Prensa Ibérica sitúa a Galicia como un territorio principal entre sus prioridades

Una amplia representación de la política, la empresa y la sociedad civil y eclesiástica acude en Santiago a la puesta de largo de EL CORREO GALLEGO, que tras 145 años de historia arranca una ilusionante nueva era

Prensa Ibérica centralizará Galicia en EL Correo Gallego

Javier Rosende Novo

La integración de EL CORREO GALLEGO en la red de Prensa Ibérica, que recibió este lunes el respaldo explícito de los principales actores de la política, la empresa y la sociedad civil y eclesiástica a nivel autonómico, no es una operación más, sino que pone de relieve el “vínculo y el compromiso” de la compañía con Galicia, “un territorio principal en nuestra escala de prioridades, donde ya editamos Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña”.

Son palabras del presidente del grupo líder de información local y regional en España, Javier Moll, durante el acto de presentación oficial de la nueva era que emprende el diario de referencia de la capital gallega, celebrado en el Hotel Monumento San Francisco y que reunió a más de 250 invitados. Entre las autoridades institucionales que asistieron a la cita se encontraban el titular de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento do Hórreo, Miguel Santalices; el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y el recién nombrado delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. También acudieron el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, Diego Calvo, así como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y regidor de Vigo, Abel Caballero. El portavoz del PP en la Cámara, Pedro Puy; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, completaron la representación de los principales partidos.

Todos ellos, además del arzobispo administrador apostólico de Santiago, monseñor Julián Barrio, y el arzobispo electo, monseñor Francisco Prieto, fueron recibidos por Javier Moll, junto a la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, el director general del grupo, Sergi Guillot; el general en Galicia, Jesús Echevarría; el subdirector general autonómico, Juan Carlos Da Silva; el director general de contenidos Isidoro Nicieza; el gerente general en Galicia, Jaime Abella y el director de EL CORREO GALLEGO, Xaime Leiro.

En su discurso, Alfonso Rueda recordó la importancia que acredita el diario de la capital como testigo de todo lo acontecido en la comunidad durante el último siglo y medio. “Atesoura boa parte da historia de Galicia”, subrayó. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, puso en valor la importancia de un periódico “como parte das sinais da identidade dunha cidade” y aplaudió el hecho de que la capital gallega pueda seguir contando con su medio más emblemático.