Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h

El trabajo permanente de Bartolomé Pidal le convierte en Gallego del Año

Emprendedor inagotable con más de 25 años de trayectoria, hace de Nortempo la empresa líder en Recursos Humanos

Una vida de trabajo permanente, refrendada por más de 25 años de trayectoria incansable; un claro compromiso con su entorno, y la necesaria capacidad de adaptarse a los cambios ofreciendo las mejores soluciones para cada momento, incluso en lo peor de la crisis. Con esta fórmula, simple en la teoría y compleja en la práctica, Bartolomé Pidal alcanzó el éxito empresarial, situando al grupo Nortempo como líder nacional en la gestión de Recursos Humanos.

Esfuerzo, constancia, visión de futuro, valentía y fe en un producto de calidad, todos ellos valores compartidos por esta casa, son los elementos que tuvo en cuenta el jurado del Grupo Correo Gallego a la hora de concederle el galardón de Gallego del Año, un selecto club del que ya forma parte la flor y nata de la economía, la cultura, la política, el deporte y la sociedad de la comunidad autónoma.

Nacido en A Vilavella (A Mezquita–Ourense) aunque afincado en A Coruña y licenciado en Psicología por la USC, Bartolomé Pidal es un firme defensor de las personas como pilares sobre los que edificar cualquier proyecto. De hecho, se preocupó desde muy joven por la vida juvenil gallega coincidiendo con el exministro de Fomento José Blanco. "El principal capital que tiene una empresa son quienes allí trabajan", afirmó en palabras para este periódico.

Como buen conocedor del comportamiento humano, apuesta por una dirección basada en el "liderazgo líquido". Es decir, un reparto equilibrado entre todos los componentes del equipo. Siempre comprometido con su entorno, a su juicio, la responsabilidad social es la llave para triunfar en los negocios. Para ello, lo primero es ser responsable como individuo: "No te puedes comprometer con las personas si antes no lo estás contigo mismo".

Esta es precisamente la filosofía que inspiró, hace ya diez años, el nacimiento de la Fundación Nortempo, a través de la cual se canalizan la mayor parte de las acciones de responsabilidad social del grupo. Su acción de trabajo, iniciada en 2005, abarca desde la inserción laboral de los inmigrantes hasta la creación del Certamen Fototraballo como homenaje visual al trabajo de las personas.

Un cuarto de siglo creciendo. Ayudar a mejorar, trabajar juntos en la gestión de Recursos Humanos para maximizar la productividad, la rentabilidad y el resultado. En definitiva crear más desarrollo y riqueza para todos y aumentar la calidad del empleo. Este es el objetivo de Nortempo desde su creación en 1991, a las puertas de cumplir su primer cuarto de siglo marcado por el crecimiento continuado. Con capital 100% nacional, la empresa cuenta a día de hoy con una red de 40 oficinas en España y Portugal y da trabajo a más de 200 profesionales que dan cobertura a miles de clientes. En 2014 su facturación alcanzó los 84 millones.

JUVENTUD, REFLEXIÓN, PERIODISMO

Una vida prolífica
•••Antes de triunfar en la empresa, Bartolomé Pidal ya destacaba por ser una persona inquieta en otros ámbitos. A mediados de los 80 ya dirigía el Centro de Estudios y Documentación Xuventude e Sociedade, en donde coincidió con el después ministro de Fomento, José Blanco. También fue director de la Fundación Celso Emilio Ferreiro, aportando contenidos y reflexiones a través del debate y la discusión crítica. Una prolífica carrera en la que incluso abrazó el periodismo en la revista Entrejóvenes, para la que entrevistó a figuras como el exconselleiro de Turismo Manuel Ángel Villanueva Cendón.

07 dic 2020 / 07:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito