Tensión y convulsión en un mercado inmobiliario que sigue contando con interesantes oportunidades

Tras varios ejercicios muy favorables, los profesionales del sector analizan la situación actual, marcada por la incertidumbre y la aprobación de la nueva Ley de Vivienda

Mercado inmobiliario en Santiago de Compostela.

Mercado inmobiliario en Santiago de Compostela. / SHUTTERSTOCK

VERÓNICA SEDEÑO

El mercado inmobiliario vive un momento “convulso, diferente, tensionado”. Esta es la opinión que comparten los expertos del sector que han colaborado en este artículo en el que se intenta analizar la situación actual del mercado. La incertidumbre en cuanto a las previsiones económicas, marcadas por la inflación y la subida de los precios, así como la reciente aprobación de la nueva Ley de Vivienda marcan un escenario con distintas dificultades. 

Desde su base en Santiago de Compostela, Coralia Pardal, de DAC Santiago Servicios Inmobiliarios, además de Responsable de Marketing y Eventos de AGALIN (Asociación Galega de Inmobiliarias), asegura que la Ley de Vivienda “nos va a afectar. Entendemos que el alquiler se va a frenar, ya que hay propiedades para alquilar, que van a pasar a la venta. Con la nueva normativa, mucha gente no va a querer poner sus pisos en alquiler”. “Con la nueva ley, les estamos diciendo que si los inquilinos dan problemas y se quedan dentro, va a ser muy complicado echarlos”, se lamenta la experta consultada. Eso sí, los profesionales inmobiliarios luchan por ofrecer a diario sus mejores servicios, basados siempre en la confianza y en la seguridad que transmiten a sus clientes. Para ello, cuentan, por ejemplo, “con seguros y todo tipo de garantías”, con los que hacer frente a esa “sensación de quedar un poco desangelado”, que tienen muchos propietarios de vivienda en estos momentos, según expresa Pardal.

En este sentido, Mariam Ron, de Akivivo Servicios Inmobiliarios, añade que “la situación en el mercado del alquiler de vivienda es complicada también porque hay poca oferta, los precios no paran de subir y la capacidad de pago dificulta el cierre de operaciones”. Por eso, aunque “la demanda se mantiene estable, hay escasez de producto y esto se traduce en un mercado tensionado”, matiza esta profesional. 

Oportunidades en el mercado inmobiliario

No obstante, y a pesar del complicado escenario introducido, el mercado inmobiliario cuenta también con interesantes oportunidades. Así lo destaca Marian Ron, quien detalla que, en el caso de Santiago de Compostela, “al ser una ciudad turística de peregrinaje, estudiantil y administrativo, hace que se convierta en un lugar de oportunidades en el mundo inmobiliario”. 

En esta línea, existen inmuebles en alquiler en Santiago dirigidos a diferentes públicos. Por eso, en estos momentos hay desde pisos de 4 habitaciones en alquiler, totalmente amueblados y equipados, hasta otros más pequeños, pero asimismo, de lo más confortables, que se alquilan con 2 dormitorios en el centro de Santiago

Viviendas en el centro de Santiago de Compostela.

Viviendas en el centro de Santiago de Compostela. / SHUTTERSTOCK

Más allá del mercado del alquiler con el que se ha abierto este análisis, el panorama de las ventas de viviendas está inmerso también en un momento de incertidumbre. Tras varios ejercicios, “espectaculares”, en palabras de Coralia Pardal, ahora la previsión apunta hacia una cierta “ralentización”. 

En esto coinciden desde Akivivo, donde añaden que “mientras los precios han subido, la capacidad de compra y crediticia de los clientes se ha reducido”. En esta línea, inciden en “las dificultades para acceder a una vivienda con las que se encuentran los jóvenes, a través de financiación”. “Esto se percibe y mucho”, puntualizan.

Por todo esto, los profesionales inmobiliarios siguen acercando y sacando al mercado todo tipo de inmuebles para intentar satisfacer así las necesidades de todos y cada uno de sus clientes. Así, sigue destacando la demanda de casas con espacios exteriores, en las que disfrutar al aire libre o pisos amplios, en los que más allá del número de habitaciones disponibles se buscan metros cuadrados de sobra. Asimismo, se buscan también pisos que sean cómodos e incluyan, por ejemplo, garaje o trastero, junto con otros pisos en los que la luz natural sea su gran protagonista

La labor de los expertos inmobiliarios

Este escenario hace más necesario que nunca el trabajo de los profesionales inmobiliarios. Su labor de asesoría, acompañamiento, búsqueda de inmuebles, realización de trámites, etc., es sinónimo de tranquilidad y seguridad para los clientes. Dos aspectos fundamentales en el cierre de las operaciones inmobiliarias, más aún, tal y como se apuntaba en el panorama actual, marcado por la incertidumbre. 

Por ello, expertos del mercado inmobiliario como los que han ofrecido su colaboración en estas líneas son una guía para cualquier persona que esté buscando una vivienda. De esta manera, cualquiera que esté pensando en vender o alquilar un inmueble, puede contactar con ellos: 

DAC SANTIAGO: https://www.dacsantiago.es/ 

AKIVIVO SERVICIOS INMOBILIARIOS: https://www.akivivo.es/