Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
19:22
h
XXV ANIVERSARIO GALLEGOS DEL AÑO

Campos y Echavarri entran en el club de los Gallegos del Año

El primer oro Mundial y el primero oro olímpico de la vela española ponen sus conocimientos y su prestigio al servicio del Real Club Náutico de Sanxenxo

"Honorabilidad, altruismo, compañerismo y solidaridad" son los valores que Fernando Barrera, editor de EL CORREO GALLEGO, elegía para describir con orgullo y gratitud a todos los premiados en la edición de la Gala de los Gallegos del Año 2013. Ejemplo de esfuerzo colectivo, de tesón, de lucha y compromiso con el mundo del deporte y con su país son también las virtudes que han impulsado el día a día de los dos nuevos miembros de este selecto club de galardonados en este mes de agosto por las redacciones del Grupo Correo Gallego.

El dúo formado por Pedro Campos (6-3-1950, Cuntis) y Fernando Echavarri (13-8-1972, Santander) no sólo ha llevado a Galicia a convertirse en referente de la vela a nivel mundial por su infinita aportación a la promoción, crecimiento y consolidación de este deporte gracias tanto por sus éxitos a nivel individual como por sus excepcionales resultados en los proyectos colectivos, sino que su incansable trabajo ha sido clave en el despegue económico de la industria náutica.

Sus logros han llenado páginas memorables en la historia del deporte nacional y autonómico. El patrón de Cuntis dio a Galicia su primer título de campeón de mundo de vela en 1976 en Vaurien, una conquista que repetiría hasta en 14 ocasiones, cinco de ellas de forma consecutiva (entre 1990 y 1993) siendo el único patrón de la historia de la vela mundial que la logrado este hito (dos de ellos en el mismo año, 1992, y en clases diferentes) y lo que supone también una cifra récord para el deporte en España. A esto añade ocho subcampeonatos, doce títulos de Campeón de España, 121 victorias en absolutas en Regatas Internacionales de Crucero, sus 22 victorias en regatas oficiales de la Copa América, el triunfo en la regata offshore en la Admiral’s Cup de 2003 –con un segundo puesto final que supone la mejor posición de un español en la historia de esta cita– y además lucha en este momento por un séptimo triunfo récord en la Copa del Rey tras haberse impuesto en 1995, 2002, 2005, 2006, 2009 y 2013.

Pedro Campos, como director del Team Campos desde 2001, es el impulsor a su vez del proyecto español en la Volvo Ocean Race (la regata más dura dentro de la vela oceánica) y dirigirá por cuarta vez consecutiva esta aventura que maneja un presupuesto cercano a los 16 millones de euros. En posesión además de todas las condecoraciones deportivas a nivel nacional y autonómico, incluida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (máxima distinción deportiva en España), Campos destaca por su labor como presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo desde 1999, y sus conocimientos, prestigio y empeño han sido claves para la metamorfosis de la zona portuaria tanto en el nuevo Puerto Deportivo como con la construcción de la nueva sede social, el aumento de amarres y de servicios en general. Infatigable en sus batallas en el mar, también ha luchado con éxito por la instalación de los nuevos pantalanes del RCNS en Panadeira que aportarán unos ingresos anuales al erario público de 100.000 euros.

En esta iniciativa ha sido crucial –desde su cargo de vocal de la junta directiva– el esfuerzo del primer oro olímpico para la vela gallega, Fernando Echavarri, cántabro de nacimiento pero afincado desde los 5 años en Pontevedra, otro ejemplo de superación personal y de excelencia deportiva. En su palmarés figuran, con Antón Paz como compañero, además del oro en Pekín 2008 en la clase Tornado, los títulos de campeón español, europeo y mundial en 2005 –ese mismo año recibirán el galardón más prestigioso de la Federación Internacional de Vela, el ISAF Rolex World Sailor of the Year Award–, un segundo oro Mundial en 2007 y el triunfo en la décima etapa como patrón del Telefónica Negro en la Volvo 2008/09.

"Estoy encantadísimo porque cualquier cosa de este tipo siempre es muy bien recibida pero muy en especial cuando es en tu tierra y de un medio como EL CORREO GALLEGO. Mi reacción es de enorme orgullo, satisfacción y agradecimiento", confesaba Campos al conocer la noticia del premio Gallegos del Año.

UNA EXCELSA COLABORACIÓN

••• Pedro Campos se siente orgulloso de sus raíces y bromea cuando recuerda el apodo de ‘el Galio’ con el que se ha bautizado en el mundo de las regatas “porque siempre tiro para Galicia”. En plena lucha por una histórica séptima victoria con el ‘Movistar’ en Palma, saca pecho también el pontevedrés al anunciar la noticia de la concesión este jueves por parte del Consejo Superior de Deportes de la placa al Mérito Deportivo al Club Náutico de Sanxenxo, otro galardón que evidencia su buen hacer y su profesionalidad. Feliz por el reconocimiento del Grupo Correo Gallego, no oculta su satisfacción por compartirlo con Fernando Echavarri. “Llevamos muchos años colaborando, trabajando y da gusto con gente de esa categoría porque siempre es una gran ayuda y es motivo de prestigio”, aplaude.

07 dic 2020 / 07:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito