Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

1 Alberto Núñez Feijóo

Presidente de la Xunta de Galicia

Ourense, 1961. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, posee el diploma de directivos de la Xunta de Galicia y es funcionario de la Administración autonómica, donde ingresó en el 1985 como miembro del cuerpo superior de la Administración general de la Xunta.

En julio de 1991 fue nombrado secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes y accedió, tres meses más tarde, a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, para desempeñar hasta 1996 el cargo de secretario general. Desde 1992 a 1996 ejerció el cargo de vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud. Posteriormente, en el año 1996 y hasta el año 2000, ocupó los cargos de secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo y fue presidente del Instituto Nacional de la Salud-Insalud.

Entre mayo de 2000 y junio de 2001 ejerció de consejero-director general de la entidad pública empresarial Correos y Telégrafos y, desde junio de 2001 hasta enero de 2003, fue presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SANA.

Accedió al cargo de conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda el 18 de enero de 2003 y fue nombrado vicepresidente primero de la Xunta de Galicia el 10 de septiembre de 2004. En octubre de 2003 fue distinguido con la Gran Cruz de Isabel La Católica. Desde el 18 de abril de 2009 es presidente de la Xunta de Galicia.

En las elecciones al Parlamento de Galicia de 2020 obtuvo su cuarta mayoría absoluta con 42 escaños y 625.000 votos, el 47,98 % del total. Sacó 24 puntos respecto a la segunda fuerza política, el BNG. Feijóo inicia su cuarto mandato, igualando a Manuel Fraga, reforzado entre los “barones” más fuertes del PP y con la firme voluntad de cumplir “el contrato” que tiene con Galicia durante los próximos cuatro años, pese a las voces que siguen hablando de un posible salto a la política en Madrid.

En el debate de investidura, celebrado a primeros de septiembre, hizo hincapié en la gestión de la pandemia y el ámbito sanitario. “Traballarei para poder dicirlle aos galegos que a pandemia rematou”, afirmó, y pidió ayuda frente al coronavirus para “salir adelante entre todos” porque a Galicia le hace falta y además “porque los gallegos lo precisan y lo merecen”.

Destacó la necesidad de consenso con el BNG y PSdeG porque necesitamos grandes acuerdos entre las fuerzas del hemiciclo. Reafirmó su compromiso de activar una comisión parlamentaria para tratar de buscar un pacto para la recuperación económica y convocar la Mesa del Diálogo Social, además consideró fundamental “excluir” la sanidad del debate político “demagógico”, y tratar de buscar el “consenso” también en las políticas que atañen a este ámbito.

Añadió que “los gallegos no tendrán un candidato, sino un presidente y un Gobierno” y celebró el “honor que supone para él vivir y dedicarse” a Galicia.

24 oct 2020 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito