Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
13:11
h
galardón del grupo correo gallego

Ghaleb Jaber, Gallego de Febrero

Las redacciones del Grupo Correo Gallego rinden homenaje al presidente de la Fundación Araguaney y creador de la productora CTV, que llega a sus 25 años como pionera del audiovisual ·· Sus iniciativas culturales y sociales, una referencia en la comunidad

Ghaleb Jaber Ibrahim (Ainabus-Nanablus, Palestina, 1950) presidente de la Fundación Araguaney y uno de los pioneros del audiovisual gallego ha sido elegido Gallego del Mes de Febrero por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo TV, que reconocen de esta manera los méritos de este empresario autodidacta y todos sus años de trabajo que le han llevado a convertirse en una de las personas más influyentes de toda Galicia.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago; máster en Dirección de Empresas; doctor en Periodismo, Ghaleb Jaber Ibrahim celebró a principios de este año el 25 aniversario de la fundación de la productora CTV, una empresa convertida en una referencia para el sector audiovisual y que inició su andadura en 1985 paralelamente a TVG, que empezaría a emitir cinco meses después. "Fue una apuesta por algo desconocido e innovador. Fuimos un poco visionarios y atrevidos pero hoy es una realidad y no estoy arrepentido," recuerda.

Pero la trayectoria de Ghaleb Jaber Ibrahim en Galicia comienza cuando llega a Santiago por azar en los años sesenta a estudiar su carrera universitaria de Medicina con apenas 17 años. No tardaría en empezar a gestar su gran pasión: el audiovisual. Apostó fuerte, superó obstáculos y ganó. CTV (Centro de Televisión S.A) invirtió una cantidad de 400 millones de aquella época. Siempre dice que tuvo suerte pero "yo siempre digo que la suerte no es una palabra, es un contenido. Es aprovechar las oportunidades que te da la vida. Hay que tomar las decisiones corectas en el momento adecuado", señala.

Un deudor del gallego

Ghaleb Jaber tiene claro que su empresa es deudora de Galicia y de la lengua gallega y sobre esto tiene una clara opinión: "la lengua es patrimonio de todos los gallegos, es un signo de identidad". Asimismo, los planteamientos de CTV fueron claros desde el principio: impulsar el audiovisual gallego y poner en marcha paralelamente una oferta formativa encaminada a la cualificación de técnicos de iluminación, sonido, operadores y equipos de televisión. En 1996 fue galardonada con el premio Galicia de la Comunicación a la mejor labor de televisión de la comunidad gallega.

La relación de programas salidos de la factoría CTV sería interminable y toda una referencia en el audiovisual de nuestra comunidad: desde el inolvidable Supermartes de mano de Xosé Manuel Piñeiro a otros hechos televisivos como el primer concurso en prime time en TVG, A noite meiga (1987); la primera produción de ficción gallega para televisión Novo de Parmuide (1987); o la primera serie de televisión hecha en Galicia Os outros feriantes (1989). Su última producción es el magacín Land Rober. Fue además la primera productora que trajo telenovelas de Venezuela en los años 80 y en la actualidad doblan miles de horas desde Galicia no sólo para los canales nacionales, sino también para otros como Fox o Warner.

La productora compostelana dispone de más de 10.000 metros cuadrados de estudios de cine y televisión distribuidos en platós de 1.100, 1.000, 800, 600 e 200 metros cuadrados. Sus instalaciones en Montouto sirven de factoría de producción para otras productoras y para la propia TVG, dotadas de la tecnología más vanguardista.

El festival Amal

Otra de las iniciativas puestas en marcha por Ghaleb Jaber en el seno de la Fundación Araguaney es el festival de cine Amal, totalmente consolidado después de siete ediciones. Se trata del primer y único certamen del mundo que exhibe producciones sobre contenido árabe "presentamos una oferta singular y necesaria en el mundo de la cultura árabe. Es una estrella que brilla por ser diferente".

Su filosofía de trabajo heredada del Corán es la búsqueda continua del conocimiento "desde la cuna hasta la tumba. Hay que innovarse siempre siempre y nunca dejar de aprender"

. ffranjo@elcorreogallego.es

SU GRAN PROYECTO

Un homenaje a la emigración

Veinte de abril de 1984: Constitución de la Fundación A­raguaney, nombre de origen venezolano de un árbol de aquel país, en el que estaban emigrados los suegros de Ghaleb Jaber Ibrahim, a quienes siempre quiso homenajear de un modo especial.

Lo cierto es que desde que en su juventud había dejado atrás su tierra, Palestina, una gran clave de su existencia, la fundación era la otra idea que martillaba en su cabeza y que ya venía gestándose tiempo atrás "sin estructura porque yo siempre creí en la función social de la empresa. Yo tenía esto claro". Un empresario de 29 años en la década de los 80 había puesto en marcha una fundación con la inquietud clara de explicar a Compostela que había otro mundo fuera (Palestina) y eso desgraciadamente era una novedad aquí, dentro de la sociedad gallega". La fundación comenzó un dilatado programa de actividades para proyectar soluciones a problemas mundiales y a los de nuestra sociedad que pervive hasta la actualidad .

LAS CLAVES

Una óptica diferente de la cultura árabe

·· La Fundación Araguaney ha aportado desde su constitución y durante todos estos años por medio de todas sus actividades una perspectiva diferente sobre Palestina y la cultura árabe como "la gran desconocida en occidente y en toda Galicia en particular".

El hotel: la primera TV local de España

·· En el año 1985, el Hotel Araguaney se dotó con una antena de televisión por satélite y un repetidor o lo que es lo mismo la primera televisión local de España. "Entonces había tres canales de televisión: Rai, Premiere y Galavisión", concluye Ghaleb .

07 dic 2020 / 08:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito