saavedra, que ocupa el cargo desde diciembre de 2006. Es natural de Cedeira y representa el entramado de la institución premiada por las redacciones del Grupo Correo Gallego. "Ha sido un año muy intenso, pero benévolo", explica esta ingeniera agrónoma por la USC al hablar de su experiencia al frente de Protección Civil en estos meses. En su opinión, la Lei de Emerxencias constituye un antes y un después y está convencida de que "nuestra legislación es vanguardista dentro del Estado" y sirve para acometer "una gestión integrada de las emergencias". González Saavedra, que alaba el papel de los voluntarios, apuesta por una profesionalización del personal, con una preparación específica para afrontar todo tipo de riesgos. González Saavedra, que destaca los episodios de alerta naranja en el litoral gallego, en lo que va de año, está convencida de que los consorcios de extinción de incendios y salvamento provinciales -que en A Coruña ya está constituido- tendrán un protagonismo destacado en los próximos años .

LA CLAVE

Una agencia para gestionar el riesgo

La Axencia Galega de Emerxencias está adscrita orgánica y funcionalmente a la Consellería de Presidencia. Desde su creación, gestiona el Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia y presta la asistencia requerida por los ciudadanos a través de este teléfono. Además de esto, gestiona los helicópteros de emergencias del 112. Tiene un consejo rector y contará con personal propio .

07 dic 2020 / 17:55
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