Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
22:03
h

Constantino Arosa entra en el club de los Gallegos del Año por su excelsa docencia

Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UDC, ha realizado diversas investigaciones sobre estrategias necesarias para desarrollar el sistema forestal gallego

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidade da Coruña, Costantino Arosa Gómez (Santiago de Compostela, 12 de junio de 1945) ingresa en el club de los Gallegos del Año con la nominación que corresponde al mes de agosto. Por unanimidad, Arosa ha sido elegido por su excelente trayectoria docente e investigadora por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Radio Obradoiro, TERRAS DE SANTIAGO, Correo TV, y las ediciones digitales de este grupo de comunicación.

Constantino Arosa, con amplia actividad académica a lo largo de su extensa vida profesional, ejerce en la actualidad su cátedra de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, en la cual, en una reciente valoración de la satisfacción académica respecto de sus profesores, realizada por los propios alumnos, éstos lo sitúan como el preferido en segundo lugar de entre los cincuenta docentes que les imparten clase.

Casado con María de Jesús Iglesias –conocida farmacéutica y óptica en A Coruña y Sada–, Constantino Arosa es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y doctor en Ingeniería Informática. En ambos doctorados lo es por unanimidad del tribunal, y con la máxima calificación académica: sobresaliente cum laude. En su curriculum vitae también figura que es Graduado en Relaciones Laborales, Censor Jurado de Cuentas, Auditor de Cuentas del Registro de Economistas Auditores (REA) Auditor de Cuentas del Registro General de Auditores (REGA) y Economista Asesor Fiscal.

En el año 1990 dirigió un curso sobre Comercio Exterior en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Lugo, y en el mismo centro participó en los ciclos de conferencias sobre Causas del subdesarrollo y las posibles soluciones. Desde el año 1998 hasta el 2006 ha colaborado de forma continuada como asesor técnico del grupo Terbipromat, perteneciente al Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela. En la citada Facultad de Físicas, participó como ponente en las décimas Xornadas do Día Mundial do Medio Ambiente, en el año 2005.

Además, es profesor de la afamada cátedra de la Unión Europea Jean Monnet desde el año 1999. Anualmente imparte varios cursos de doctorado en la Universidade da Coruña. Y ha participado, con brillantes aportaciones, en numerosos congresos nacionales y extranjeros sobre temas de economía forestal y de medioambiente.

De forma individual o en trabajos multidisciplinarios, ha colaborado en revistas profesionales de alto rigor científico y técnico. Además se le invita a intervenir asiduamente como conferenciante, como economista o como informático, en distintas universidades españolas tales como Salamanca, Alcalá de Henares, Málaga y Madrid.

Más cercano en el tiempo, hace un año coordinó la edición del libro Principios Económicos Financieros de la Empresa, en el que se abordan tanto las cuestiones más importantes de la ciencia económica como de la contabilidad. Todas ellas claramente expuestas para que los estudiantes universitarios accedan rápidamente y con claridad a cualquier tipo de concepto.

El aprovechamiento de los montes

Experto En los años noventa inicia sus trabajos de investigación sobre el aprovechamiento económico-financiero de los montes gallegos. Estudia la situación forestal y contrasta que es urgente realizar una rápida reforma ante la anarquía existente, para adaptarla a las nuevas exigencias del mercado mundial. En 1993 trabaja en el estudio del Sector Forestal en la C.E.E, y en 2000 publica La Economía Forestal en la provincia de Lugo. Otros informes destacados son: Modelos y técnicas de optimización forestal (1996) y El estudio de los rendimientos y de los turnos óptimos en Galicia del eucalipto, del pino y del roble (2000), ambos argumentados con un complejo soporte matemático. La publicación en 2007 del libro Una estrategia de Economía Política para el Sistema Forestal Gallego, es de imprescindible consulta para agentes implicados en el sector.

07 dic 2020 / 08:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito