Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
23:00
h

Gallegos del Año premia a Juanatey

El catedrático de la Universidade de Santiago y jefe del servicio de Cardiología del CHUS lleva toda una vida cuidando el corazón de los compostelanos // El Grupo Correo Gallego destaca su labor asistencial, docente e investigadora, que ha obtenido una gran proyección internacional

Lleva toda una vida cuidando del corazón de los compostelanos. Comprometido con la búsqueda de armas terapéuticas para luchar contra una de las fatídicas 'ces', los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, junto a las que se salda la carretera y el cáncer, el doctor José Ramón González-Juanatey (Noia, 1955), catedrático de la USC y jefe del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, ha sido galardonado con el Galle- gos del Año por el Grupo Correo Gallego, que ha valorado su dilatada trayectoria en el campo asistencial, docente e investigador, que ha trascendido fronteras y goza de un reconocido prestigio a nivel internacional.

Uno de los últimos logros del doctor Juanatey es haber consolidado una técnica que consiste en insertar una válvula cardíaca a pacientes que por su gravedad están prácticamente desahuciados, y que gracias a este novedoso implante pasan a tener una vida activa y autónoma. Además, ofrece la ventaja de que la válvula se inserta sin necesidad de abrir al paciente, por medio de una punción, por lo que tampoco se debe aplicar anestesia general.

Ahora, dos años después de poner en marcha el programa de implante percutáneo de prótesis biológica aórtica, especialistas en Cirugía Cardíaca de hospitales de toda España, Europa y Latinoamérica vienen a Santiago a aprender esta técnica, completamente implantada en el CHUS.

El equipo que lidera el doctor González-Juanatey también ha puesto freno a la insuficiencia cardíaca, la causa más frecuente de ingreso hospitalario en mayores de 60 años, además de ser la responsable de seis de cada cien muertes en Galicia. El Proceso de IC para el área sanitaria de Santiago logró reducir a la mitad los ingresos y las muertes por esta enfermedad. Este hito, hizo que el citado proceso fuese escogido para ser modelo para la Red Española de esta dolencia (Redinscor).

Además, el doctor González-Juanatey ha aupado al CHUS al liderazgo en la investigación en la lucha contra la insuficiencia cardíaca, ya que el servicio que dirige se convirtió en el primero de España en estudiar los mecanismos de supervivencia de las células del corazón de pacientes. El grupo que lidera se convirtió en el de mayor impacto científico de España al identificar el patrón de la citada patología en el paciente hipertenso, sobre todo los factores que se asocian a la mortalidad por esta enfermedad.

En su batalla por cuidar el corazón, Juanatey es un firme defensor de la Ley Antitabaco. Incluso antes de que ésta se endureciera en enero de este año, ya hacía referencia al estudio realizado en un pueblo del Reino Unido donde durante un año se prohibió fumar en todos los locales públicos. ¿El resultado? Se comprobó que se habían reducido en un 30 por ciento los infartos, pero no sólo entre los fumadores, sino también en los fumadores pasivos.

El prestigio alcanzado por el servicio de Cardiología del CHUS de la mano de Juanatey hace que los MIR con las mejores notas se decanten por hacer su período de formación bajo sus órdenes.

 

CURRÍCULUM El currículum del doctor José Ramón González Juanatey comienza con sus estudios en la Facultad de Medicina de la USC. Hizo la especialidad de Cardiología en el hospital Clínico de Santiago y en Electrofisiología Cardíaca en el Gregorio Marañón, además de estancias de especialización en la Clínica Universitaria de Navarra, el hospital Karolinska (Estocolmo) y el de la Universidad de Stanford (California). Además de catedrático de la USC y jefe de Cardiología del CHUS, es director del Área Cardiovascular del complejo y del Área de Investigación Cardiovascular del IDIS, y también coordinador español para la prevención de enfermedades cardiovasculares y miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Sanidad de la Unión Europea.

Entre los numerosos reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera, destacar el Premio Cirl Rozman del año 2009 de la sociedad Española de Medicina Interna y Cardiólogo español del año 2001 dentro de la convocatoria de especialistas europeos.

Entre las líneas de investigación que lidera están, además de las contribuciones al conocimiento de los mecanismos implicados en la muerte y supervivencia de las células del corazón, los trabajos de investigación clínico-epidemiológica en patología cardiovascular en Atención Primaria del Grupo Barbanza, de referencia a nivel internacional.

El doctor José Ramón González-Juanatey es autor de más de 200 publicaciones en las revistas de mayor impacto internacional.

local@elcorreogallego.es

07 dic 2020 / 08:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito