Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
GALARDÓN DEL GRUPO CORREO GALLEGO

El Gallego de Octubre distingue al 'alma mater' de Terras Gauda

Las redacciones del Grupo Correo Gallego destacan la dilatada y fructífera trayectoria del presidente de Terras Gauda y Pittacum en el mundo de la viticultura

Por su dilatada y fructífera trayectoria profesional, especialmente en el mundo de la viticultura, en el que es considerado todo un referente y a cuya labor se debe gran parte del prestigio del que gozan actualmente a nivel internacional los caldos gallegos, las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión han decidido por unanimidad nombrar Gallego del Mes de Octubre a José María Fonseca Moretón, presidente de bodegas Terras Gauda y Pittacum.

Nacido en Ourense el 9 de marzo de 1950, Fonseca Moretón es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago de Compostela.

En 1976 ingresa por oposición como técnico del Ministerio de Trabajo en Pontevedra, desempeñando diversos cargos relacionados con el empleo y la formación ocupacional. Entre 1976 y 1985 lleva a cabo diferentes investigaciones e imparte conferencias sobre formación ocupacional, con especial dedicación a ésta en el medio rural gallego. Nombrado jefe de la sección de Formación Profesional del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Dirección Provincial de Pontevedra en 1980, bajo su dirección técnica hasta septiembre de 1985 se realizan multitud de cursos de vitivinicultura y enología, en lo que hoy es la Denominación de Orixe Rías Baixas. Una actividad que, con otras colaboraciones y acciones en paralelo, dio lugar al establecimiento de las primeras plantaciones y bodegas de la zona debidamente tecnificadas y dimensionadas.

Hasta 1990, José María Fonseca Moretón ejerce libremente como asesor financiero.

1989, punto de arranque

Un año antes, en 1989, funda junto a otras personas e instituciones del mundo de las finanzas, la gastronomía y la vitivinicultura, Viñedos do Rosal y Adegas das Eiras, hoy fusionadas en bodegas Terras Gauda. Con esa iniciativa de Viñedos do Rosal, se ponen en explotación sesenta hectáreas de propiedad común y una modernísima bodega que elabora los vinos Terras Gauda (rosal) y Abadía de San Campio (albariño). Dos caldos que han obtenido numerosísimos premios, pese a no haberse presentado a concurso el primero de ellos.

En 2002, y tras un largo proceso de trabajo en equipo con bodegas Pittacum, culmina la incursión en el mundo de los tintos. Terras Gauda adquiere el 65 por ciento de esta bodega ubicada en la localidad berciana de Arganza, donde elaboran tintos de crianza de mucha calidad a partir de diferentes variedades autóctonas (mencía fundamentalmente) y de terrenos pobres y cepas muy viejas.

Terras Gauda adquiere en 2007 el 75 por ciento de A Rosaleira, produciendo conservas de mucha calidad, y siendo la primera fábrica de conservas vegetales fundada en Galicia.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la trayectoria personal de Fonseca Moretón, fue miembro del consejo de administración de Transportes Ferroviarios Especiales, Transfesa, entre 1980 y 1985; así como presidente de la Fundación Galicia Empresa (1996-98). Técnico en excedencia del Instituto Nacional de Empleo, es miembro del consejo de administración de A Nosa Terra, y entre 1994 y 2007 formó parte del de la editorial Galaxia.

Es asimismo miembro de los patronatos de las Fundaciones Premios da Crítica de Galicia y Galicia Empresa, además de pertenecer a la Irmandade dos Vinhos Galegos, al Capítulo Serenísimo do Viño Albariño, y a título personal y a propuesta de la familia del escritor del patronato de la Fundación Carlos Casares, de la que fue nombrado en el acta fundacional administrador.

Es presidente de la Asociación Empresarial do Viño de Galicia (Asevigal), y desde la fundación de la sociedad desempeña la presidencia del consejo de administración de bodegas Terras Gauda, siendo además presidente de viñedos y bodegas Pittacum y de José Sánchez García (A Rosaleira).

Entre otras numerosas distinciones a lo largo de su carrera, ha sido galardonado con el Premio San Martiño (1995) y el del Centro Galego de Barcelona (2001).

Cosecha de buena calidad

Por otra parte, y cuando a finales de este pasado mes de septiembre comenzaba la temporada de la vendimia, los responsables de bodegas Terras Gauda se mostraban esperanzados en obtener una cosecha de buena calidad, aunque corta en cantidad.

Del conjunto de los viñedos con los que cuentan estas bodegas se extraen tres variedades de uva: albariño, loureiro y caíño blanco. Un ochenta por ciento de su producción se comercializa como Denominación de Orixe Rías Baixas O Rosal, mientras que el resto se pone a la venta como albariño.

 

INNOVACIÓN

Patente de levadura de albariño

Terras Gauda sorprendía este año, una vez más, al anunciar que va a emplear para la elaboración de sus vinos la primera levadura de albariño patentada, fruto de cuatro años de investigaciones que se han realizado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con el objetivo de profundizar en la singularidad de la marca, los expertos seleccionaron a lo largo de varias añadas las cinco variedades de uva albariña de mayor calidad y resistencia, así como con mejores características agronómicas y organolépticas de los viñedos de Terras Gauda. El resultado, un fermento no manipulado genéticamente que contiene características autóctonas y típicas de la zona en donde se crían las uvas, que una vez tratadas se convertirán en vino.

De esta forma, y según la propia bodega, es la primera de Galicia con un fermento propio, que este año utilizará en 300.000 litros .

LOS DATOS

Éxito mundial

Entre las innumerables distinciones, destacan las Medallas de Oro en la Challenge internacional du Vin (Burdeos) en las cosechas, 92,99 y 2005, así como la de Oro en la XLII Festa do Albariño de Cambados (93), Acios de Oro al mejor blanco de Rías Baixas-Cata de los Vinos de Galicia (94,97,2000) y Medalla de Oro Concurso Mundial de Bruselas (96).

De Brasil a Verona

Medalla de Oro en el Foro Internacional de Ljubljana (2001), Medalla de Oro Concurso Internacional de Vinhos Cidade do Porto (2001), Medalla de Oro Concurso Internacional de Panamá (2003,2005), Medalla de Oro Concurso Internacional de Vinhos de Brasil (2005), Trophee Excellence, Les Citadelles du vin (Bourg-France, 2001 y 2005), La Gran Menzione, Vinitaly en Verona, (94,96, 97, 2000, 2001, 2002 y 2004), entre otros muchos galardones .

 

LAS CLAVES

165 ha de viñedo de producción propia

Siendo, con toda probabilidad, la bodega más premiada de la Denominación de Orixe Rías Baixas, controla más de 165 hectáreas de viñedo de producción propia, y tiene una producción anual que se mueve en torno al millón y medio de botellas. En 2002 se consolida la participación en este proyecto empresarial de la Corporación Caixa Galicia, con una activa participación.

Medio centenar de galardones de aval

La primera cosecha del albariño monovarietal Abadía de San Campio mereció de la Unión Española de Catadores el Baco de Oro a la mejor nueva marca. Desde entonces, más de medio centenar de galardones internacionales en las distintas cosechas avalan la trayectoria de unas bodegas consolidadas, cuyos caldos son elegidos en los cuadros de honor de todas las publicaciones del sector.

Entre los grandes blancos del mundo

Considerados entre los grandes blancos del mundo y reconocidos a nivel internacional, la primera cosecha de Terras Gauda fue seleccionada por la Organización Española de Slow Food Internacional, ganando en Italia por abrumadora mayoría el Gioco del Piacere, que se celebró en restaurantes de todo el país alpino por votación simultánea de más de cuatro mil comensales.

Premio de cartelismo Francisco Mantecón

Ya en su séptima edición, el Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón pretende rendir un homenaje al creador que con su talento y maestría dio lugar a la imagen de Terras Gauda. Una edición ésta en la que repartirá 14.000 euros. El cartel ganador será la imagen de las bodegas en España y en los treinta mercados internacionales en los que está presente .

07 dic 2020 / 09:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito