Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
00:37
h

31 Yolanda Díaz

Vicepresidenta tercera del Gobierno

Nació en Fene (1971). Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, poseedora de tres másteres en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo.

Diputada por Pontevedra en el Congreso (2019-actualidad) y por A Coruña (2016-2019). Fue diputada en el Parlamento de Galicia, primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ferrol y concejala en el mismo concello. En enero de 2020, Pedro Sánchez la nombró ministra de Trabajo y Economía Social.

Tras la renuncia de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para presentarse a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid de mayo de 2021, fue nombrada vicepresidenta tercera del Gobierno.

Ha participado en la negociación que consiguió subir el salario mínimo interprofesional en España hasta los 950 € en 14 pagas, además de la derogación del despido laboral por baja médica. También intervino en el envío de inspecciones de trabajo al sector agrario para supervisar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.​ Durante la pandemia prohibió los despidos y estuvo al frente de la tramitación de los ERTE.

Acaba de conseguir un nuevo acuerdo de prórroga hasta el 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo, lo que supone un éxito y ejemplo del diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales. Este instrumento posibilita que una parte importante del empleo y de las empresas en España se puedan reconstruir.

11 jun 2021 / 13:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito