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XXVII EDICIÓN

El súper empresario Ventura González accede al selecto club Gallegos del Año

Fundador en 1955 del grupo Vegalsa-Eroski, que cumple sus primeros 60 años en plena forma con 5.270 trabajadores

Como los buenos vinos que ofrece en sus 256 tiendas, el grupo Vegalsa-Eroski se hace más grande cada año y celebra su 60 aniversario en plena forma. Los números impresionan: 5.270 trabajadores, mil millones de euros anuales en facturación y en el top 6 de empresas gallegas, sus cerca de 200.000 m2 de superficie comercial se expanden también por Castilla-León y el Principado de Asturias.

Un imperio de la distribución alimentaria made in Galicia que surge gracias al hambre de emprendimiento y visión de futuro de Ventura González Prieto, un superempresario fundador de la cadena de supermercados nacida en Vigo en 1955, cuya fructífera vida tuvo en cuenta el Grupo Correo Gallego a la hora de darle entrada en el selecto club Gallegos del Año.

Leonés de Valderrey nacido en 1925, la trayectoria de Ventura González le valió múltiples reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida por el Gobierno de España; la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y la distinción como hijo predilecto de su localidad natal. La ciudad de Vigo, a la que lleva vinculado la mayor parte de sus 90 años, le agradeció su contribución al desarrollo de la urbe dedicándole una calle, el antiguo el Troncal, es ahora Rúa Ventura González Prieto.

El grupo Vegalsa-Eroski, en cuya marca se agrupan los establecimientos Eroski center, Eroski City, Aliprox, Familia y Cash Record, también acumula galardones. Algunos de la talla del Grelo de Ouro, otorgado por la Fundación Amigos de Galicia en agradecimiento a sus continuadas donaciones, y el Premio Incorpora de la Fundación La Caixa por emplear a colectivos de difícil inserción.

Casado con la viguesa Carmen Iglesias, Ventura es padre de cinco hijos. Uno de ellos, Joaquín González, es el actual director general de la compañía. El menor de los vástagos del matrimonio, Jorge González, capitanea las otras empresas del grupo: perfumerías, construcción, inmobiliaria e inversiones.


Compromiso social. Hombre de sólidos valores sociales, González Prieto imprimió a su compañía el compromiso con las comunidades en las que está presente, reinvirtiendo los beneficios en la creación de riqueza. Por ejemplo, generando empleo estable y de calidad y dando a los trabajadores la oportunidad de participar en la gestión.

También destaca su apuesta por los productos de calidad diferenciada. Como prueba, la compañía aumentó en un 2,5% sus compras a proveedores locales, invirtiendo 304 millones. De ellos: 257,2 fueron a proveedores gallegos.

Las necesidades del consumidor son también prioritarias para la empresa, que a través de la iniciativa escucha activa al cliente, contactó con 14.500 personas para atender sus demandas. Un hábito saludable, que tiene premio.

SU RECETA DEL ÉXITO

calma y buenos alimentos

••• Con calma y buenos alimentos. Ésta es la receta del éxito aplicada por Vegalsa-Eroski, que por encima de sus excelentes cifras de negocio pone sobre la mesa su compromiso con la sociedad. Un menú donde combina su apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente a través de su programa de desarrollo sostenible-Residuo Cero (que incluye el reciclado de cartón y plástico, además de otros materiales de talleres así como de alimentos que no se tiran), con la alimentación de calidad y saludable, con una marca como la Sannia compuesta por 75 referencias con un 25-30% menos de azúcar.

07 dic 2020 / 07:22
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