Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
18:28
h

11 Manuel Gómez-Franqueira

Presidente del Grupo Coren

Se formó en Ingeniería Industrial en Vigo y realizó un máster en Alta Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. Recién salido de la facultad, creó su propia explotación ganadera de conejos y matadero frigorífico, así como una planta hortofrutícola, que llegarían a ser las más grandes de España en la época. Esta experiencia emprendedora aportó un conocimiento esencial en su incorporación a Coren, en 1975, pasando inicialmente por diversas responsabilidades para conocer a fondo las diferentes áreas del grupo.

Su primer reto, al frente de la primera cooperativa agroalimentaria de España, fue afrontar una profunda reestructuración, debido a la entrada en el mercado común europeo, el cambio de tendencias de consumo o la reorientación del negocio para asegurar su continuidad generacional. Esta estrategia fue decisiva para garantizar el futuro de Coren, al enfocarse en los productos que demandaba el mercado y poder competir en el entorno comunitario.

Coren cerró 2019 con un beneficio de 4,4 millones de euros, tras disparar sus ven- tas en el exterior y hacerse fuerte en el país más habitado del mundo: China. Durante estos últimos años, el grupo ha ampliado su perímetro adquiriendo varias empresas. En 2019 se hace con el 50 % de la madrileña Distribuciones Avícolas Arranz, esto permite que Coren tome las riendas de una firma que solo en 2019 facturó 63,7 millones de euros. Bajo la dirección de Manuel Gómez-Franqueira, esta empresa se ha convertido en uno de los motores de dinamización de Ourense y, como no, de Galicia.

24 oct 2020 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito