Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
20:07
h
DOS EMINENTES CIENTÍFICOS SE INCORPORAN AL CLUB DE LOS GALLEGOS DEL AÑO

F. Gómez-Ulla, gran referencia internacional de la oftalmología

Impulsa el plan de prevención de la ceguera desde la Fundación Española de Retina

En la pasada edición de los Premios Gallegos del Año nos referíamos a que en todos los países desarrollados los grandes profesionales alternan su actividad laboral pública con la privada, cada una de ellas con sus particularidades y beneficios comunes para la sociedad en general.

Esta premisa, por supuesto, es aplicable a la medicina y como paradigma de lo mencionado está el eminente oftalmólogo Francisco Gómez-Ulla, quien acaba de incorporarse al exclusivo Club de los Gallegos del Año.

El currículo de Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal (A Coruña 1953) es deslumbrante y comienza en el período 1970-1975, cuando cursa y se licencia en Santiago en Medicina y Cirugía, para posteriormente, en 1979 especializarse en Oftalmología en el Hospital general de Galicia y doctorarse en Medicina en 1981, también por la USC.

El doctor Gómez-Ulla amplió su formación profesional en el Hospital de Creteil y Hospital Quince Vingt de París, BascomPalmer Eye Institute de Miami y Hospital RWTH de Aachen.

Entre sus títulos se encuentra el de fundador y director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, es presidente y patrono fundador de la Fundación Española Retinaplus+, desde donde dirige el Plan de Prevención de la Ceguera en España.

Asimismo es consejero y fue presidente de la sociedad Española de Retina y Vítreo y de la Sociedad Gallega de Oftalmología; es catedrático de Oftalmología en la USC, y especialista en retina médica y cirugía vítreo-retiniana.

Investigación. En el campo científico, el doctor Gómez-Ulla tiene registradas dos patentes en Estados Unidos sobre sistemas de análisis automático de imágenes retinianas.

Asimismo, ha introducido en nuestro país técnicas y tratamientos novedosos como la angiografía con verde de indocianina, sistemas digitalizados y análisis de imagen en retina, scanning laser ophthalmoscope, autofluorescencia y medida automática del calibre vascular retiniano, así como la aplicación de la fotocoagulación o las inyecciones de fármacos intravítreos.

Y, además, trabaja en el estudio de nuevos fármacos y en ensayos clínicos para tratar el edema macular por diabetes o por oclusiones vasculares, las uveitis, los síndromes de tracción vitreomacular-agujero macular, la DMAE Húmeda y la DMAE Seca.

En cuanto al Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla que ha fundado, es un centro de referencia nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la visión.

El centro ofrece un servicio integral que engloba exploraciones diagnósticas, tratamiento médico y soluciones quirúrgicas en todas las áreas de la oftalmología: cataratas, presbicia, córnea y cirugía refractiva, retina médica y cirugía vítreo-retiniana, diabetes, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), alta miopía y enfermedades heredo-degenerativas, inflamación ocular y uveítis, glaucoma, oculoplástica, estrabismo, oftalmología pediátrica y neuroftalmología, entre otras.

El doctor Gómez-Ulla ha recibido los dos premios más prestigiosos de la Sociedad Española de Oftalmología: el Premio Arruga y el Premio Castroviejo, el Premio Nacional Profesor Barea a la Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, el Premio Baush+Lomb al mejor retinólogo español y además es Best Doctor español 2011.

07 dic 2020 / 07:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito